TW
0

Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora, según el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El Plan, que refuerza la protección y el interés del menor, incluye la salud integral de la infancia como uno de sus objetivos fundamentales, de forma que recoge medidas específicas para promover los hábitos saludables en la infancia, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables.

Hasta ahora los menores podían permanecer en las unidades pediátricas hasta los 14 años, sin embargo, el plan amplía la edad hasta los 18, dando cumplimiento así a una demanda de las familias y los profesionales que tratan a los niños con graves enfermedades.

El Plan contempla también la unificación de la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.

Además, refuerza la prevención de trastornos alimentarios y las medidas para evitar la obesidad -que afecta al 10 por ciento de los niños y adolescentes- y el sobrepeso -que lo padece el 20 por ciento de la infancia-.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad abarca medidas como la práctica diaria de ejercicio físico en los colegios.

El Ministerio pondrá en marcha una Estrategia de Salud Mental Infantil y Juvenil, en línea con la reciente creación del título de Médico Especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

El Plan aprobado hoy incorporará iniciativas para la prevención de embarazos no deseados, así como de promoción de la salud durante la gestación, con especial apoyo a las adolescentes.