La Reina visitó el pasado verano la exposición que muestra la reorganización de los fondos de la Fundació Pilar i Joan Miró en la Sala Estrella del centro. | Julián Aguirre

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Ante la inminente apertura de la temporada turística, el Ajuntament de Palma comienza a poner en marcha algunas de las ideas que se han ido anunciando para unir turismo y cultura, sin olvidar al público local. Según ha podido saber este diario, dentro de unas semanas se anunciará la puesta en marcha de una entrada conjunta que permitirá visitar la Fundació Pilar i Joan Miró y el museo Es Baluard, donde existe una sala permanente dedicada al personaje Ubú que interesó a Miró y en la que también se exponen otras obras del artista, como un abecedario que es una pieza única.

En el contenido de esta sala destaca la obra que el artista creó en torno al personaje Ubú, del dramaturgo Alfred Jarry. Ubú era un rey tirano que Miró identificaba con Franco y el texto de Jarry le inspiró tres series de grabados y unos ninots para la obra de teatro Mori el Merma, que se estrenó en el Teatre Principal de Palma en los años setenta. Éstas piezas se encuentran en el museo cedidas por la Col·lecció d’Art Serra.

La obra de Miró a través de las referencias que de la misma se pueden encontrar en Palma es una de las líneas de promoción de Ciutat, según han comentado desde el Ajuntament en distintas ocasiones, y el ticket conjunto es una de las materializaciones de ese proyecto, que busca facilitar al visitante el encuentro con la obra del artista.

Un convenio entre Es Baluard y la Fundació Miró permitirá su puesta en marcha y esta entrada será diferenciada para turistas y para residentes. Cabe recordar a los palmesanos y mallorquines que tanto el bus turístico como la línea 46 de la EMT llegan hasta la Fundació.

En la presente legislatura, fondos de la Fundació Miró se han expuesto en Génova (Italia), Reino Unido y pronto lo harán en Moscú y Laussane (Suiza). Además, como ha publicado este periódico, se publicitan en la ciudad alemana de Lindau, hasta el mes de septiembre, en el entorno de una exposición mironiana. Por otra parte, Turespeaña, cuyo logotipo diseñó Miró, utiliza la citada exposición de Génova para publicitar la marca España. Así, según fuentes cercanas al Ajuntament, la entrada única quiere aprovechar la resonancia exterior de estos hechos para que los visitantes que los hayan conocido en sus países de origen puedan disfrutar en conjunto del legado del artista cuando lleguen a la Isla.