La televisión norcoreana distribuyó ayer la imagen del presidente del país, Kim Jong-un, pistola en mano. | Reuters

TW
15

El Gobierno norcoreano ha pedido a los embajadores extranjeros residentes en el país asiático que consideren la posibilidad de evacuar las embajadas. El Ejecutivo de Kim Jong Un ha afirmado, en plena escalada de hostilidades, que la posesión de armas nucleares permitirá al país mantener un medio «viable» para combatir las amenazas militares y «concentrarse en el crecimiento económico».

Corea del Norte ha pedido a los embajadores extranjeros que consideren la posibilidad de evacuar el país en caso de que se dispare la tensión en la península de Corea, según ha informado la agencia estatal china de noticias Xinhua, citando fuentes diplomáticas.

Rusia

El Gobierno de Corea del Norte se ha dirigido de manera concreta a Rusia y Reino Unido. El país asiático ha pedido a Rusia que evacúe al personal de su embajada en Pyongyang por el agravamiento de la situación en la península, a lo que se han negado las autoridades de Moscú, que de momento no perciben indicios de peligro, según declaró un portavoz de la misión diplomática.

Asimismo, el régimen norcoreano ha advertido al Gobierno británico de que no podrá garantizar la seguridad de sus diplomáticos a partir del próximo miércoles, 10 de abril, en caso de conflicto armado. Tras conocer la advertencia el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que se mantiene en «estrecho contacto» con los Gobiernos de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón en relación con la sugerencia hecha por Corea del Norte.

Por otra parte, Corea del Norte ha cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los ha escondido en un lugar de la costa este del país, informó una fuente militar surcoreana, en lo que podría anticipar una próxima prueba de misiles de Pyongyang.