TW
4

La Casa del Rey mantiene conversaciones desde hace dos meses con el Gobierno para estudiar la forma de incluir a esta institución en el ámbito de competencias de la nueva Ley de Transparencia, un diálogo que se ha abierto a petición de Zarzuela, han informado hoy fuentes de la propia Casa.

La norma, en trámite parlamentario desde el pasado mes de septiembre, pretende regular el acceso de los ciudadanos a la información de las Administraciones Pública y establece un catálogo de principios éticos, con infracciones y sanciones en caso de incumplimiento para miembros del Gobierno y altos cargos públicos.

Ayer mismo, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recordó que esta nueva ley se encuentra en el Congreso, subrayó que lo más razonable es acometer una regulación similar a la que existe en el resto de países de la UE y precisó que se está trabajando en este sentido.

Noticias relacionadas

Rajoy se expresó en estos términos tras ser preguntado en una rueda de prensa por las medidas que podría adoptar el Gobierno para mejorar la imagen de la Casa Real tras la imputación de la infanta Cristina en el «caso Nóos».

Hasta ahora, el grupo parlamentario popular había apuntado que bajo la nueva Ley de Transparencia podrían quedar los recursos públicos que emplean diversos ministerios, como Interior o Exteriores, al servicio de la Casa del Rey.

En este sentido, el PP recordaba que la Constitución establece que el Rey «distribuye libremente» la cantidad que recibe de Presupuestos Generales del Estado «para el sostenimiento de su familia y Casa».