Galeristas de Art Palma y autoridades presentaron ayer la nueva edición de Art Brunch en Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

«En AIGAB [Associació Independent de Galeristes de Balears] tienen una forma diferente de ver el arte contemporáneo. Es más gremial y nosotros [Art Palma] más internacionales. Queremos que Art Brunch sea más especializado, más exclusivo, un evento internacional». Así trataba de aclarar ayer el presidente de la Asociación Art Palma, Pep Pinya, los motivos por los que este año han apartado de la fiesta, que se celebra mañana desde las 11.30, a los galeristas de AIGAB. La decisión cuenta con la aprobación de todos los miembros de Art Palma, aseguró Pinya, y con el consecuente enfado de las galerías excluidas, que cerrarán sus puertas mañana en señal de protesta.


Art Palma sustenta su decisión en que quieren «crear una nueva estructura. Vamos a invitar a galerías en función de sus propuestas. También a museos». Esto no se activará hasta 2014, así que no precisaron qué requisitos se exigirán ni quién valorará esas propuestas. Con AIGAB ya fuera del cartel, los participantes quieren vender un evento que «no sea otra Nit de l'Art», matizó la vicepresidenta de la asociación, Mercedes Estarellas, quien habló de «un Art Brunch más teórico, específico y selecto en la parte conceptual».

Lo que no cambia es la implicación institucional. «Es una miseria», manifestó el presidente de Art Palma, aunque «de agradecer». Art Brunch contará con 2.000 euros del Govern; 3.000, del Institut d'Estudis Baleàrics, y tiene pendiente las aportaciones del Consell y de Cort, que ha elaborado los folletos y asumirá la animación musical en las calles . La colaboración de la Administración va más allá y se ha organizado un concierto de pago de la Simfònica en Bellver como clausura. No obstante, los galeristas dispondrán de invitaciones, que llegarán también a los participantes de ArtForum, que se celebra hoy en Caixafòrum.

El regidor de Cultura, Fernando Gilet, anunció ayer a los galeristas: «No podemos garantizar que se pueda dar la ayuda del año pasado, 3.000 euros por galería para los tres eventos [Art Brunch, Palma Photo y Nit de l'Art». Sobre la polémica, Gilet reitera que ha pedido «unidad», pero «respetamos al promotor del evento», que no contará con la colaboración de los restauradores para los canapés.


Al parecer los cambios también llegarán a PalmaPhoto, puede que como «festival comisariado», dijo el galerista Xavier Fiol, quien concluyó explicando que quieren que Art Brunch sea «un evento que trascienda Mallorca, y para eso tiene que ser internacional como las ferias, donde hay un comité de selección».