La diseñadora de joyas luce alguna de sus creaciones. | Cedida por Isabel Guarch

Ha vivido en el mundo de las joyas desde que nació, heredando su vocación de su madre, joyera de profesión. Isabel Guarch nos habla de las tendencias de este verano y otros aspectos.

UH: ¿Qué se lleva este verano en cuanto a complementos?
Isabel Guarch: Las tendencias de esta temporada están basadas en el color donde destacaría el azul Mónaco y el verde jade; mezcla de piedras semipreciosas con diamantes de color negro, ice o brown; volúmenes llenos que encajan con grandes gemas creando anillos que son esculturas; regresa con fuerza el oro amarillo y se implanta el oro rosa como novedad; collares y colgantes XXL para lucirlos alrededor del cuello o largos. Finalmente, la piel, el jade y las maderas son materiales naturales que aportan un aire más informal a la alta joyería.

UH: ¿Cómo ha ido evolucionando su trabajo?
Isabel Guarch: Siempre he apreciado el gusto por la estética y lo que nos aporta en nuestro estado de ánimo. A los 20 años decidí continuar los pasos de mi familia; estudié gemología y diseño en París. Desde entonces hemos creado joyas exclusivas; en 2005, presentamos la colección ‘Creu’ inspirada en nuestra tradicional cruz de Calatrava dándole un nuevo estilo. Éste ha sido el principio de una larga lista de creaciones de carácter mediterráneo.

UH: ¿Qué debe tener una joya de Isabel Guarch?
Isabel Guarch: Al diseñar una joya busco que aporte connotaciones positivas a quien las lleva, me gusta pensar que cada joya percibe el alma de la persona que la luce. Si bien me gusta seguir las tendencias, creo más en el concepto de estilo que de moda, como una expresión de personalidad. El valor añadido de mis colecciones es su historia, todo tiene un sentido, el tiempo no pasa por ellas, es una tradición a compartir de una generación a otra.

UH: ¿En qué consiste el proyecto solidario Suyay?
Isabel Guarch: Nació hace cuatro años cuando me propusieron colaborar con la asociación mallorquina Amics de la Infància, que trabaja para ofrecer una vida digna a niños y jóvenes que viven en situaciones de pobreza extrema y marginación, diseñando y creando una pulsera. Suyay significa ‘esperanza’ en quetchua y los beneficios de su venta van directamente dirigidos a impedir el cierre de un hogar de acogida de Ancón, un barrio marginal de Lima, Perú. Ya hemos creado diferentes colecciones con la colaboración de diferentes personalidades como Antonio Fernández Coca, Carlos Moyà y Jordi Cruz, entre otros.

UH: ¿Dónde se pueden encontrar estas creaciones solidarias?
Isabel Guarch: En nuestros puntos de venta de El Corte Inglés de Palma, en nuestra tienda online y en el Club del Suscriptor de Ultima Hora.

UH: Sus joyas han lucido en rostros famosos...
Isabel Guarch: Tenemos una implicación personal con cada uno de nuestros clientes y nuestra misión es que se sientan estupendamente llevando nuestros diseños. Para nosotros, todos nuestros clientes son muy importantes.