palma presentacion dos exp. casal solleric foto jaume morey | Jaume Morey

Sin preámbulos, que la piscina y la playa no esperan, les proponemos sumergirse en media docena de novelas gráficas.

La primera es La Chelita. El Salvador 1992 (Dolmen), del músico y dibujante asturiano Ruma Barbero, novela grafica que recoge el testimonio de horror y esperanza vivida por la psicóloga salmantina Charo Borreguero ‘La Chelita’ en el país centroamericano. Continuamos con tres integrales como Peter Pank (La Cúpula), sobre el personaje creado por Max, uno de los más recordados del cómic underground nacional; Wanted (Ponent Mon), del guionista Simon Rocca y el ilustrador Thierry Girod que satisfará a los más puristas seguidores del western; y Hombre (EDT), del dibujante José Ortiz (Tarzán, Sigur el Vikingo...) con el hoy fallecido guionista Antonio Segura, una obra maestra que tiene su escenario en un futuro post-apocalíptico.

Y para terminar esta subjetivísima lista dos títulos entre refrescantes e hilarantes: La armadura del Jakolass (Norma), de Manu Larcenet (Blast, Los combates cotidianos…); y Cómo saber si tu gato planea matarte (Astiberri), un divertidísimo compendio sobre felinos domésticos, al mejor estilo de Gary Larson (The Far Side), obra del diseñador y desarrollador de páginas web estadounidense The Oatmeal, quien avisa de que si tu gato te trae un animal muerto, no es un regalo. Es una advertencia.

Literatura muy 'fresquita' para combatir el calor

Bronceador de alta protección solar,  fruta fresca, algo para beber... y un buen libro. En su bolso de playa no pueden faltar ninguno de estos ‘ingredientes’ –vale, las revistas del ‘cotilleo’ también se admiten, sí–. Y qué mejor que un buen libro para soportar las altas temperaturas después de un baño en la playa o en la piscina, cuando la brisa nos azota y nos relaja. A la hora de escoger, mejor que sea una novela ligera, historias que enganchen y atrapen. ¿Quién no ha devorado algún título en dos mañanas al sol? Antes incluso de que su piel muestre un moreno de escándalo. Dejen volar su imaginación con algunas de nuestras recomendaciones para estos meses. Si el año pasado fue el de la saga Cincuenta sombras de Grey, éste será, sin duda, el de Dan Brown. El autor de El código Da Vinci retoma las aventuras y misterios de Robert Langdon. Su título es Inferno y ya está a la venta. También pueden optar por lo patrio, con Lorenzo Silva, flamante Premio Planeta, y La marca del meridiano.

Más novedades. Si lo que buscan es algo diferente y con un aire más indie, siempre pueden recurrir a la biblioteca de editoriales como Impedimenta, Sexto Piso o Blackie Books. Reediciones deliciosas de autores de siempre y novedades de plumas contemporáneas de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Narrativa, poesía, ensayo... Aquí tienen algunos títulos para disfrutar durante esta temporada. Un poco de todo.