Grupo Aficine es el lider del sector de exhibición actual en Baleares. | JOAN TORRES

Juan Salas es un tipo serio al que se le adivina un fino sentido de la ironía que, posiblemente, sólo aflore en presencia de los suyos. En nuestra charla, el gerente del grupo Aficine da rienda suelta a un optimismo inteligente poco común en estos días, su capacidad de observar la realidad, con objetividad y sin perder un segundo en quejas, le impulsa a trabajar para enderezar aquellos aspectos que la crisis ha doblegado. «Saldremos de ésta», augura.

UH: El liderazgo del grupo Aficine es incontestable en las Baleares, pero ¿qué posición ocupa en el ránking estatal?
Juan Salas: Somos los décimocuartos en número de pantallas y décimosegundos en ingresos. Es un puesto muy digno, ya que Aficine solo se adscribe al ámbito balear, otros grupos lo hacen a nivel estatal.

UH: ¿Tendrá continuidad el formato Cinegusta 35 ?
Juan Salas: Sí, cuenta con una media de asistencia de doscientas personas, está confirmada la tercera temporada que, posiblemente, arrancará en septiembre y pasará de tres a cuatro meses de duración.

UH: ¿Hasta qué punto le afecta la descarga ilegal de películas?
Juan Salas: Antes el espectador venía al cine a ver de todo, hoy se ha vuelto más selectivo y eso repercute en taquilla, de todos modos saben que la experiencia de ver una película en pantalla grande no admite comparaciones con el formato doméstico.

UH: Cómo parte implicada, ¿en qué modo le ha afectado el aumento del tipo de IVA?
Juan Salas: La subida ha sido excesiva, hemos tenido que repercutir la mitad del coste al precio de la entrada, esto nos ha hecho perder algo de público.  

UH: ¿Cuáles serán los estrenos más destacados del verano?
Juan Salas: ‘El hombre de acero’ (21 de junio), ‘After Earth’ (28 de junio), ‘Star Trek en la oscuridad’ (5 de julio), ‘Lobezno inmortal’ (26 de julio) y ‘World War Z’ (2 de agosto).

UH: ¿Cómo están funcionando las sesiones Low Cost?
Juan Salas: El público ha respondido muy bien, tendrán continuidad.

UH: Con motivo del 10 aniversario de Aficine ¿qué tipo de sorpresas aguardan a sus más de 40.000 socios?
Juan Salas: Les hemos invitado a sesiones matinales y propuesto precios especiales, entre otras ofertas interesantes que podrán consultar en nuestra página web.

UH: ¿Ha aprendido algo de la crisis?
Juan Salas: A optimizar todos los recursos y a que, pese a ajustarse el cinturón, no hay que bajar la calidad del servicio.