Los mallorquines vibraron el año pasado con las fiestas patronales de Pollença. | Jaume Morey

No se podría entender el verano mallorquín sin la gran cantidad de fiestas populares que se desarrollan durante los meses de más calor. La característica que se repite en la mayoría de estas celebraciones reside en la capacidad de respetar las tradiciones y, a la vez, dar rienda suelta a la espontaneidad.
La primera cita marcada en el calendario es el 24 de junio con las fiestas de Sant Joan. Municipios como Muro, Son Servera, Felanitx y Santanyí preperan unas fiestas con actos definidos pero también en las localidades con costa se viven fiestas en la playa organizadas por particulares.


EL MAR, PROTAGONISTA

El mar también es protagonista de las fiestas de la Mare de Déu del Carme que inundan de color con las procesiones marineras las aguas de Porto Cristo, Cala Rajada, el Port de Pollença, Algaida, Manacor o Cala Figuera (Santanyí), entre otros. Este acto solemne viene acompañado por una gran cantidad de actividades que tienen por protagonistas a los niños, sin olvidar las verbenas.

La Patrona de Pollença abre las propuestas festivas del mes de agosto con el simulacro de Moros i Cristians como reclamo principal de unas fiestas que son multitudinarias. Seguidamente llegan las fiestas de Sant Salvador de Artà que en los últimos años ha conseguido una gran aceptación popular.
Sant Llorenç destaca también por tener unas fiestas patronales con un alto componente social y actos como las Olimpíades Rurals o la Fira Nocturna a l’Estació lo demuestran.

A mediados de agosto podremos disfrutar de las fiestas de la Mare de Déu d’Agost (Can Picafort, Campos y Sineu) que se unen a las de Sant Roc (Porreres, Alaró, Puigpunyent y Cala Rajada). Las últimas fiestas de agosto que se celebran en diferentes municipios son las de Sant Bartomeu (Capdepera,Sóller, Consell,Montuïri y ses Salines). Preceden a las fiestas de Sant Agustí de Felanitx que cada año imprimen un sello de calidad gracias a los diferentes conciertos que se llevan a cabo durante los diez días que duran estas fiestas. Del mes de septiembre destacan, sin duda, las fiestas patronales de Maria de la Salut.