Noticias del día 28 de septiembre de 2012
Noticias / Local
CALAS DE MALLORCA - HOTELES - HOTEL SAMOA , CALAS DE MALLORCA

Local

Los siete hoteles de Ruiz-Mateos en Balears serán vendidos al mejor postor

Los siete hoteles propiedad del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos en Mallorca (6) y Menorca (1) serán vendidos al mejor postor después de que el titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, no haya recibido ninguna propuesta de convenio de la propia empresa concursada, Hotasa, ni tampoco de los acreedores.

P. Candia

Mauro Zagaroli, director de la planta de Malagrotta, explicó el tratamiento de residuos que se realiza en Roma. Fotos: G.V.

Local

Palma compite con Alemania y Holanda para quemar los residuos de Roma

Junto con Pescara, la capital de Italia, Roma, puede ser otro de los orígenes de los residuos que Tirme podría quemar en Son Reus para rentabilizar la explotación de las incineradoras y evitar el incremento de las tarifas durante el próximo año; tal y como pretende el Consell de Mallorca.

Germà Ventayol

Los galardones se entregaron en la capilla del Consolat de Mar. Fotos: M.A. CAÑELLAS

Local

El Govern homenajea a empresas y establecimientos turísticos

El Govern distinguió ayer a diferentes empresas y establecimientos turísticos con motivo de la Celebración del Día Mundial del Turismo de 2012. El acto comenzó con un reconocimiento especial a Álvaro Middelmann, que en 2013 dejará la dirección general de Air Berlín, por «su pasión y apuesta por Balears», según declaró el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; y terminó con otro al hotelero Miquel Codolá, recientemente fallecido, cuyos hijos recibieron la placa.

Mónica González

Coll (segundo por la izquierda), Servera (con paraguas), entre otros, al abandonar la reunión.

Local

El sector del pequeño y mediano comercio rompe con el Govern

Las patronales y sindicatos que representan al pequeño y mediano comercio en las Islas consumaron ayer su proceso de ruptura con el Govern al que acusan de legislar a sus espaldas, de favorecer a las grandes superficies y de apostar por una serie de medidas liberalizadoras.

Torres Blasco

palma premios camara de comercio foto jaume morey

Local

Joan Gual: «Balears ya no puede soportarlo todo, hay que corregir el déficit fiscal»

«La financiación de Balears mantiene la situación original que parte de que esta Comunidad lo soporta todo, y eso es una foto fija ajena a la realidad cambiante, porque hace tiempo que bajamos en renta y sube nuestro desequilibrio fiscal», afirmó anoche Joan Gual de Torrella.

F. Barrasa

La máquina de rayos UVA para pies y manos se utiliza para tratar enfermedades específicas de la piel.

Local

Fototerapia contra las patologías cutáneas

Más de 60 pacientes al mes son tratados en las instalaciones de la Unidad de Fototerapia del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Son Espases. Se trata de un centro pionero dotado con la cabina más moderna del mercado, una unidad específica de manos y para los pies, y con un simulador solar único en España.

S. Carbonell

Biel Barceló

Local

Barceló denuncia que Bauzá «habría incumplido su obligación de declarar todas sus actividades»

El portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament balear, Biel Barceló, ha denunciado este viernes que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «habría incumplido su obligación de declarar todas sus actividades», lo que ha calificado de «grave», tras la polémica desatada en relación con la presunta incompatibilidad de Bauzá por ser titular de una farmacia.

Europa Press

Local

Muere el director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Juan Miguel Martín

El director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Juan Miguel Martín, ha fallecido tras una larga enfermedad.

Efe

Local

«Los Presupuestos son la única posibilidad para entrar en la senda de crecimiento»

El portavoz Rafael Bosch ha asegurado hoy que el Govern respalda los Presupuestos Generales que ha presentado el Gobierno central para 2013 porque son «la única posibilidad» existente para controlar el déficit y «poder entrar en la senda de crecimiento, de financiación y circulación de capitales».

Efe

Local

Bauzá pedirá el ‘rescate’ si en los Presupuestos se le dispara la partida para pagar a los bancos

Aún no está descartado que el Govern balear se acoja, finalmente, al llamado fondo de liquidez que el Gobierno central ha puesto en marcha para pagar a las comunidades autónomas que no pueden hacer frente a sus gastos financieros. Todo dependerá de cómo se ‘cuadren’ los presupuestos del próximo año y de la cantidad que haya que reservar para pagar deudas bancarias.

Torres Blasco

Francesc Buils

caso Voltor-Inestur

Buils niega ante la jueza haber ordenado el pago de 140.000 euros a la Fundación Coint

El exconseller de Turisme en el Govern del Pacte Francesc Buils negó ante la jueza del ‘caso Voltor’ haber ordenado al Instituto de Estrategias Turísticas (Inestur) el abono de dos facturas por un importe global de 140.000 euros a la Fundación Coint.

P. Candia

Local

La Abogacía puede demandar no sólo a Bravo sino también a UGT por llamar «fascista» a Bauzá

El Consell de Govern ha facultado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a ejercer acciones legales no sólo contra el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, sino también contra el propio sindicato.

Europa Press

Local

La situación de Bauzá no es «comparable» con la del exdelegado del Gobierno de Extremadura, según el Govern

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado este viernes que la situación de Bauzá no es «comparable, ni mucho menos» con la del exdelegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez, quien presentó su dimisión ante el Ministerio del Interior por incompatilidad de su cargo por ser titular de una farmacia.

Europa Press

Noticias / Part Forana
ANTONI PASTOR REUNIDO CON SU NUEVO GABINETE DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Part Forana

El PP inicia el proceso de expulsión del partido de los siete ediles fieles a Pastor

El Comité de Derechos y Garantías del PP acordó ayer, por unanimidad, la suspensión provisional de todas las funciones como cargos públicos en representación del PP de los siete ediles de Manacor fieles al alcalde Antoni Pastor. De esta manera se abre un nuevo proceso que probablemente acabará con la expulsión del partido, tal y como sucedió con Pastor.

Assumpta Bassa

MALLORCA. CONSELL. EL CONSELL NEGOCIA RECORTES EN LAS AYUDAS MUNICIPALES.

Comarcas

El Consell retira los dos millones previstos en el Pla d'Obres i Serveis para obra nueva

Después de meses de incertidumbre, finalmente el Consell de Mallorca ha empezado a remitir cartas a todos los ayuntamientos de Mallorca mediante las que se les informa de que no se habilitarán los 2 millones de euros previstos en el Pla d'Obres i Serveis (POS) que se debían destinar a la ejecución de obra nueva en 2012.

Maria Nadal/e.ballestero

En el Santuari continúan a buen ritmo los trabajos de reconstrucción del tejado.

Escorca

El Ajuntament cifra en 2.794.752 euros los daños por el 'cap de fibló'

Restaurar los desperfectos que el cap de fibló ha ocasionado en las edificaciones y fincas de Escorca costará 2.794.752 euros según la estimación provisional que ha realizado el Ajuntament basándose en los informes periciales iniciales de los seguros y en diferentes presupuestos de construcción.

Elena Ballestero

EL PARQUE TEMATICO TIERRA SANTA PODRIA CONSTRUIRSE EN LA FALDA DEL PUIG DE SANTA MAGDALENA.

Part Forana

El Govern apoya la construcción del parque temático de 'Tierra Santa'

El conseller de Turisme del Govern balear, Carlos Delgado, remitió ayer un escrito al alcalde de Inca, Rafel Torres, mediante el que apoya y recomienda la construcción del parque temático 'Tierra Santa' que se quiere levantar en unos terrenos ubicados en los pies del Puig de Santa Magdalena.

Maria Nadal

Artà

Boris Becker da garantías de pago a un acreedor y evita la subasta de su mansión

La subasta del chalet de Boris Becker fue suspendida ayer después de que el extenista alemán ofreciera garantías de pago a uno de los acreedores, Jardines Alfàbia SL, que reclama 276.162, 48 euros, más otros 82.849 euros en concepto de intereses y costas de ejecución a una sociedad vinculada al deportista, Goatbridge SL.

P. Candia

Noticias / Nacional
Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Presupuesto 2013 - Ingresos y gastos"

Nacional

El pago de los intereses de la deuda se come los Presupuestos para 2013

Los presupuestos del Estado para 2013 serán más restrictivos en los gastos que en los ingresos, sin contar con la partida destinada a los intereses de la deuda, que se elevará en casi 10.000 millones, y será una de las tres que subirá junto a las pensiones y las becas.

Efe

Spanish Treasury Minister Montoro talks next to Economy Minister de Guindos and Deputy PM de Santamaria during news conference i

Nacional

El Gobierno usará por primera vez la 'hucha de las pensiones'

El Gobierno ha aprobado un acuerdo para la disposición de excedentes presupuestarios por valor de 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha de las pensiones', para resolver problemas de tesorería del sistema. Así lo avanzado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Europa Press

EL PARLAMENT APRUEBA CONVOCAR UNA CONSULTA SOBERANISTA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Nacional

El Parlament de Catalunya aprueba convocar una consulta de autodeterminación

El Parlamento catalán ha aprobado, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar «libre y democráticamente su futuro colectivo».

Efe

EL REY INAUGURA LA TERMINAL DE CONTENEDORES MÁS AVANZADA DEL MEDITERRÁNEO

Nacional

El Gobierno avisa a Mas que irá al Constitucional para frenar la consulta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que hay instrumentos suficientes para frenar un referéndum como el anunciado por el presidente catalán, Artur Mas, y que el Gobierno «está dispuesto a usarlos».

Efe

Nacional

La juez ve delito contra las instituciones del Estado en los detenidos por el 25S

La juez de guardia de Madrid que puso anoche en libertad con cargos a 33 de los 34 detenidos el pasado martes en los incidentes del 25S ha apreciado la posible comisión de un delito contra las instituciones del Estado, en contra del criterio expresado horas antes por un juez de la Audiencia Nacional.

Efe

MENORCA - LLEGADA A MENORCA DE TURISTAS DEL IMSERSO.

Nacional

La partida para programas de vacaciones del Imserso cae un 5,8 por ciento en 2013

La partida para programas de vacaciones del Imserso de 2013 se reducirá un 5,8%, respecto al presente ejercicio, hasta los 105,4 millones de euros, y contará con 900.000 plazas.

Europa Press

EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA EN MADRID

Rescate a España

La banca española necesita 53.745 millones de euros para sanearse

El esperado informe de la consultora Oliver Wyman reveló ayer unas necesidades de capital en la banca de 53.745 millones de euros, aunque muy concentrada en la banca nacionalizada, y en entidades como el Popular, BMN e Ibercaja, que deberán trabajar contrarreloj para evitar una inyección pública.

Efe

Nacional

Lara asegura que Planeta se irá de Cataluña si ésta se independiza

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha afirmado este viernes que el grupo multimedia con sede en Barcelona «se tiene que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca» si Cataluña se independiza, aunque considera imposible que acabe ocurriendo.

Europa Press

Noticias / Internacional
CONTINÚAN LAS PROTESTAS CONTRA ESTADOS UNIDOS POR EL VÍDEO DE MAHOMA

Internacional

España refuerza la alerta por las viñetas de 'El Jueves' sobre Mahoma

La publicación de caricaturas de Mahoma ha llegado también a España y el Gobierno ha reaccionado reforzando la seguridad y la alerta en sus embajadas en los países musulmanes y advirtiendo a los españoles que viajen a ellos de que deben extremar las precauciones.

Dpa

Syrian army tanks are seen at Suleiman al-Halabi neighbourhood after clashes between Free Syrian Army fighters and regime forces

Internacional

Más de 370 muertos en el día más sangriento de la revuelta en Siria

Nunca antes desde el inicio de las protestas contra el presidente sirio Bashar Al Asad, en marzo de 2011, habían muerto tantas personas en un día: 376 perdieron la vida el miércoles, según indicaron ayer defensores de los derechos humanos y activistas.

Dpa/efe

Noticias / Cultura
Marga Bonnín, la segunda por la izquierda, posa con parte del elenco de 'Los 39 escalones'.

TEATRO

Marga Bonnín se incorpora al reparto de 'Los 39 escalones'

Hace cosa de un mes que Marga Bonnín se presentó a un casting para sustituir a Beatriz Rico, los viernes, en la obra Los 39 escalones , que se representa en el Teatro Arenal de Madrid desde el día 6 de septiembre. Sólo eran dos en las pruebas y finalmente Bonnín ha sido la elegida. Quizás influyó que la propia Rico fuera la madrina artística de la actriz local tras el estreno en Palma del monólogo Mejor viuda que mal casada.

Guillermo Esteban

Berto Romero e Iván Rodríguez en una imagen promocional.

ESCENA

Berto Romero trae al Trui «la tontería máxima aplicada al espectáculo»

Las gafas de Berto Romero no son más que una mera máscara que se pone para actuar. Como el payaso que se pinta antes de salir. Le dan seguridad. Aunque últimamente ya es capaz de prescindir de ellas. Mañana, en el Trui Teatre, a las 22.00, el humorista demostrará en La apoteosis necia que es capaz de ofrecer un paréntesis de hora y media para evadir al espectador de la actualidad. «Una tregua».

Guillermo Esteban

Cuadro de Fausto Morell (1905) en el que reproduce el patio. La imagen se publicó en el libro de Aina Pascual y Donald Murray 'La casa y el tiempo'.

Cultura

Un libro recuerda que Randolph Hearst compró en Palma parte de un patio del XVI

La conocida fiebre compradora de elementos del patrimonio histórico europeo por el magnate de la prensa estadounidense Randolph Hearst (1863 - 1951), que tuvo especial incidencia en España, llegó hasta Mallorca.

M.Díaz

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA "LA LEY DEL DESEO"

Cultura

Pedro Almodóvar pide a Rajoy que «no se apropie» de su silencio

El cineasta manchego se ha dirigido al presidente del Gobierno en una carta asegurando: «Sr. Rajoy, yo soy parte de esa mayoría silenciosa que no se manifestó el 25S y le ruego que no tergiverse y mucho menos se apropie de mi silencio.

Europa Press

'Wilt'

Cultura

Fernando Guillén Cuervo trae este fin de semana 'Wilt', de Tom Sharpe, al Principal

El Teatre Principal de Palma acogerá, desde este viernes al domingo, la comedia Wilt, adaptación de uno de los éxitos literarios de Tom Sharpe, cuyo elenco de actores sobre las tablas está encabezado por Fernando Guillén Cuervo.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Joaquín Caparrós da instrucciones ante la mirada de Joao Victor.

Real Mallorca

Joao Victor progresa con el método «Capa»

La lesión de Javi Márquez abre las puertas de la titularidad a Joao Victor, que quiere confirmar los buenos síntomas que ha desprendido su juego en el inicio del curso con una actuación completa desde el once inicial.

T.j.

Deportes / Motor
Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Gran premio de Aragón"

Motociclismo

Lorenzo se olvida de la calculadora en Motorland

Jorge Lorenzo (Yamaha), líder del Mundial con 38 puntos de ventaja sobre su compatriota Dani Pedrosa, ha asegurado que, aunque la situación es «mucho mejor que antes de Misano», lo importante ahora es estar «concentrados» para el resto de carreras y dejar de hacer cálculos con los puntos.

Efe

Hamilton

Fórmula 1

Revolución en la Fórmula Uno

El mercado de la Fórmula Uno está en plena ebullición y la jornada de ayer deparó múltiples sorpresas. Mercedes hizo ayer oficial el fichaje de Lewis Hamilton a partir de la próxima temporada y comunicó la marcha del heptacampeón mundial Michael Schumacher, mientras que la salida del británico de McLaren ha propiciado que el mexicano Sergio Pérez se haga con un volante en la escudería británica dejando su plaza en Sauber.

Agencias

Deportes / Otros deportes
PALMA REUNION JUNTA ATH BALEARES

Otros deportes

El Atlètic Balears culmina su reconversión

El Atlètic Balears ya es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). La Junta General de Accionistas, que se reunió ayer en las oficinas del Estadi Balear, certificó el primer consejo de administración blanquiazul, que estará formado por seis integrantes con Fernando Crespí como presidente junto a cuatro abogados (Antoni Bennàssar, Tomeu Salas, Dusan Koperdak y Daniel Fiol) y un economista (Joan Lluís Vives).

A.orfila/t.jaume

MANACOR. FUTBOL SALA. ALEJANDRO LEMINE, JUGADOR DEL FISIOMEDIA MANACOR.

Otros deportes

El Fisiomedia se examina ante sus mejores recuerdos

Después de haber medido sus fuerzas con el Inter Movistar en su estreno como local, el Fisiomedia se sitúa hoy (21.00 horas/Palacio de los Deportes de Murcia) ante otro gigante del fútbol sala mundial, ElPozo Murcia.

Tolo Jaume

NADADORA CATALANA MIREIA BELMONTE

Otros deportes

«Cuanto más arriba llegas, peor te tratan»

La nadadora española Mireia Belmonte, doble medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres, se ha mostrado decepcionada y sorprendida por la decisión del RC Sabadell, que el miércoles le comunicó la intención de no renovar su contrato por cuestiones económicas y criticó el trato que están recibiendo los deportistas de élite.

Efe

Anna Tarrés

Otros deportes

Anna Tarrés: "Niego que haya maltratado jamás a mis chicas"

La exseleccionadora española de natación sincronizada acusa al presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, de estar detrás de la carta en la que quince de éstas denuncian sus supuestas prácticas.

Efe

Sucesos / Noticias
Dos hileras de agentes de la Policía Local de Palma contienen al grupo de vendedores ambulantes que se había congregado tras el primer incidente.

Sucesos

Máxima tensión en s'Arenal al encararse los vendedores de color con la Policía Local

Conato de batalla campal en s'Arenal. Un incidente de una patrulla de la Policía Local con un vendedor ambulante completamente trivial estuvo a punto de convertirse en un incidente grave en primera línea de la Platja de Palma. Una rápida y amplia movilización policial tuvo un efecto disuasivo y consiguió que el incidente quedara finalmente en poco más que unos cuantos empujones.

Víctor Malagón

El material recogido hasta la fecha, sobre una plataforma del Port.

Sucesos

Desvalijan el barco de un millón de euros que chocó contra las rocas en Andratx

El catamarán valorado en más de 1 millón de euros que se estrelló contra las rocas en el Port d'Andratx, a causa del temporal, era una tentación demasiado apetitosa y en las últimas horas han desaparecido piezas y efectos hundidos a poca profundidad.

Javier Jiménez

PALMA - AGRESIONES - UN HOMBRE EN ESTADO CRITICO TRAS SER APUÑALADO EN LA PORTA DE SANT ANTONI .

Sucesos

Condenado a siete años y medio de cárcel por apuñalar en el corazón a un hombre en Palma

La Audiencia Provincial ha impuesto una condena de siete años y medio de prisión para un hombre de 55 años por apuñalar a otro en el corazón en la Porta de Sant Antoni, de Palma.

Víctor Malagón

inundaciones

Sucesos

El temporal deja ya diez muertos y dos desaparecidos en Andalucía y Murcia

El temporal que descargó ayer en Andalucía y Murcia ha dejado ya diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades, y dos desaparecidos más en poblaciones de Málaga y Almería, además de cientos de familias desalojadas de sus viviendas.

Efe

Sucesos

Tres detenidos en Pollença por robar bebidas alcohólicas por valor de 1.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana por haber robado botellas de licor de un supermercado del Puerto de Pollença valoradas en unos 1.080 euros.

Efe

Edición del 28 de septiembre de 2012
Portada