TW
6

«La financiación de Balears mantiene la situación original que parte de que esta Comunidad lo soporta todo, y eso es una foto fija ajena a la realidad cambiante, porque hace tiempo que bajamos en renta y sube nuestro desequilibrio fiscal», afirmó anoche Joan Gual de Torrella, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, durante la entrega de los premios 2012 de la corporación a empresarios y gestores de éxito.

Para Gual de Torrella, «el nuevo escenario económico está necesitado de retoques estructurales más allá de un simple maquillaje», y en su opinión el vigente sistema para financiar las autonomías «cumple el compromiso de solidaridad interterritorial pero tendría que corregir el desequilibrio fiscal».

Respecto a la actual situación de incertidumbre sobre la economía española, Gual de Torrella afirmó también: «No encontraremos salida hasta que no se encaminen debidamente la situación de la deuda pública y la disponibilidad de financiación para las empresas», y en ese sentido reclamó la necesidad de «definir sin malabarismos semánticos cómo se va a resolver el problema de liquidez».

Recuperación

En su diagnóstico sobre el momento actual de la economía mallorquina, Gual de Torrella ofreció al Govern la Cámara de Comercio «como palanca de las políticas para la recuperación», y en concreto la experiencia de esa institución «ante unas reclamaciones que no encuentran el momento adecuado para ser resueltas en las más altas instancias», en referencia a los retornos del Gobierno español a Balears.

Tampoco dejó de lado Gual de Torrella su opinión sobre el inacabado Palacio de Congresos, del que dijo: «Es un gran producto para Palma y para Mallorca», y que es necesario acabarlo «porque no es un fin en sí mismo sino un inductor de actividad».

Por su parte, el president del Govern, José Ramón Bauzá, clausuró el acto con un discurso en el que insistió en la idea de la cooperación entre los sectores público y privado para revitalizar la economía del archipiélago, y afirmó: «El gabinete que presido ha conseguido por convicción y tenacidad el gran objetivo de reducir el gasto público de tal manera que ya no generamos deuda e incluso estamos aliviando la pesada carga deudora que habíamos heredado».

Bauzá se mostró confiado también en que «entre todos lograremos romper la estacionalidad que lastra a la industria turística balear».