Rebeldes sirios muestran algunos tanques que han arrebatado a las fuerzas leales al régimen que preside Al Asad. | STRINGER

TW
0

Nunca antes desde el inicio de las protestas contra el presidente sirio Bashar Al Asad, en marzo de 2011, habían muerto tantas personas en un día: 376 perdieron la vida el miércoles, según indicaron ayer defensores de los derechos humanos y activistas. Entre las víctimas letales figuran 49 soldados de las tropas leales al régimen. Según los Comités de Coordinación Local, la cifra incluye a 107 personas «masacradas» por las tropas del gobierno en la localidad de al Thiabieh, al sur de la capital, Damasco.

Fuentes coincidentes de varias organizaciones indican que la mayoría de muertes se produjeron en Damasco. Ayer proseguían los combates en varias provincias. Desde el inicio del conflicto el año pasado en marzo unas 30.000 personas han muerto en Siria.

El opositor Consejo Nacional Sirio elogió el avance de los insurgentes armados en las provincias de Alepo y Al Raka. La agencia estatal de noticias Sana informó que las tropas del presidente Al Asad registraron avances en sus lucha contra «grupos terroristas» en Daraa y Alepo.

Alepo

Precisamente, los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron ayer la «batalla decisiva» para tomar el control de Alepo, segunda ciudad del país, que desencadenó fuertes combates con las fuerzas leales al régimen. En un comunicado difundido por internet, Abdel Qader al Saleh, comandante de la brigada «Al Tauhid» del ELS en Alepo, calificó la ofensiva de «decisiva».

El oficial rebelde ordenó a los suyos detener a los soldados y entregarlos vivos a lo que llamó la «Seguridad de la Revolución», y pidió a los combatientes que tomasen posiciones para lograr el mayor despliegue en Alepo. Tras el anuncio, cientos de insurgentes se enfrentaron a las tropas gubernamentales en distintos barrios de Alepo, como Saif al Daula y Al Izaa, según la plataforma opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La activista Zena al Halabi, residente en Alepo, explicó vía internet que se escucharon disparos en la parte occidental de la ciudad, que de acuerdo con sus palabras esta por el momento bajo el control de los leales al régimen.