Francesc Buils, a su llegado a los juzgados. | Jaume Morey

TW
10

El exconseller de Turisme en el Govern del Pacte Francesc Buils negó ante la jueza del ‘caso Voltor’ haber ordenado al Instituto de Estrategias Turísticas (Inestur) el abono de dos facturas por un importe global de 140.000 euros a la Fundación Coint.

El organismo encargado de estos fondos europeos era el Centro Baleares Europa (CBE), del que formaba parte Dolores Ordóñez, quien gestionó el pago de los 140.000 euros del Inestur a la Fundación Coint, que a su vez vicepresidía, según consta en el sumario de la causa.

«No conozco ni he visto nunca a la señora Ordoñez, el convenio se firmó por separado en el verano de 2007 (una semana después de asumir el cargo de conseller) y no sabía nada de la Fundación Coint», dijo Buils, defendido por los abogados Mateo Sedano y Matías Barón.

Noticias relacionadas

Convenio

«El convenio que firmé me lo pasaron los servicios jurídicos como bueno, y me dijeron que con ese convenio se podía salvar la subvención. No soy jurista y no puedo entrar a valorar el mismo» señaló el exconseller de Turisme.

En esta pieza separada del ‘caso Voltor’, el fiscal investiga los delitos de malversación, prevaricación, cohecho, falsedad documental y fraude a la Administración por haber percibido la Fundación Coint fondos supuestamente irregulares para proyectos europeos. Buils, asimismo, fue interrogado por uno de los exdirectores generales de Turismo Santiago Balaguer, y se negó a responder a la pregunta de si conocía su vinculación a la extinta UM. «No lo conocía en exceso ni su forma de trabajar», dijo el exconseller de Turismo. Buils ha insistido que lo único que recuerda de ese convenio es que le dijeron que «la Conselleria, a través del Inestur, era líder en un programa europeo, que estaba a punto de vencer el plazo y que por lo tanto había que poner en marcha unas actuaciones para no perder toda la subvención».