GRA296. BARCELONA, 27/09/2012.- (De i a d) El rey Juan Carlos; el director ejecutivo para Europa de Hutchinson, Clemence Cheng, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la inauguración hoy de la nueva terminal de contenedores en el puerto de Barcelona, considerada como la más avanzada tecnológicamente del Mediterráneo y con la que la ciudad condal aspira a hacer la competencia a los grandes puertos del norte de Europa. EFE/Marta Pérez. ESPAÑA PUERT | MARTA P

TW
7

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que hay instrumentos suficientes para frenar un referéndum como el anunciado por el presidente catalán, Artur Mas, y que el Gobierno «está dispuesto a usarlos».

Así ha respondido la vicepresidenta al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que esa convocatoria no sería conforme a la Constitución y afectaría a todos los españoles, a quienes habría que consultar.

«Esa convocatoria sería por tanto no conforme con la Constitución», ha destacado la vicepresidenta. La también portavoz del Gobierno ha remarcado: «No sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlo, sino además hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuesto a usarlos».

Sáenz de Santamaría ha explicado dos ejemplos de estos instrumentos. En el primer caso ha recordado que el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de la ley catalana de consultas, pero estableció que estas dependen «directamente» de la decisión que adopte el Estado en ejercicio de su competencia de autorización.

Automático

En segundo lugar, ha explicado que otro instrumento que se podría adoptar sería recurrir esa hipotética consulta ante el Tribunal Constitucional, «con la ventaja» de que sería suspendida automáticamente en virtud del artículo 161.2 de la Constitución.

«Es decir que si se adoptara la decisión de convocar un referéndum de esa naturaleza inconstitucional, se va directamente al Tribunal Constitucional» y se «suspende la convocatoria» de la consulta «nada más lo pida el Gobierno», ha especificado la vicepresidenta.