Noticias del día 14 de septiembre de 2011
Noticias / Local
RAFEL BOSCH Y PEP IGNASI AGUILO EN RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSELL DE GOVERN.

Local

El Govern pone en marcha el mecanismo legal para endeudarse sin aprobar los presupuestos

El Govern ya ha activado el mecanismo legal para poder endeudarse: ha remitido al Parlament un proyecto de ley que le permitirá endeudarse por una cantidad no determinada, como máximo hasta 178 millones, para llegar a fin de año con los presupuestos prorrogados y para afrontar pagos a proveedores.

Torres Blasco

EL PROFESOR DE IESE, PEDRO NUENO PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE EMPRENDEDORES EN LA CAEB.

Local

Aguiló critica la restitución del impuesto de patrimonio, aunque la aplicará

El vicepresidente Económic, de Promoció Industrial i d'Ocupació, Josep Ignasi Aguiló, criticó ayer la medida de aprobar la restitución del impuesto de patrimonio, «porque es meramente electoral".

J. L. Ruiz Collado

selectividad

Local

Un millar de estudiantes afronta la selectividad en Mallorca

Cada vez con menos «situación de nervios» y más conciencia de que superar la «selectividad» dependende de la atención durante el curso previo, cerca de un millar de estudiantes de Mallorca comparecieron ayer en las aulas del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB para realizar las pruebas de acceso a la universidad, en su convocatoria de septiembre.

F. Barrasa

Local

PSIB y PSM dan por hecho que al PP no le interesa el Consell

El PSIB y el PSM-Iniciativaverds-Entesa dan por hecho que al PP no le interesa el Consell de Mallorca y, en ese sentido, valoran la ausencia de reivindicaciones del discurso de María Salom en el acto institucional de la Diada. Desde el PP, el análisis es otro.

Torres Blasco

Local

La constructora Femosa acude al juez y pacta con los bancos el pago de 100 millones

La constructora mallorquina Femosa ha negociado con sus acreedores -principalmente entidades bancarias- el pago aplazado en dos años de 100 millones de euros con el objetivo de evitar el concurso voluntario de acreedores que tramita el Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma desde el pasado mes de junio.

P. Candia

La exalcaldesa Aina Calvo y el ex teniente de alcaldesa d'Hisenda, Andreu Alcover, comparecieron en rueda de prensa para explicar las alegaciones que presentarán a la modificación de la ordenanza para aplazar el pago de impuestos a los parados.

Local

El PSOE pide que todos los parados de Palma puedan aplazar el pago de impuestos

La exalcaldesa Aina Calvo compareció ayer en rueda de prensa, junto al que fuera responsable d'Hisenda la pasada legislatura, Andreu Alcover, para exigir al gobierno de Mateo Isern que amplíen el aplazamiento del pago de impuestos a todos los parados y no sólo a aquellos que pierdan su empleo hasta tres meses antes de la finalización del plazo del pago del periodo voluntario.

Alicia Mateos

PALMA. SINDICATOS. JOSE LUIS GARCIA, SECRETARIO DE ORGANIZACION Y FINANZAS DE CC.OO.

Local

CCOO destaca la «falta de cultura democrática» del Govern por eliminar liberados

CCOO considera que la decisión «unilateral» del Govern de eliminar los 89 liberados institucionales demuestra la «falta de cultura democrática» del ejecutivo balear y es la antesala de futuros recortes en sanidad y educación.

Efe

Local

Los impagos al comercio crecen el 15 % en Baleares, hasta los 9 millones

Los impagos al comercio en las compras a plazo realizadas por familias y empresas han crecido en el mes de julio el 15,12 % en Baleares, hasta los 9.815.350 euros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

PALMA BOTA UH LOCAL.

Local

La caída de la productividad ha provocado un descenso del bienestar social en Balears

El Centro de Investigación Económica (CRE) de Sa Nostra y la UIB, tras diez años realizando informes de coyuntura y analizando los pormenores de la economía balear, han llevado a cabo un profundo análisis de lo que ha pasado en la última década.

J. L. Ruiz Collado

Cierre de Televisió de Mallorca

El PSIB y el PSM en el Consell piden un pleno extraordinario para reabrir el debate de TVM

Los grupos del PSIB y del PSM en el Consell de Mallorca han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para reabrir el debate en torno al cierre de Televisió de Mallorca y el recorte, e incluso supresión, de subvenciones a entidades culturales para cubrir la deuda del Teatre Principal.

Europa Press

LOS SINDICATOS MUESTRAN SU RECHAZO A LOS RECORTES FRENTE A LA DELEGACION DE GOBIERNO.

Local

Los sindicatos se plantean hacer un frente común y romper las relaciones con el Govern

Los sindicatos de Balears se están planteando la posibilidad de hacer un frente común y de romper las relaciones institucionales con el Govern, después de que el Ejecutivo autonómico, anunciara el miércoles que eliminará 89 liberados sindicales 'institucionales', créditos horarios y 205.495 euros en subvenciones del Fondo de Acción Social.

S. Carbonell

Local

El Govern asegura que la acción sindical se podrá seguir llevando a cabo

El vicepresidente del Govern balear y conseller d'Economia, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado este miércoles que la acción sindical se podrá seguir llevando a cabo «perfectamente» con menos efectivos y sin las subvenciones que recibían.

Europa Press

Local

Bosch confía en que la supresión de las subvenciones no afecte a la negociación con los sindicatos

Bosch ha defendido esta medida al considerar que, a pesar de ser «impopular», pertenece al ámbito de los recortes y la reducción de gastos «necesarios en estos momentos de dificultad económica y más viniendo de una situación de déficit y extraordinariamente complicada».

Europa Press

Local

Armengol califica de «intolerable» la decisión del Govern

El diputado nacional y secretario de Relaciones Institucionales del PSIB, Pablo Martín, ha señalado que la decisión del Govern de eliminar los liberados sindicales institucionales de la comunidad y las subvenciones del Fondo de Acción Sindical suponen «cercenar» el derecho de representación sindical y augura que es la «antesala» de más recortes que afectarán «de manera y contundente a los propios trabajadores».

Europa Press

Local

Toxo augura un mal futuro para Balears si el Govern recurre a ideas «tan pobres»

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha valorado la decisión del Ejecutivo balear de suprimir liberados sindicales de la comunidad y la eliminación de subvenciones del Fondo de Acción Sindical, limitándose a predecir un «mal augurio» para el futuro de esta región si para arreglar la economía se recurren a «ideas tan pobres».

Europa Press

PALMA - REPORTAJE SOBRE EL CARRIL BICI Y BICIPALMA

Local

El gobierno de Isern acuerda mantener el servicio de Bicipalma

El equipo de gobierno de Mateo Isern ha decidido mantener el servicio de Bicipalma, que puso en marcha el gobierno de Aina Calvo durante la pasada legislatura, ya que un estudio ha determinado que se ajusta a los criterios de austeridad marcados por el alcalde.

Alicia Mateos

Local

Monago defiende el recorte de Bauzá aunque él no lo aplicará en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que su homólogo de Baleares, José Ramón Bauzá, es una «persona seria», por lo cual cree que el «ajuste» que el Gobierno balear va a realizar a los sindicatos en dicha comunidad se lleva a cabo por ser «estrictamente necesario».

Europa Press

Local

Medi Ambient anuncia que el tren eléctrico será una realidad en enero de 2012

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, ha anunciado hoy que la línea Palma-s'Enllaç/Inca se cubrirá con trenes eléctricos, que comenzarán a funcionar en enero de 2012 y significarán un ahorro de unos 3 millones de euros.

Efe

Noticias / Part Forana
2.000 AFECTADOS POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SFM EN EL TREN Y EL METRO.

Part Forana

SFM advierte que el suministro de gasoil a los trenes sólo está garantizado hasta octubre

Así lo dijo ayer su gerente, José Ramón Orta, quien aseguró que la imposibilidad de contratar la limpieza de las estaciones es «el menor de los problemas» que afectan a SFM.

E.ballestero/a.pol

MALLORCA. PLAYAS. PLAYA DE CALA AGULLA EN EL TERMINO DE CAPDEPERA.

Part Forana

Banyalbufar se opone a la extracción de arena para regenerar Cala Agulla

El portavoz del PP en el Ajuntament de Banyalbufar, Pere Salleras, propició durante el pleno municipal celebrado el lunes noche un acuerdo entre todos los partidos que conforman la corporación local (CxI en el gobierno, PP y ERC en la oposición) para evitar la ejecución del proyecto de extracción de arena del fondo marino del municipio impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, para regenerar la playa de Cala Agulla en el municipio de Capdepera.

Pedro Aguiló Mora

Manacor

Policías de paisano velarán por unas calles sin excrementos de perro

El Ajuntament de Manacor quiere dar una solución a la constante presencia de excrementos de animales en las calles de la ciudad, por eso es por lo que, según anunció el alcalde, Antoni Pastor (PP), «pedimos a la Delegación del Gobierno poder utilizar agentes de la Policía Local vestidos de paisano para vigilar los excrementos de los perros en las calles, como una medida disuasoria».

Joan Socies

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno ultima una ley que legitimará las cláusulas suelo de las hipotecas

El Ministerio de Economía y Hacienda está tramitando el proyecto de orden ministerial (OM) de 'transparencia bancaria' que legitimará a las entidades financieras la inclusión de los swaps (seguros frente a la subida de los tipos de interés) y las cláusulas suelo (límite a la bajada de los tipos) en los préstamos hipotecarios, ambas prácticas pendientes de calificación en los tribunales, según el texto de la OM.

Europa Press

Nacional

El Congreso da su apoyo al sistema de inmersión lingüística catalán

El Congreso ha dado su apoyo al modelo lingüístico de inmersión en Catalunya y ha pedido al Gobierno que defienda este sistema educativo en una moción que ha contado con el rechazo del PP y de los minoritarios UPyD y UPN.

Efe

Nacional

Obama apunta a España e Italia como «el mayor problema» si los mercados aprietan

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer a los europeos a coordinar mejor sus políticas fiscales para resolver la crisis de la deuda, cuyo foco inmediato es Grecia, y advirtió que el mayor problema pueden ser España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra ellos.

Efe

CRISIS ECONÓMICA

Nacional

Zapatero dice que el PIB del tercer trimestre será similar al del segundo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año será «similar» al registrado entre abril y junio (0,2% en tasa intertrimestral), aunque las tensiones de Grecia pueden afectar a las previsiones.

Europa Press

Nacional

Las comunidades del PP piden la prórroga de los presupuestos del Estado

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han reclamado hoy al Gobierno que «por responsabilidad» apruebe un decreto de prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2011, porque, en su opinión, no dará tiempo a aprobar las cuentas para 2012 antes de que finalice este año.

Efe

Nacional

La agencia Fitch rebaja la calificación de cinco comunidades por su fuerte deterioro fiscal

En concreto, ha recortado en un escalón la nota de Andalucía (de 'AA-' a 'A+'), Canarias (de 'AA-' a 'A+'), Cataluña (de 'A' a 'A-') y Valencia (de 'A' a 'A-), y en dos escalones la calificación de Murcia (de 'AA-' a 'A'), todos ellos con perspectiva 'negativa'.

Efe

Nacional

Una sentencia obliga a pagar una tasa a las administraciones para ofrecer wi-fi gratuito

La Audiencia Nacional ha estimado la obligación de que las administraciones públicas paguen una tasa a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y se inscriban en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas si quieren ofrecer acceso a internet gratuito mediante el sistema wi-fi.

OTR Press

Nacional

La bolsa sube animada por la propuesta de la Comisión Europea para crear eurobonos

La bolsa española consiguió hoy la novena mayor subida del año, el 2,7 por ciento, impulsada por la propuesta de la Comisión Europea para crear eurobonos.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Las Bolsas europeas se aferran a Merkel y Sarkozy para cerrar en positivo

La disposición mostrada ayer por Alemania y Francia para contener la crisis griega y la posibilidad de que China compre deuda italiana promovieron ayer el avance de las plazas europeas, que subieron alrededor del 2 por ciento.

Efe

Internacional

Los talibanes atacan la Embajada de EEUU y la sede de la OTAN en Kabul

Un comando de ocho talibanes puso ayer en jaque a Kabul con un ataque contra varios puntos de la capital afgana, como la Embajada de EEUU y la sede la OTAN, que causaron nuevemuertos y que se prolongó hasta bien entrada la noche, cuando fueron abatidos los dos últimos insurgentes.

Agencias

NICOLAS SARKOZY CON ANGELA MERKEL

Internacional

Merkel y Sarkozy manifiestan su apoyo a Grecia, que se compromete con las reformas

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, están «convencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro», después de haber celebrado esta tarde una videoconferencia con el primer ministro griego, Georges Papandreu.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Maria del Mar Bonet y Manel Camp se reencuentran en 'Blaus de l'ànima'

Corria el año 1988 cuando Maria del Mar Bonet y Manel Camp iniciaron su romance musical en el Teatre Lliure de Barcelona.

Nacho Jiménez

Tom Hanks, con camiseta negra y gorra.

Cultura

Tom Hanks camina por la Serra

El actor, uno de los protagonistas de Cloud Atlas, salió ayer a mediodía del hotel en el que se hospeda para emprender una larga caminata por los senderos cercanos.

Click

Premios Goya

Cultura

Villaronga, Almodóvar y Zambrano, preseleccionados para los Oscar

«Pa negre», del mallorquín Agustí Villaronga, «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, y «La voz dormida», de Benito Zambrano, son las películas preseleccionadas para optar a representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Tomeu Penya

Real Mallorca

Tomeu Penya animará el partido del Mallorca del sábado

Bajo el título de "Tomeu Val la Penya!" este sabado el cantautor mallorquín actuará de forma gratuita a partir de las 16:45h en el Iberostar Estadi, dentro del programa de animación de los partidos de Liga que el Mallorca juegue en casa.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
NADAL SE ENTRENA EN LOS CALIFAS

Copa Davis 2012

Nadal asegura que aún no puede «valorar mucho» su estado físico

Rafael Nadal ha asegurado hoy que aún no puede «valorar mucho» su estado físico, después de viajar ayer desde Estados Unidos a Córdoba para participar con el equipo español en la semifinal de la Copa Davis.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Barcelona tropieza en el último minuto

Un gol a los 24 segundos y otro en el minuto 92, uno de Alexandre Pato y otro de Thiago Silva sirvieron para que el Milan arrancara un punto en el estreno de la Champions en el Camp Nou (2-2), en un partido en el que el Barcelona volvió a demostrar que no está viviendo sus mejores momentos.

Francisco Àvila

Otros deportes

La Roja, favorita para acceder hoy a las semifinales del Eurobasket

La selección española disputará contra Eslovenia un cruce de la muerte, un partido de cuartos de final, que casi no da miedo por la tremenda superioridad que el equipo español tiene, a priori, sobre su rival.

Efe

Otros deportes

Iniesta se une a las bajas de Piqué y Alexis

El entrenamiento de hoy del Barcelona ha estado protagonizado por la ausencia del centrocampista Andrés Iniesta, que ayer se lesionó en el encuentro de Liga de Campeones frente al Milan, y que hoy ya no se ha ejercitado con el grupo, en el que tampoco estaban los lesionados Gerard Piqué y Alexis Sánchez.

Efe

MASTER NACIONAL DE TENIS

Otros deportes

Moyá, director de una academia de tenis «puntera» en Madrid

El ex tenista mallorquín Carlos Moyá presentó este miércoles la Academia de Tenis Santo Domingo, de la que será director, con el objetivo de «convertirla en la más puntera» del tenis español, «aportando conocimientos» de su etapa profesional a las «jóvenes promesas mundiales».

Efe

ESPAÑA VS ESLOVENIA

Eurobasket 2011

España se mete en las semifinales al derrotar a Eslovenia por 86-64

La selección española de baloncesto se ha clasificado para las semifinales del Campeonato de Europa de Lituania, tras derrotar hoy en Kaunas a Eslovenia por 86-64.

Efe

Partido Madrid

Otros deportes

Di María da primer triunfo a un Madrid serio (0-1)

Angel di María fue el 'hombre de rojo' que dio al Real Madrid su primer triunfo en el debut de la presente edición de la Liga de Campeones, con un triunfo serio y solvente, ante un Dinamo de Zagreb, al que salvó su portero Ivan Kelava, notable y atento toda la noche.

Efe

Sucesos / Noticias
Playa

Sucesos

Dos guardias civiles rescatan a una bañista atrapada en una red con anzuelos en Magaluf

Si el viernes los submarinistas de los GEAS salvaron la vida a un alemán cuya pierna había quedado atrapada en las hélices de una lancha, en la madrugada de ayer, dos agentes tuviernon que rescatar en Magaluf a una británica que había quedado enganchada en una red con anzuelos, junto a una boya.

Javier Jiménez

Sucesos

Prisión para un joven por dar un tirón con una moto a una mujer embarazada en Palma

Agentes del Grupo de Investigación de Distrito Oeste del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un joven acusado de dar un tirón con una moto a una mujer embarazada en Palma.

Julio Bastida

PALMA . EMT. LA HUELGA SALVAJE DE LA EMT DEJA SIN AUTOBUS A MILES DE USUARIOS EN HORA PUNTA.

Sucesos

La EMT tendrá que pagar tras provocar un accidente por una pérdida de aceite

La Empresa Municipal de Autobuses de Palma tendrá que pagar cerca de 7.300 euros a un conductor que tuvo una salida de vía por culpa del reguero de aceite que dejó uno de los autobuses públicos.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido un hombre por acosar sexualmente a sus empleadas en un hotel de Manacor

El acusado, que era jefe de cocina en un hotel del municipio de Manacor, solicitaba con insistencia favores sexuales a sus subordinadas, amenazándoles con perder su trabajo si no accedían, llegando incluso a presionar al marido de una de ellas para que ésta accediera a sus peticiones.

Redacción Digital

INCENDI SANT SALVADOR 007.jpg

Sucesos

Declarados tres incendios forestales en Mallorca en menos de una hora

Hasta tres incendios forestales se declararon ayer, en menos de una hora de diferencia en el coll d'Artà, la carretera de Llucmajor a Porreres y en el puig de Sant Salvador de Felanitx.

Julio Bastida/gORI VICENS

Isern

Batalla campal en Son Gotleu

Isern visita Son Gotleu y anuncia un plan específico para la barriada

El conflicto de Son Gotleu sigue provocando un goteo constante de reuniones, peticiones de asociaciones y plataformas para resolver los problemas en la barriada, así como anuncios de medidas que se van a adoptar por parte de las instituciones públicas, sin que parezca que haya una línea de actuación conjunta.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Miss Universe Angola 2011

Quiosco Rosa

La angoleña Leila Lopes es la nueva Miss Universo

La angoleña Leila Lopes, de 25 años, fue elegida como nueva Miss Universo en la gala celebrada anoche en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Efe

PAUL MCCARTNEY SE CASARÀ POR TERCERA VEZ

Quiosco Rosa

Paul McCartney prepara su inminente boda con Nancy Shevell

El beatle Paul McCartney se casará en terceras nupcias con la multimillonaria neoyorquina Nancy Shevell «de forma inminente» en una «pequeña ceremonia familiar» en el condado inglés de Sussex, informa hoy el tabloide británico «Daily Mirror».

Efe

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. Serie Cuéntame de TVE1.

Televisión

«Cuéntame cómo pasó» celebra sus 10 años en TVE

Los protagonistas de «Cuéntame cómo pasó», la serie más vista de TVE, festejaron hoy, con cava y tarta, en Madrid, el décimo cumpleaños de emisión de la serie.

Rihanna

Televisión

Rihanna: Cantante, modelo... y ahora juez

Parece que Rihanna no sólo impresiona a sus miles de fans, la de Barbados ha conseguido también dejar boquiabierto a Simon Cowell, el creador de Factor X. Tanto es así que el duro juez la ha fichado.

Europa Press

Edición del 14 de septiembre de 2011
Portada