Cristóbal Huguet Sintes, ayer tarde, frente a la sede del Consell Insular en Maó.

TW
54

Santiago Tadeo ha recurrido, a la «experiencia, capacidad resolutiva y conocimiento de la administración» de Cristóbal Huguet para encomendarle, ayer, la gestión de Ordenació del Territori en el Consell de Menorca.

El nuevo presidente de la institución insular anunció que firmará la próxima semana el nombramiento de Huguet Sintes como conseller no electo, lo que significará su incorporación al equipo de gobierno. Tadeo, que asumió la presidencia con Urbanisme i Ordenació del Territori, delegará la gestión de esta área al nuevo conseller.

En declaraciones a esta redacción, Cristóbal Huguet manifestó que «la prioridad fijada por el presidente Tadeo consiste en la modernización del Plan Territorial Insular de Menorca (PTI), más allá de la revisión legal en 2013, tras diez años de vigencia».

Anunció que «para cumplir este objetivo se incorporarán criterios de seguridad jurídica, mayor eficacia, transparencia y moderación en la norma territorial, con la supresión de criterios subjetivos y la decisión de acabar con las restricciones para dar nuevas garantías y reactivar la actividad económica en la Isla».

Cristóbal Huguet afirmó que «no cuestionamos los aspectos relacionados con la protección de espacios naturales, pero compartimos la opinión generalizada entre los menorquines que el PTI ha actuado como un freno para inversiones y proyectos que, desde el respeto y el sentido común, se podrán desarrollar. Así lo marca el cambio político registrado en las elecciones municipales y autonómicas, tras doce años de gobiernos de PSOE-PSM».

Ordenación del litoral

El nuevo conseller de Ordenació del Territori se refirió al «uso en libertad que la Ley de Costas concede a los ciudadanos» y manifestó que «las ordenaciones del litoral introducidas en Es Grau, puerto de Addaia, na Macaret, Cala Galdana y Binisafúa funcionan bien, por lo que deben mantenerse». Recordó que «el Consell no es competente en materia de materia de puertos» y que «las competencias deben ejercerlas a quienes estén atribuidas». El Plan Insular de Costa (PIC) no figura en la agenda del equipo de gobierno que preside Tadeo.

Campos de golf

Huguet no considera necesario redactar un plan director sectorial de campos de golf en Menorca.

«Los proyectos que se presenten serán informados y tramitados -declaró-, porque la ordenación del territorio debe conjugar el desarrollo económico, el desarrollo social y el cultural, con la protección de los valores medioambientales. No es incompatible, y lo haremos posible de forma armoniosa».