TW
3

La bolsa española consiguió hoy la novena mayor subida del año, el 2,7 por ciento, impulsada por la propuesta de la Comisión Europea para crear eurobonos.

Además, el mercado nacional logró el segundo mejor resultado entre las principales plazas europeas, ya que sólo fue superado por Fráncfort, que avanzó el 3,36 por ciento.

Tras la plaza española se situó Milán, que ganó el 2,69 por ciento después de que Italia votara el plan de ajuste y que su gobierno superara una moción de confianza, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 avanzó el 2,29 por ciento; París, el 1,87 por ciento, y Londres, afectada por malos datos de paro, el 1,02 por ciento.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo hoy que próximamente presentará varias propuestas para la emisión de eurobonos, algunas de las cuales no requerirían modificar el Tratado de la Unión.

Aunque Alemania rechazó esta idea y la agencia de medición de riesgos Fitch rebajó la calificación de la deuda de cinco comunidades autónomas españolas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia), el mercado nacional consiguió superar al cierre el nivel de 8.000 puntos.

La bolsa española también se sobrepuso al impacto negativo al final de la sesión de la decisión del Parlamento austríaco de aplazar hasta octubre la votación sobre la ampliación de capital del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para contribuir al rescate de Grecia.

Gracias a los planes de Barroso, el mercado nacional enjugó las pérdidas que había causado al comienzo de la sesión la decisión de otra agencia de medición de riesgos, Moodys, de recortar la nota de dos bancos franceses.

Además, contribuyeron a la recuperación del euro hasta 1,37 dólares (empezaba el día en 1,355 dólares) y del mercado deuda, donde la prima de riesgo bajó once puntos básicos, hasta 346, mientras que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó dos centésimas, hasta el 5,34 por ciento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso que la economía española registrará un «leve crecimiento» en lo que resta de año, y que crecerá a un ritmo del 0,2 por ciento en el tercer y cuarto trimestres.

En la penúltima sesión de control al Ejecutivo, Zapatero ha reconocido que el cumplimiento del objetivo de crecimiento del 1,3 por ciento este año dependerá de los efectos de la crisis de deuda soberana europea.

La bolsa española estaba pendiente al final de la jornada de la conversación telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

En cuanto a la evolución de las empresas del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sólo bajaron tres. Este índice subió 211,50 puntos, el 2,7 por ciento, hasta 8.045,70 puntos. En el año acumula unas pérdidas del 18,39 por ciento.

Mediaset lideró las ganancias del IBEX y de la bolsa con un avance del 7,05 por ciento, mientras que la mayor caída correspondió a Amadeus, el 2,29 por ciento.

Todos los grandes valores de la bolsa subieron: Iberdrola, el 4,88 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX; Telefónica, el 3,02 por ciento; BBVA, el 2,78 por ciento; Banco Santander, el 2,53 por ciento, después de que Fitch mantuviera su calificación de crédito, y Repsol, el 1,2 por ciento.