TW
2

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha valorado la decisión del Ejecutivo balear de suprimir liberados sindicales de la comunidad y la eliminación de subvenciones del Fondo de Acción Sindical, limitándose a predecir un «mal augurio» para el futuro de esta región si para arreglar la economía se recurren a «ideas tan pobres».

En este sentido, el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, reivindicó el «hecho sindical» ante la «campaña de acoso y derribo» por parte de algunos gobiernos regionales.

Por otro lado, el líder sindical ha propuesto un «pacto general por el empleo» que incluya «al menos» un acuerdo fiscal para incrementar la recaudación por el Impuesto de Sociedades y que esté destinado a frenar el desempleo tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre «gobierne quien gobierne».

«Sería imperdonable que el único pacto que se fragüe en España sea el de la reforma constitucional para limitar el déficit público», sentenció Toxo en rueda de prensa para presentar el acto que celebrará el sindicato en el Palacio de Vistalegre el próximo 24 de septiembre.

Para Toxo, el pacto de salarios propuesto por el Gobierno debe ser también de rentas, esto es, debe completarse con una reforma fiscal para aumentar la recaudación por el Impuesto de Sociedades, con el fin de reponer la capacidad financiera de las administraciones públicas y poder «sostener» el empleo.

«No basta con que toda la carga recaiga sobre la reducción o moderación del salario», expresó, para después advertir: «De no cambiar el rumbo de las políticas económicas, el desempleo seguirá creciendo en España».

El líder sindical avanzó que el sindicato presentará «en breve» esta propuesta para impulsar una «batería de medidas» contra el paro, y confió en que los partidos políticos y las organizaciones sociales como UGT y la CEOE se sumen a la iniciativa para iniciar «un nuevo ciclo» que apuntale la recuperación económica.

En este sentido, consideró que este pacto es «necesario» ante la negativa del presidente de la patronal, Juan Rosell, a aceptar una moderación de los márgenes empresariales. «El pacto debería contar con la CEOE», incidió.

Toxo, quien emplazó al acto que el sindicato celebrará en el Palacio de Vistalegre para concretar el pacto fiscal, quiso diferenciar entre el pacto de salarios propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de rentas que propone, al exigir una «reforma fiscal».

Más alla de recuperar el Impuesto de Patrimonio

«Que no se plantee sólo recuperar una figura fiscal en desuso», subrayó en relación con el Impuesto de Patrimonio que previsiblemente se recuperará en el próximo Consejo de Ministros. Toxo defendió esta propuesta como «esfuerzo generoso» de los actores sociales y políticos para encarar la crisis.

El líder de CC.OO concretó que el pacto para potenciar el empleo debería incluir también un acuerdo sobre regulación de precios de productos como la luz, el transporte y alimentos básicos, una reforma «real» del sistema financiero, y un sistema de formación-empleo para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

El secretario general de CC.OO avisó además de que el crecimiento de la economía no superará «con toda probabilidad» el 0,7% ó el 0,8%, en contra de la previsión del Gobierno de que el repunte ascienda al 1,3%. «Se apunta bien a una recesión dentro de la recesión o un estancamiento más prolongado», lamentó.