José Luis García, de CCOO. | Redacción Local

TW
40

CCOO considera que la decisión «unilateral» del Govern de eliminar los 89 liberados institucionales demuestra la «falta de cultura democrática» del ejecutivo balear y es la antesala de futuros recortes en sanidad y educación.

«En sorprendente la falta de cultura democrática de este Govern que rompe unilateralmente un acuerdo firmado en 2006», ha destacado en declaraciones a Efe el secretario de organización de CCOO, José Luis García.

El Govern balear anunció ayer a los sindicatos, en un reunión convocada 24 horas antes, que suprimirá las subvenciones anuales que les concedía en virtud del acuerdo de 2006 y que eliminará la figura de los liberados sindicales institucionales en la administración autonómica, que en la actualidad son 89 personas.

García ha añadido que los empleados públicos tendrán difícil, a partir de ahora, negociar sus condiciones laborales porque se quedarán sin interlocutores ante la Administración.

CCOO cree que esta medida es una «cortina de humo» y la antesala a futuros recortes en sanidad y educación. El sindicato destaca que que la medida se ha tomado sin haber convocado antes una mesa de negociación y sin un diálogo previo, que los sindicatos esperaban.

Noticias relacionadas

La dirección general de Función Pública informó ayer de esta decisión, adoptada para hacer frente a «la grave situación económica que atraviesa la Comunidad», a los representantes de UGT, CCOO, STEI-i, Cemsatse, USO, ANPE, CSIF y SAE, organizaciones adheridas al acuerdo de Acción Sindical.

«Bajo el paraguas de los recortes por la crisis y la financiación de la Comunidad Autónoma se justifica todo y eso es demagogia», ha señalado García.

De estas 89 personas, 15 son de CCOO, que se reunirán a mediodía para analizar la nueva situación a la que se enfrentan y que, aunque asumen con «tranquilidad» porque lo esperaban, les preocupa «el servicio público que se va a dar a los ciudadanos».

CCOO se reunirá también con los demás sindicatos, en un encuentro que ya estaba previsto para analizar los anunciados recortes en los servicios públicos, y que ahora centrará la atención en esta nueva situación a la que se enfrentan.

Por ahora CCOO ha descartado tomar algún tipo de medida de protesta y movilización antes la decisión del Govern.