La caída de la productividad ha provocado un descenso del bienestar social en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la presentación del Informe Económico y Social 2001-2010 del Centro de Investigación Económica de Sa Nostra y la UIB.

Imagen de la presentación del Informe Económico y Social 2001-2010 del Centro de Investigación Económica de Sa Nostra y la UIB.

Pere Bota

El Centro de Investigación Económica (CRE) de Sa Nostra y la UIB, tras diez años realizando informes de coyuntura y analizando los pormenores de la economía balear, han llevado a cabo un profundo análisis de lo que ha pasado en la última década, llegando a la conclusión que las vías adoptadas para mejorar los ratios de productividad económicos «estaban equivocadas, porque no hay que apostar por un cambio de modelo, sino por una transformación global que nos haga salir de la actual crisis, de la cual se puede salir, porque la sociedad es consciente de ello y hay capital y recursos para lograrlo», afirmó ayer el director del CRE, Antoni Riera, en el acto de presentación del«Informe económico y social de las Islas Baleares 2001-2010», junto al director general de Sa Nostra, Pau Dols, y el vicerector de Economía de la UIB, David Pons.
Esta equivocación en la búsqueda de soluciones durante los dos últimos lustros se ha traducido, según el director del CRE, en que «el bienestar, medido en términos de PIB per cápita, ha descendido un 14,6 % en la última década en Balears, a un ritmo del 1,6 % anual, por el mal funcionamiento del sistema y la fuerte caída de la productividad. Urge por ello una transformación para mejorar la competitividad y prosperidad de las Islas, así como cambiar de óptica de análisis y poder visualizar la senda de crecimiento para generar PIB y rentabilidad».
Balears ha sido la comunidad con el crecimiento más bajo del PIB per cápita con un 2,5 % en términos nominales y un descenso acumulado del 14,6 %, «lo que pone de manifiesto que el archipiélago se ha empobrecido respecto al resto de comunidades y ha pasado de la tercera a la séptima posición en bienestar social».
El informe del CRE incide en que la economía balear ha crecido a una media del 1,1 % en los últimos diez años, por debajo del 2,1 % de media nacional, lo que supone «que no aprovechó todo su potencial durante la época expansiva y está muy por debajo el potencial de su economía».
Riera añadió que Balears dispone de «potencial, capacidad y estructura para que vuelva a incrementarse el bienestar, aunque Balears al igual que sucederá en Europa, crecerá poco en la próxima década y se creará poco empleo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ttn
Hace más de 9 años

No importa ser un expert de cap C.I.E. i menys de Sa Seva, per arrivar a n'aquesta conclussió. Lo que tothom ja sap. Aquestes no noticies d'aquests experts me fan ganes de riure.

Valoración:2menosmas

pepepito
Hace más de 9 años

desde cuando el bienestar se mide en términos de PIB per cápita??? esto es una auténtica falacia. El bienestar no tiene nada que ver en absoluto con el PIB per cápita, y por tanto estos expertos si que están desfasados y deberían preocuparse más de gestionar bien Sa Nostra y darnos menos sermones del siglo pasado.

Valoración:5menosmas

Cajusor....
Hace más de 9 años

La culpa es del todo incluido...

Valoración:0menosmas

sioniam
Hace más de 9 años

Me rio de los expertos que no son capaces de ver ABSOLUTAMENTE TODO.

Para que queremos expertos que solo analizan las jugadas pasadas. LO QUE NECESITAMOS ES GENTE CON CAPACIDAD DE VER EL FUTURO Y SABER COMO REGATEAR LAS MALAS JUGADAS.

LA ECONOMÍA NO ES UNA CIENCIA. ES UNA FALACIA PARA SOMETER A LA GENTE!

Valoración:14menosmas

Diagnòstica
Hace más de 9 años

El benestar resulta més mal d'assolir a les Illes Balears perquè una part important dels imposts que pagam se'n va a subvencionar comunitats que fan poca feina, recapten poc i viuen molt de la subvenció. Hi estan avesades i no hi volen renunciar. PsoE i pp vetlen perquè això sigui així. I aquí som banyuts i pagam el beure.

Valoración:4menosmas

Agamenón
Hace más de 9 años

El experto Riera suelta sermones anuales de lo que debemos hacer, y ahora se entera de la pérdida de productividad desde hace 12 años??. No vió la crisis ??

Valoración:3menosmas

el diamante
Hace más de 9 años

con tantos intelectuales que gobiernan, la realidad es que todo es mentira, y españa era un pais analfabeto a principios del siglo anterior, y los vendedores de antidotos, lo compraban todo. pues es lo que tenemos gobernando el pais vendedores de impeldibles, y charlatanes enriqueciendose.

Valoración:4menosmas

miralo
Hace más de 9 años

Desde que entró en escena Felipe González, se fué desarrollando una tendencia de trabajadores que probaron las bajas (falsas) absentismos, salir del trabajo para cobrar el paro y hacer 4 chanchullos,y vivir a cuerpo de rey mientras los trabajadores onrrados, tenian que trabajar para ellos para compensar la falta de personal, muchas veces sin conseguir objetivos, TODO ESO SRS- PASA FACTURA, AHI LA TENEMOS 14,60% .- MUCHO VAGO, MALEANTE Y VIVIDOR, . DEMASIADOS.-

Valoración:6menosmas

456
Hace más de 9 años

para 123...y capitalismo es exprimir hasta la ultima gota al trabajador.

Valoración:-5menosmas

Caminante
Hace más de 9 años

Yo se que muchos afiliados al PP estan RABIOSOS en privado se lo comunican a BAUZA ya quieren su parte del PASTEL que les dio la victorio ,quieren DIRECIONES GENERALES ,PONER FIERMAS ,REPARTIR FOLLETOS CON BUEN SUELDO,COREVE Y DILES ETS ETC....

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2