El vicepresidente Josep I. Aguiló y Josep Oliver, presidente de CAEB, en la visita que realizó el primero a esta institución. | Teresa Ayuga

TW
10

El vicepresidente Económic, de Promoció Industrial i d'Ocupació, Josep Ignasi Aguiló, criticó ayer la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aprobar este viernes la restitución del impuesto de patrimonio, «porque es meramente electoral y viene inducida por el propio PSOE. No estamos de acuerdo con esta medida, porque es claramente electoralista».

Aguiló puntualizó que la amenaza realizada por el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto sobre el patrimonio, tampoco recibirán la compensación económica que da el Estado desde que se suprimió este tributo, en 2008, «obligará al Govern a aplicar el impuesto para no perder dinero», añadió.

Noticias relacionadas

Imposición
En principio, la intención que tiene el Ejecutivo autonómico es no aplicar el impuesto, «pero no quedará más remedio que hacerlo por imposición de la actual Ley de Financiación Autonómica. Consideramos que no es el momento más adecuado para ello, pero, insisto, se trata de una medida electoralista impuesta por el PSOE al propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero».

Balears, en este sentido, recibe anualmente 58,5 millones de euros anualmente como compensación por la supresión del impuesto sobre el patrimonio.

Este impuesto, bonificado al cien por cien desde 2008, está en la práctica eliminado. El Gobierno central pretende recuperar el tributo que, a priori, sólo afectará a los más ricos y no a las clases medias, según fuentes estatales.