El PP sostiene que el servicio de Bicipalma se puso en funcionamiento de forma irregular. | M. DOMINGUEZ

TW
11

El equipo de gobierno de Mateo Isern ha decidido mantener el servicio de Bicipalma, que puso en marcha el gobierno de Aina Calvo durante la pasada legislatura, ya que un estudio ha determinado que se ajusta a los criterios de austeridad marcados por el alcalde. El portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, explicó que tras la inversión realizada -casi un millón de euros-, sería malgastar dinero público no mantener este servicio que amplía el que puso en marcha la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) de dejar el vehículo propio en los aparcamientos municipales y alquilar una bicicleta pública» durante la legislatura de Cirer.
Así, la Junta de Gobierno aprobó ayer prorrogar durante seis meses «el encargo de la gestión, explotación, coordinación, seguimiento y control del servicio de bicicleta pública en periodo de pruebas a la SMAP. En concreto, la prórroga vence el día 27 de marzo de 2012, aunque Martínez explicó que si es posible regularizar antes la situación no esperarán tanto tiempo. En este sentido, reprochó al gobierno de Calvo que pusiese en marcha de formar «irregular» Bicipalma por cuestiones «electoralistas».
Irregular
El portavoz del gobierno destacó que el citado estudio concluye que «este servicio se puso en marcha de forma irregular a finales de la pasada legislatura». El nuevo gobierno tiene que elaborar un reglamento que regule cómo será este servicio público, un expediente de aprobación de actividad económica y se creará una comisión técnica que trate los aspectos jurídicos, financieros, técnicos y sociales para poder regular este servicio público. Además, se aprobará una ordenanza de precios públicos que regule las tarifas que actualmente no existen. El objetivo es que Bicipalma se pueda financiar con las tarifas, que se pretende que entren en vigor en los próximos tres meses, aproximadamente; un estudio económico determinará el precio de las mismas. El objetivo es que con las tarifas y la publicidad se cubra el coste del servicio. Martínez también avanzó que «está por ver si se mantiene el número de estaciones de Bicipalma o se amplían».