TW
3

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha calificado de «intolerable» la decisión del Govern de eliminar liderados sindicales y suprimir subvenciones a estas organizaciones.

En un comunicado, Armengol considera que el actual Ejecutivo autonómico ha impuesto esta medida «sin diálogo ni negociación», a la vez que ha calificado de «muy grave» las actuaciones emprendida contra los sindicatos.

Para la dirigente socialista, la mayoría absoluta del PP en el Parlament «no le da carta blanca para hacer lo que quiera en Baleares» y demanda, por tanto, al Govern que negocie con las organizaciones sindicales.

Igualmente, el diputado nacional y secretario de Relaciones Institucionales del PSIB, Pablo Martín, ha señalado que la decisión del Govern de eliminar los liberados sindicales institucionales de la comunidad y las subvenciones del Fondo de Acción Sindical suponen «cercenar» el derecho de representación sindical y augura que es la «antesala» de más recortes que afectarán «de manera y contundente a los propios trabajadores».

En declaraciones a Europa Press, el también diputado nacional censuró que el único planteamiento del Govern sea «limitar» una protección como es la cobertura de acción sindical en lugar de buscar alternativas para «financiar adecuadamente» un servicio que responde a derechos adquiridos.

A su juicio, el nuevo Ejecutivo autonómico toma la «excusa» de afirmar que estos servicios son «demasiado onerosos» y un «gasto extraordinario» para realizar recortes y criticó que, en la antesala del debate sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio para atraer ingresos, no se afane por respetar este derecho.

Asimismo, ha asegurado que para los socialistas este derecho es «irrenunciable» y remarcó que el ejercicio de la acción sindical, aí como el resto de prestaciones del Estado del Bienestar, se puede financiar con ingresos procedente de las medidas impositivas «progresivas», como la que propone el PSOE y el PSIB.

Por otro lado, Martín ha sugerido que el Govern, con esta medida, trate de «acallar» a las organizaciones sindicales ante posibles medidas futuras «excesivamente duras» y que pudieran generar descontento social.

Además, el diputado socialista ha explicado que su partido realizará un análisis «profundo» para ver si esta medida supone una vulneración de la ley de acción sindical, para añadir luego que su partido apuesta por medida progresivas para financiar adecuadamente los servicios básicos.

Finalmente, Martín ha criticado el «discurso perveso» que a su juicio expone el PP y que consiste en afirmar que no se puede financiar suficientemente el estado del bienestar cuando a la vez se «atenta» contra las fuentes de financiación del mismo.