Noticias del día 2 de enero de 2011
Noticias / Local

Local

Los fumadores, entre la resignación y la resistencia pasiva

Fumar en un establecimiento público cerrado ya es imposible. Hoy ha entrado en vigor la proposición de ley por la que se modifica la ley 28/2005, de 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco y en la que se prohibe fumar en cualquier tipo de local cerrado que esté abierto al público o lo que es lo mismo, desde hoy no se puede fumar en bares, cafeterías, restaurantes y discotecas aunque tengan una zona especialmente delimitada para ello.

S. Carbonell

Local

Más de 93.000 personas en Baleares reciben ayuda para dejar de fumar en los dos últimos años

Más de 93.000 personas en Baleares han recibido ayuda para dejar de fumar, desde el 30 noviembre de 2008 al mismo periodo de este año, por parte de la red de centros de atención primaria del archipiélago que lideran una parte «muy importante» de los programas asistenciales sobre tabaquismo, según ha informado este domingo en un comunicado la Conselleria de Salud.

Europa Press

Ley Antitabaco

El Govern no reforzará las inspecciones por la nueva Ley Antitabaco

El Govern ha asegurado hoy que no tiene previsto ningún refuerzo en la actividad inspectora a raíz de la entrada en vigor hoy de la nueva Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y ha informado de que en 2010 ha habido 101 denuncias en Baleares por incumplimiento de la normativa antitabaco.

Efe

Local

Uno de cada cuatro baleares podría alcanzar la pobreza relativa con la reforma de las pensiones

Uno de cada cuatro habitantes de las Islas baleares podría alcanzar los umbrales de la pobreza relativa -población con una renta familiar inferior al 60% de media nacional-, con el recorte del 20% de la jubilación que supone la reforma laboral y que incrementará las desigualdades sociales, según ha manifestado este domingo el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) en un comunicado.

Europa Press

Local

«Con la excusa de la salud o la seguridad, aquí ya vale todo»

Normalidad fue la tónica general en el centro de Palma ayer, primer día de la aplicación de la ley antitabaco. A pesar de la lluvia y el frío, los fumadores aprovecharon las terrazas o salieron a la calle a echar un pitillo o un puro con absoluto civismo, pero sin dejar de hacer una dura crítica a la medida, considerada desproporcionada.

C.Agustín

Ley antitabaco

Ley Antitabaco

La Conselleria de Salut no tiene previsto reforzar las inspecciones por la nueva 'ley antitabaco'

La Conselleria de Salut i Consum no tiene previsto ningún refuerzo en la actividad inspectora a raíz de la entrada en vigor ayer de la nueva Ley 42/2010, de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco.

S. Carbonell

Local

UGT pide al IB-Salut que construya un párking en superficie junto a Son Espases

La Federación de Servicios Públicos de la UGT Balears (SFP-UGT) ha propuesto al Servei de Salut (IB-Salut) que construya un párking en superficie junto al nuevo Hospital Universitari Son Espases.

S. Carbonell

Local

Las Islas registraron ayer temperaturas algo más bajas y precipitaciones débiles

Las temperaturas fueron, durante todo el día de ayer en las Islas, algo más bajas que en las jornadas anteriores con una media de 14 grados en Palma, 13 en Manacor y 12 en Llucmajor.

Redacción Local

Local

La contratación de hipotecas cae un 4% hasta septiembre pese al repunte de los últimos meses

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito suscribieron un total de 21.948 hipotecas en Balears entre los meses de enero y septiembre de 2010, lo que supuso un descenso del 4,07 por ciento respecto al año anterior, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE.

M.Juncosa

Domingo comercial

Local

El primer domingo comercial del año atrae a muchos compradores

El primer domingo comercial de este nuevo año 2011 fue bastante productivo para el pequeño comercio y las grandes superficies que, durante todo el día de ayer, optaron por abrir sus puertas y facilitar las compras después del cierre comercial total que se produjo el pasado sábado, 1 de enero.

S.C.

Noticias / Part Forana
Recién nacido

Inca

Pedro Munar fue el último niño que nació en Balears en 2010

Pedro Munar Arcas. Así se llama el último niño nacido en la comunidad autónoma de las Illes Balears el año pasado, el 2010.El pequeño es el primogénito de la pareja formada por Pedro Munar y Sonia Arcas.

R.P.F.

Santa Margalida

Quejas por el retraso del convenio que permitirá reparar el muro del instituto

En abril se cumplirán dos años del corrimiento de tierras que provocó la caída de un muro de contención sobre el patio del Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Margalida.

E.B.

Pollença

El Gobierno busca garantizar el tránsito público en Formentor

Solventar los problemas de tránsito actuales en la costa de Formentor limitados por diferentes construcciones. Este es el principal objetivo del Anteproyecto de restablecimiento del tránsito en la costa de Formentor, que anuncia en su página web el Ministerio de Medi Ambient como una de las obras más importantes de futura realización en las Costas de Balears.

Elena Ballestero

Colegio Ponent

Part Forana

El concejal Seguí se quedará con parte del dinero que Inca adeuda por el solar del colegio Ponent

El concejal de Urbanismo de Inca, Bartomeu Seguí (PP) se quedará con parte del dinero que el Ajuntament debe pagar al constructor Joan Ferrà por la expropiación de la parcela donde se construye el nuevo patio del colegio público Ponent.

Antoni Pol

Montuïri

Montuïri

El edificio del Molinar acogerá el centro de interpretación paisajística del Pla

El paisaje y el territorio de la comarca del Pla y, en definitiva, el horizonte de Mallorca contarán con un impulso de protección y análisis en el nuevo equipamiento del edificio del Molinar de Montuïri.

M. Poquet

Felanitx

El semanario 'Felanitx' apuesta por la renovación gracias a la OCB

Después de 52 años de trabajo y dedicación ininterrumpida -se podría decir que diaria-, el propietario y director del semanario Felanitx se jubila. Pero para asegurar la continuidad de la publicación ha cedido gratuitamente la cabecera en la delegación local de la Obra Cultural Balear.

Gabriel Vicens

Noticias / Nacional
Misa de la Sagrada Familia

Nacional

Rouco: «Aborto y eutanasia manifiestan una crisis más honda que la económica»

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijo ayer que el aborto y la eutanasia son la manifestación de un crisis «mucho más honda» en sus causas que la económica o la política, y ha invitado a las familias a ser la esperanza para Europa en una de sus horas «más dramáticas».

Efe

Francisco Alvarez-Cascos

Nacional

Àlvarez-Cascos carga contra Rajoy e impulsa un proyecto político para Asturias

El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez-Cascos ayer que sigue «disponible» para intentar el «reto gigantesco» de construir «una nueva Asturias» al margen del Partido Popular, del que el sábado se dio de baja como militante.

Efe

Ley antitabaco

Ley Antitabaco

Los locales de ocio se sienten indefensos ante la ley antitabaco

La nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, se estrenó ayer sin grandes contratiempos y con la resignación de los fumadores, muchos de los cuales cambiaron la barra del bar por las terrazas. La mayor queja llegó desde el sector empresarial.

Efe

Noticias / Internacional
Dilma Rousseff

Internacional

Rousseff y el príncipe Felipe coinciden en ampliar la presencia económica española

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, hablaron ayer de las relaciones comerciales, culturales y de cooperación entre España y el país suramericano, durante un encuentro que tuvieron en Brasilia.

Efe

Internacional

Al menos veinte detenidos por el atentado contra una iglesia en Egipto

Al menos veinte sospechosos fueron detenidos en las últimas horas por el atentado cometido la pasada Nochevieja contra una iglesia en la ciudad egipcia de Alejandría, donde hubo 21 muertos, según informaron ayer fuentes policiales.

Efe

Sakineh Mohammad Ashtiani

Internacional

Las autoridades iraníes obligan a Ashtiani a anunciar una demanda contra dos periodistas

El escritor y filósofo francés Bernard-Henry Lévy se puso al frente de un numerosos grupo de intelectuales de todo el mundo y denunció ayer lo que consideró una «manipulación» de las autoridades iraníes sobre Shakine Mohammadi Ashtiani, quien anunció que demandará a dos periodistas que iban a entrevistar a su hijo.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Comediants reivindican el valor de la lectura en una aventura futurista

Arte y pedagogía se unen en el nuevo espectáculo de la compañía de teatro catalana Comediants, Skribo. Una aventura caligráfica, una historia que adentra al espectador en el mundo futurista de TecnoLive, un planeta dominado por los ordenadores y en el que la lectura y la escritura han quedado olvidadas por sus habitantes.

Ana Largo

Teatre de Mar i Terra

Cultura

El reformado Mar i Terra se presenta con una divertida puesta en escena

En la mañana de ayer, el Mar i Terra abrió de nuevo sus puertas para todos aquellos que quisieron conocerlo. De la mano del conserje Colau (en la ficción, por supuesto), los visitantes distribuidos en dos grupos fueron recorriendo las distintas dependencias del lugar.

P.Prieto

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Laudrup: «Enero es el mes más importante del curso»

Michael Laudrup abrió el libro de la prudencia en su primera comparecencia de año. El entrenador danés considera enero el mes «más importante» de lo que queda de temporada por las exigencias del calendario.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca busca una inyección de moral

El Mallorca busca una inyección de moral para reanimarse, frenar su caída y levantar el ánimo en el estreno de 2011. Aunque todavía divisa con catalejo y por el retrovisor las plazas de descenso, recibe hoy al Hércules bajo la amenaza de encadenar su peor marca en Primera en las cuatro últimas temporadas -no encadena cuatro derrotas consecutivas desde mediados de la campaña 2006-07- en el arranque de una semana que puede marcar el destino.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Menorca Bàsquet

Deporte balear

El Menorca se mete en problemas

El Menorca reeditó en su apertura de 2011 el signo dado en sus funciones más actuales para hilvanar ante el Fuenlabrada su cuarta derrota consecutiva. En un perfil de partido calcado en varios vértices al ofrecido contra Estudiantes, el grupo de Olmos advirtió tardía su reacción en el epílogo de la cita tras entregar el segundo cuarto, lo que marcó el desenlace.

Lluís Orfila

Deporte balear

Las selecciones de Balears inician su participación en el nacional cadete e infantil

Las selecciones de Balears de las categorías cadete e infantil de baloncesto inician hoy su participación en los Campeonatos de España que se celebran en Córdoba hasta el día 9 de enero.

Redacción Digital

Tercera División

Partidos de la jornada

Partidos de la decimonovena jornada de Tercera División.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal - Roger Federer

Rafa Nadal

Nadal y Federer abren su temporada oficial en Doha, con un ojo en Melbourne

Rafael Nadal y Roger Federer abren, oficialmente, la temporada esta semana en el torneo de Doha, donde ambos quieren probar sus respectivas motivaciones en una sesión que promete especiales sensaciones.

Efe

Deportes / Baloncesto
Regal Barcelona

Baloncesto

Una canasta de Anderson y un tapón de Lorbek mantienen líder al Barcelona

Una canasta del estadounidense Alan Anderson y un tapón del pívot esloveno Erazem Lorbek en el último minuto en Bilbao mantienen al Barcelona al frente de la Liga ACB, con las misma victorias, once, que el Real Madrid, que batió al Granada con claridad.

Efe

Deportes / Otros deportes
José Mourinho

Otros deportes

Mourinho confirma que Higuaín pasará por el quirófano

José Mourinho, técnico del Real Madrid, confirmó las malas noticias que llegaban desde Argentina sobre la mala respuesta de Gonzalo Higuaín al tratamiento conservador por una hernia discal y admitió que pasará por el quirófano y que no cuenta con el delantero argentino en lo que resta de temporada.

Efe

Rally Dakar

Otros deportes

Sainz y Faria se estrenan como líderes en coches y motos

El piloto español Carlos Sainz se convirtió este domingo en el primer líder del Rally Dakar 2011, en la disciplina de coches, mientras que el portugués Ruben Faria se alzó con el triunfo en motos, en la primera etapa, que contó con 222 kilómetros de especial y 192 para las dos ruedas.

Europa Press

Otros deportes

'Virbac Paprec 3' y 'Groupe Bel' se desmarcan

El 'Virbac-Paprec 3' y el 'Groupe Bel' eran los líderes de la Barcelona World Race, regata a dos y sin escalas alrededor del mundo, a primera hora de la noche del domingo, después de haber elegido la ruta intermedia para el cruce del Estrecho de Gibraltar.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Aparecen pintadas contra Drenthe en su casa de Alicante y en el estadio

La fachada de la casa de Royston Drenthe en Alicante y la del estadio Rico Pérez han amanecido con pintadas en contra del futbolista holandés del Hércules, quien se ha ausentado sin permiso de los últimos entrenamientos del conjunto alicantino.

Efe

Fútbol

Adrián da al Deportivo una victoria casi increíble

Adrián López ha dado hoy al Deportivo de La Coruña, en San Mamés, una victoria casi increíble (1-2) ya que ha llegado en un partido de continuo dominio del Athletic Club, aunque infructuoso y desaprovechando innumerables ocasiones de gol hasta que Fernando Llorente puso casi al final el marcador definitivo.

Efe

F.C. Barcelona

Fútbol

Dos goles de Pedro y poco fútbol del Barça

El Barcelona resolvió con bastantes problemas su enfrentamiento contra el Levante, al que sólo pudo someter en la segunda parte, con dos tantos de Pedro (2-1), en un partido menor de los barcelonistas después de sus recitales en anteriores citas en el Camp Nou.

Efe

Fútbol

Un pésimo Sporting regala los tres puntos al Málaga

El Sporting de Gijón se ha dejado otros tres puntos con un rival directo en la lucha por la permanencia, el Málaga, tras un pésimo partido en el que falló en los dos goles encajados y que finalizó con una enorme bronca de los aficionados a un equipo desconocido para ellos.

Efe

Fútbol

Xavi iguala a 'Migueli' como jugador con más partidos oficiales de azulgrana

El centrocampista Xavi Hernández igualó este domingo ante el Levante el récord de 549 partidos oficiales con el FC Barcelona hasta ahora en poder de Miguel Bernardo Bianquetti, 'Migueli', por lo que ambos jugadores recibieron en el césped del Camp Nou el reconocimiento del club.

Europa Press

Fútbol

Guardiola: «Queríamos ganar para dedicarle la victoria a Xavi»

El entrenador del Barcelona ha explicado que su equipo quería ganar hoy al Levante, sobre todo, «para dedicarle la victoria a Xavi», que hoy ha igualado a Migueli como el jugador que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta azulgrana (549).

Efe

Sevilla - Osasuna

Fútbol

Kanouté pone fin a la mala racha en Liga del Sevilla ante el Osasuna

El malí Frederic Kanouté ha puesto fin a la mala racha del Sevilla en la Liga -donde llevaba cinco derrotas, tres en su feudo y dos a domicilio- con una victoria (1-0) ante un Atlético Osasuna con un gran despliegue físico pero totalmente inocuo.

Efe

Fútbol

El Valencia ganó en la prolongación y en inferioridad

El Valencia encontró en tiempo de prolongación la suerte que no tuvo en todo el partido y consiguió la victoria in extremis ante el Espanyol, en un choque en el que se marcó un gol en propia puerta y sufrió la rigurosa expulsión de Aduriz.

Efe

Sucesos / Noticias
Accidente de tráfico

Sucesos

Fin de año accidentado en Mallorca

El fin de año fue bastante accidentado en las carreteras de Mallorca, ya que tres personas resultaron heridas de carácter grave en sendos siniestros ocurridos durante la tarde del viernes.

G.Picó

Sucesos

Un travesti 'celebra' el año nuevo en los calabozos de Andratx por no pagar un taxi

Sobre las 23.00 horas de la noche del viernes, un taxista requirió la presencia de la Policía Local de Andratx en el puerto de la localidad, porque un cliente al que había recogido en Palma se negaba a pagar los 50 euros que había costado el trayecto. Los agentes acudieron al lugar indicado y encontraron al cliente que se negaba a pagar, que se trataba de un travesti, de unos 30 años de edad, y nacionalidad peruana.

Michel's

La Paca

Sucesos

Las cuentas pendientes de 'La Paca'

'La Paca' tomó las uvas en la prisión de Zaragoza con una certeza y dos dudas. Sabe que tiene que cumplir 12 años de prisión por el secuestro de tres paraguayos en Son Banya y el pago de un soborno a un inspector de la Policía Nacional. Pero esa cuenta puede subir, y mucho, según terminen las dos causas que la matriarca tiene abiertas en los juzgados de Palma: por la 'operación Kabul' y por el 'tesoro de Son Banya'.

Víctor Malagón

Sucesos

Otro barco abandonado después de un temporal en el Port d'Andratx

Otra vez, una embarcación maltrecha por un temporal se eterniza como chatarra en el Port d'Andratx. Una embarcación permanece varada frente al restaurante Rocamar desde hace varios meses.

Redacción Sucesos

Sucesos

Fallece una mujer en Huelva a causa del ataque de sus dos perros

La vecina de Villanueva de las Cruces (Huelva) encontrada muerta el sábado por la mañana falleció a causa del ataque de dos perros de raza rottweiller de su propiedad.

Efe

Torrals Verds

Sucesos

Un incendio provoca daños en la cocina del refugio de Tossals Verds

Un incendio en una sartén provocó una gran cantidad de humo y llevó a los Bombers a intervenir en el refugio de Tossals Verds (Escorca). El incidente se produjo en torno a las once menos diez de la mañana en la cocina.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido un conductor tras un accidente con dos fallecidos en Tarragona

Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor de uno de los turismos que colisionaron ayer de madrugada en Tarragona, el ciudadano francés Mathieu G., de 24 años, por haber invadido el carril contrario de manera «negligente» causando la muerte de dos personas.

Efe

Sucesos

Fallece un joven de 20 años de un infarto en un festival de música electrónica

Un joven de unos 20 años falleció en el hospital Gómez Ulla de Madrid tras sufrir un infarto en un festival de música electrónica que tuvo lugar ayer en el Palacio de deportes de Vistalegre, sin que por el momento se conozcan los motivos por los que se indispuso.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Robert Pattinson y Kristen Stewart

Quiosco Rosa

La Nochevieja de Robert Pattinson y Kristen Stewart

Mientras la mayoría de famosos eligen salir de sus países y celebrar estas fiestas en lugares paradisiacos, la pareja de Crepúsculo decidió pasar la última noche del año en el país natal de Pattinson, Inglaterra.

OTR Press

Edición del 2 de enero de 2011
Portada