TW
0

Al menos veinte sospechosos fueron detenidos en las últimas horas por el atentado cometido la pasada Nochevieja contra una iglesia en la ciudad egipcia de Alejandría, donde hubo 21 muertos, según informaron ayer fuentes policiales. Las fuentes dijeron que se acusa a los detenidos de haber cometido o planeado el ataque, que también causó 79 heridos.

Los arrestos se efectuaron entre el sábado y ayer en Alejandría, junto a la costa mediterránea egipcia, apuntaron las fuentes, que no descartaron que se produzcan más detenciones. Todavía ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, que ocurrió poco después de la medianoche cuando los creyentes salían de la iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bishr, adonde había acudido un millar de personas para participar en la celebración por el Año Nuevo.

Tampoco se ha confirmado todavía la naturaleza de la explosión, que parece llevar el sello del grupo terrorista Al Qaeda, después de que el Gobierno descartara el sábado que se tratara de un coche-bomba, hipótesis apuntada inicialmente y defendida por algunos expertos.

Autoría del ataque

Algunos periódicos egipcios señalaban ayer que una organización autodenominada «Al Muyahidín» (guerreros santos) había reclamado la autoría del ataque, pero ese grupo lo negaba en páginas web utilizadas habitualmente por islamistas.

Entretanto, la seguridad se ha reforzado en torno a las iglesias, en cuyos alrededores se ha prohibido aparcar vehículos. Mientras, las manifestaciones de cristianos se han sucedido en distintos puntos de El Cairo y de la provincia sureña de Asiut.

Al menos diez manifestantes resultaron heridos ayer por la tarde en enfrentamientos con la policía delante de la sede de la televisión estatal egipcia en la capital, donde centenares de personas protestaban contra el atentado y pidieron juzgar a sus autores. Según fuentes policiales, los choques empezaron cuando los agentes intentaron evitar la protesta y los manifestantes insistieron en continuar, además de rechazar cualquier llamamiento a la calma hasta que se presente a los culpables ante la Justicia.