Cafeterías con poca gente en el interior, la tónica dominante del primer día de la nueva 'ley antitabaco'. | Nuria Rincón

TW
31

La Conselleria de Salut i Consum no tiene previsto ningún refuerzo en la actividad inspectora a raíz de la entrada en vigor ayer de la nueva Ley 42/2010, de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco.

Así lo manifestó ayer la Conselleria de Salut i Consum a través de un comunicado en el cual especificó que durante el año 2010, se habían presentado un total de 101 denuncias por incumplimiento de la normativa que hasta ayer estaba vigente y se realizaron 1.057 inspecciones. Todas estas actuaciones dieron 79 sanciones, de las que 78 se produjeron en Mallorca y una en Menorca.

Actualmente el número de técnicos que realizan la tarea de inspección competencia de la Dirección General de Salut Pública i Participació son 71 en total, ocho en Menorca, ocho en Eivissa y Formentera y 46 en Mallorca, además de otros nueve en los servicios centrales.

Por otra parte la Conselleria defiende la entrada en vigor de la Ley 42/2010 por considerarla «una de las principales intervenciones en favor de la salud pública de los últimos años».

Según el Govern, la norma no sólo aumenta los niveles de protección de la salud, sino que también garantiza la equidad y la igualdad de la aplicación de la normativa en todo el Estado independientemente del lugar de trabajo, edad o del lugar de residencia.

Noticias relacionadas

La nueva ley plantea especialmente la protección de dos colectivos importantes como son los menores de edad y los trabajadores del sector de la hostelería y sitúa España en el nivel de países como Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Portugal, Holanda o Bélgica.

Según la Encuesta de Salud de Balears de 2007, un 30,3% de las personas mayores de 15 años fuman, un 27% diariamente y un 3,3% de manera ocasional. Por sexos, los hombres fuman más (33,7%) que las mujeres (20,3%).

Dejar de fumar

La Conselleria recordó ayer que realiza acciones preventivas del consumo de tabaquismo y otras drogodependencias en las escuelas, en colaboración con la Conselleria d´Educació i Cultura, como son los los programas «El secreto de la buena vida», «Buenos días, salud», «Decide» o «Entrar sin fumar» que, en el curso 2009/10, han llegado a 19.246 alumnos y 664 profesores de 143 centros escolares.

Además, la red de centros de atención primaria de las Islas lidera una parte muy importante de los programas asistenciales de tabaquismo. Más de 93.000 personas han recibido algún tipo de intervención sobre tabaquismo desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2010. En Mallorca se han hecho 67.612 intervenciones mínimas, 1.774 intervenciones breves y 1.165 intervenciones individuales.

En cuanto a las intervenciones avanzadas en grupo, desde comienzos de 2005 hasta el 15 de diciembre de 2010, han realizado un total de 260 grupos de deshabituación y, el 77,2% de los asistentes que ha completado la terapia ha dejado de fumar.