TW
1

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito suscribieron un total de 21.948 hipotecas en Balears entre los meses de enero y septiembre de 2010, lo que supuso un descenso del 4,07 por ciento respecto al año anterior, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE.

El dinero prestado en estas operaciones de crédito ascendió a 3.137 millones de euros, un 2,71 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las mismas fuentes.

Impuestos

La actividad hipotecaria se encuentra por tanto todavía por debajo del año pasado, pese al repunte registrado en los últimos meses. Los expertos atribuyen esta reciente recuperación a la bajada de precios de los pisos y a la voluntad de los compradores de anticiparse a las subidas del IVA, desde julio, y a la supresión de la desgravación por compra de vivienda en el Impuesto de la Renta, a partir de enero.

La evolución del mercado hipotecario reflejan, en todo caso, que la caída de actividad registrada en lo que llevamos de 2010 es inferior a la que hubo en los dos últimos años en las Islas, con descensos en el importe de los créditos concedidos del 33,4 por ciento por ciento en 2008 y del 33,4 por ciento en 2009.