TW
0

Más de 93.000 personas en Baleares han recibido ayuda para dejar de fumar, desde el 30 noviembre de 2008 al mismo periodo de este año, por parte de la red de centros de atención primaria del archipiélago que lideran una parte «muy importante» de los programas asistenciales sobre tabaquismo, según ha informado este domingo en un comunicado la Conselleria de Salud.

Así pues, la mayoría de los profesionales sanitarios de estos centros ofrecen «sistemáticamente» el consejo de dejar de fumar a todas las personas que acuden a la consulta. También, una «buena parte» de los médicos realiza una intervención breve a todas las personas que quieren dejar de fumar, pero que no consideran necesario adherirse a un programa avanzado o intensivo para esta adicción.

Concretamente, esta intervención avanzada se ofrece a todos los pacientes que piden ayuda para poder dejar el tabaco y se puede llevar a cabo en grupo o de forma individualizada. De estos programas intensivos, se encargan «exclusivamente» los médicos que han recibido formación específica sobre tabaquismo.

Por islas, en Mallorca los profesionales sanitarios han recomendado dejar de fumar a 67.612 personas, en Menorca a 6.786, y en Ibiza y Formentera a 11.288. En cuanto a las intervenciones breves, en Mallorca los médicos han realizado 1.774 asistencias de este tipo, en Menorca, 170, y en las Islas Pitiusas, 160.

Al respecto del número de personas que han asistido a programas para abandonar el hábito de fumar, en Mallorca se calcula que han sido 1.165 personas, en Menorca, 125, y en Ibiza y Formentera, 222.


Estos programas para dejar el tabaco se desarrollan también en la red de hospitales de las Islas Baleares y en los servicios de prevención laboral de instituciones públicas y de empresas privadas, destinadas a los trabajadores.