Un camarero de un bar de Pamplona ofrece mantas a sus clientes de la terraza para protegerse del frío. | Efe

TW
10

La nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, se estrenó ayer sin grandes contratiempos y con la resignación de los fumadores, muchos de los cuales cambiaron la barra del bar por las terrazas. La mayor queja llegó desde el sector empresarial.

El endurecimiento de la legislación vigente desde 2006 implica que no se puede fumar en ningún local, incluidos las discotecas, los bares y los restaurantes. Aprovechando las suaves temperaturas de ayer, se pudo encontrar una estampa que hasta ahora era poco usual en el invierno: el lleno completo de las terrazas de los bares, como en Madrid o Barcelona, «tomadas» casi literalmente por los fumadores.

En otros lugares donde el clima no acompañó tanto, como en Pamplona, las estufas e incluso las mantas se convirtieron en las aliadas para combatir el frío de quienes no renuncian a un cigarrillo mientras se toman algo en un bar.
Facua-Consumidores en Acción ha habilitado una página web para que los usuarios puedan denunciar desde el anonimato los incumplimientos de la ley, de los que esta organización dará traslado posterior a las autoridades sanitarias competentes.

Noticias relacionadas

Indefensión

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio denunció la «auténtica indefensión» de estos profesionales ante las posibles reclamaciones e inspecciones derivadas del incumplimiento de la ley por parte del público. Alega dicha asociación que estas empresas «no disponen de ningún mecanismo legal para obligar al público a cumplir la ley pero, paradójicamente, son responsables y pueden ser sancionados con multas de hasta 10.000 euros por el incumplimiento» de los clientes.

Según pronostica en el diario Público la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, afirma que los incumplimientos de la nueva normativa serán «minoritarios», porque será la propia sociedad la que exija que se respete su derecho a disfrutar de su ocio en espacios sin humos desde el primer día. No lo tiene tan claro el Defensor del Paciente, que ha hecho un llamamiento a la desobediencia de la ley en lo referente a no fumar en la cercanía de hospitales o colegios y ha retado al Gobierno a prohibir «de forma total y absoluta» el tabaco en lugar de hacer una normativa como ésta.