Los jugadores del Mallorca se entrenan en Son Bibiloni. | Monserrat

TW
2

El Mallorca busca una inyección de moral para reanimarse, frenar su caída y levantar el ánimo en el estreno de 2011. Aunque todavía divisa con catalejo y por el retrovisor las plazas de descenso, recibe hoy al Hércules bajo la amenaza de encadenar su peor marca en Primera en las cuatro últimas temporadas -no encadena cuatro derrotas consecutivas desde mediados de la campaña 2006-07- en el arranque de una semana que puede marcar el destino.

Después de un pésimo final, con tres derrotas seguidas en la Liga y otra en Copa, el grupo de Michael Laudrup afronta un nuevo capítulo en la rutina liguera con la obligación de taponar las vías de agua que amenazan con inundar el vestuario en cualquier momento. Recibe a un Hércules en estado de shock por el caso Drenthe que se ha especializado en degollar enemigos en su base de operaciones, pero que flaquea a domicilio. De hecho, desde su bombazo en el Camp Nou (0-2) en su primer desplazamiento del curso, apenas ha podido atrapar alguna migaja. (20.00 horas, Iberostar Estadi, PPV).

Con esas premisas, el Mallorca afronta la batalla con la intención de pasar página de lo sucedido en sus últimas citas y abrazar la victoria, o al menos un punto, tras perder sus cuatro últimos partidos oficiales. Y es que desde su triunfo ante el Málaga, allá por el 28 de noviembre, el conjunto bermellón parece haber encallado.

El grupo balear lleva ya mucho tiempo anclado en la vulgaridad y continúa siendo un bloque muy intermitente. A su función llena de apatía frente al Villarreal le sucedió un arrebato de orgullo ante el Almería, en la Copa, que no sirvió para aplacar los ánimos, aunque sí para que algunos suplentes, caso de Emilio Nsue o Víctor Casadesús, se reivindicaran.

El Mallorca saltará a Son Moix, donde disputará tres partidos en los próximos seis días, con la intención de recuperar el terreno perdido en sus últimas actuaciones y atrapar los 24 puntos a falta de dos jornadas para echar el candado al primer tramo del curso. Trepar hasta esa cota le permitiría al equipo isleño asear su marca reciente y despedir la primera vuelta en el Calderón -después del doble enfrentamiento semanal frente al Almería, jueves y domingo- con algunos gramos de optimismo en su mochila.

Laudrup buscará hoy en las profundidades de su despacho para recuperar la pizarra que utilizó durante el primer tercio del curso. Después de siete jornadas ligueras con un único punta, que han coincidido con el peor momento del curso, el técnico danés apostará de nuevo por los dos delanteros.

El preparador escandinavo alineará a Aouate bajo los palos, con Pau Cendrós, Nunes, Ramis y Ayoze en la línea de fondo; Martí y De Guzman en el doble pivote con Pereira en la banda derecha y la dúpla Víctor-Webó en la punta de ataque. La única duda que maneja Laudrup apunta al carril izquierdo, una plaza por la que pugnan Gonzalo Castro -en la rampa de lanzamiento para abandonar la entidad durante este mercado invernal- y Emilio Nsue. El buen partido desplegado por el mallorquín en Almería le puede abrir de nuevo las puertas de la titularidad y relegar al uruguayo al banquillo.

El técnico también citó a Lux, Ratinho, Rubén, Kevin, Joao Victor y Cavenaghi, dejando fuera de la lista por decisión técnica a Martí Crespí, Corrales y Tuni, y a los lesionados Pina y Sergi Enrich. El japonés Akihiro Ienaga, sin sitio de momento en el equipo por el exceso de extracomunitarios, verá su primer partido del Mallorca en directo.

Por su parte, el Hércules afronta el encuentro ante el Mallorca con el objetivo de lograr su segunda victoria a domicilio y arrancar el año con buen pie en el plano deportivo, después de que la espantada del holandés Royston Drenthe haya marcado el regreso del equipo alicantino a los entrenamientos tras las vacaciones navideñas.

Esteban Vigo, técnico herculano, recupera para este partido a Abraham Paz, Noé Pamarot y Nelson Haedo Valdez, tres futbolistas habituales en sus alineaciones, pero que causaron baja por sanción en el último partido de Liga.

También regresa a la convocatoria el extremo zurdo francés Olivier Thomert, quien se perdió los últimos encuentros por una lesión muscular. En el capítulo de bajas, además de la Drenthe, Esteban Vigo no puede contar con los lesionados Tote y Tiago Gomes, además de Javier Farinós, quien aún no ha podido debutar esta temporada. Es baja por acumulación el lateral izquierdo Francisco Peña.