Noticias del día 15 de diciembre de 2010
Noticias / Local
PALMA REUNION SECTOR TURISTICO TEMA HUELGA CONTROLADORES FOTO MIQUEL

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El sector turístico cifra en cerca de 20 millones las pérdidas por la huelga de controladores

Compañías aéreas así como las agencias de viajes englobadas en Aviba, patronales hoteleras así como la PIMEM y la CAEB cifran en cerca de 20 millones de euros las pérdidas económicas que provocó la huelga.

J. L. Ruiz Collado

ta141210029.jpg

Local

Pastor dice que Antich es el responsable del paro y el president le echa la culpa a Matas

Francesc Antich y Antoni Pastor viven en un ambiente político irreconciliable y cada vez que se enfrentan -dialécticamente- las relaciones entre ambos empeora.

Juan Mestre

pb141210007.jpg

Local

Agroilla-Fruita Bona garantiza el suministro todo el año de fruta y verdura mallorquina

La fusión de las empresas Fruita Bona y Agroilla formalizada ayer por sus respectivos representantes legales, Guillem Adrover y Joan Juan, garantiza el suministro todo el año de frutas y verduras, tanto de temporada como de fuera de ella, cultivadas en Balears.

Pedro Aguiló Mora

EIVISSA. POLITICA. EL VICEPRESIDENTE DE LA GENERALITAT JOSEP LLUIS CAROD ROVIRA EN EIVISSA.

Local

Carod-Rovira hablará hoy de ética y política en el 'Club Ultima Hora'

Josep Lluis Carod-Rovira (Cambrils, 1952) estará hoy en Mallorca para pronunciar una conferencia organizada por el Club Ultima Hora y que lleva por título «Elogi de la política: ètica, progrés i país».

Redacción Local

MC141210003.jpg

Local

Flaquer: «Nunca dije que se hinchara ninguna factura»

El conseller de Turisme en el Govern de Jaume Matas, Joan Flaquer, admitió ante el juez del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, que durante su mandato «no se interesó» por la forma de contratación con las empresas proveedoras, porque no era su competencia, pero sabiendo todo lo que sabe hoy, «prestaría más atención», subrayó.

P. Candia

El doctor Alfonso Ballesteros durante su intervención en la Acadèmia.

Local

La Reial Acadèmia de Medicina de Balears presenta en Barcelona un facsímil de 1806

La Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, presidida por Jacint Corbella, fue el escenario ayer tarde de la presentación del facsímil 'topografía del Hospital Militar de Mahón, 1806', del doctor Antonio Hernández Morejón (1773-1836) editado por la Reial Acadèmia de Medicina de Balears en colaboración con el Institut Menorquí d´Estudis y la Fundación Hospital de la Illa del Rei.

C. Domènec

PALMA. GESA . OFICINA COMERCIAL DE GESA EN PALMA.

Local

La crisis dispara la deuda de los abonados de Gesa un 23% en 2010, hasta 30 millones

La recesión económica ha disparado este año la deuda de los abonados de la compañía Gesa-Endesa en Balears, hasta los 30 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 23 por ciento respecto al año anterior, según informó ayer la compañía energética.

M.Juncosa

PALMA - FRANCESC ANTICH Y AINA CALVO INAUGURAN LA " ESCOLETA " DE SON FERRIOL.

Local

Cort 'busca' 500.000 euros para ofertar todas las plazas de 'escoleta' en 2011

Una de las consecuencias de que el equipo de gobierno de Aina Calvo no presente los presupuestos de Cort y se prorroguen los de este año en 2011 es que faltan 500.000 euros para ofrecer todas las plazas de escoleta .

Alicia Mateos

MALLORCA. NIEVE. PRIMERA NEVADA EN LA SERRA DE TRAMUNTANA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 03-12-2010

Local

Reabren la carretera de la Serra de Tramuntana cortada por la nieve

La nevada de ayer provocó el cierre del tramo entre el mirador de Ses Barques y el coll de sa Batalla. Algunas zonas de Mallorca continúan en alerta por fenómenos costeros y viento.

Alicia Mateos

Local

Los precios subieron el 0,7% en noviembre y el 2% en un año en Balears

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Baleares el 0,7% en noviembre y la tasa interanual se mantuvo en el 2%, mientras que en lo que va del año los precios han subido un 2,1 por ciento.

Efe

PALMA - FACHADA DEL EDIFICIO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES.

Operació Mar Blau

Registran la Autoritat Portuària e imputan a su director y a Joan Verger

La Fiscalía Anticorrupción y agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional registraron ayer la sede de la Autoritat Portuària en Palma y la empresa Trapsa Yates en Maó, en busca de expedientes relativos a la concesión de varios expedientes de ocupación de suelo público en puertos de Balears, en la denominada 'operación Mar Blau'.

P. Candia

PALMA DECLARACIONES DE MIQUEL RAMIS CASO PALMA ARENA FOTO MIQUEL A. C

Caso Palma Arena

Un empresario asegura que dio trabajo a la mujer de Matas a petición de éste

El propietario de la cadena hotelera Grupotel, Miquel Ramis, ha afirmado ante el juez instructor del caso Palma Arena que en 2007 dio empleo a Maite Areal a petición de Jaume Matas. Areal cobró por ello 60.000 euros brutos durante ese año.

Europa Press

Josep Oliver

Local

La CAEB insiste en que en 2014 se producirá la recuperación de la economía balear

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) prevé que en el año 2012 comenzará a verse el crecimiento de la economía balear, si bien insiste en que la «recuperación efectiva» será en 2014.

Efe

Local

El Parlament aprueba el dictamen de la Ley de IB3

El Proyecto de Ley contempla la internalización de los servicios informativos, de forma que todo el personal de este departamento pertenecerá a la plantilla de trabajadores de la Comunidad Autónoma, para lo cual se convocarán oposiciones.

Francesc Antich al dinar de la Federació Hotelera de Mallorca palma govern 2.jpg

Local

Los hoteleros piden a Antich medidas que garanticen la competitividad

La Federación Empresarial de Hoteleros de Mallorca ha pedido al presidente del Govern que ponga en marcha medidas estructurales que solventen los problemas de "acortamiento de temporada, reducción de precios" y "disminución de las rentabilidad empresarial".

Europa Press

Noticias / Part Forana
FELANITX. PLENARI

Felanitx

El Ajuntament acata la sentencia de Cala Ferrera y paga 220.000 euros 'in extremis'

El Ajuntament tuvo que hacer efectivo ayer el pago de la sentencia judicial que lo condenaba a indemnizar con 220.000 euros más intereses a la persona que quedó en segundo lugar en la adjudicación de hamacas y sombrillas de Cala Ferrera.

Gori Vicens

restaurar camí de solleric

Alaró

Trece 'margers' trabajan en la restauración del Camí de Solleric para que abra en marzo

En plena polémica por el cierre de caminos públicos, el departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca trabaja para recuperar los caminos más antiguos de la Isla.

Tomàs Campaner, batle de Llubí

Llubí

Tomàs Campaner se retirará al acabar la legislatura tras 20 años en política

Tomàs Campaner, alcalde de Llubí durante los últimos 7 años y medio, anunció ayer que se retira y que, por lo tanto, no repetirá como candidato en las próximas elecciones.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Public Works Minister Jose Blanco reacts before a parliamentary committee session into the strike by Spanish air traffic control

Nacional

Blanco anuncia multas de hasta 225.000 euros para los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al Congreso que respalde las decisiones que haya que tomar a partir de este momento para que la «vuelta a la normalidad sea permanente» y puedan solucionarse los problemas de fondo del sistema de navegación aérea, pocas horas antes del Consejo de Ministros extraordinario para discutir la posibilidad de acordar una prórroga al estado de alarmas.

Europa Press

APAGÓN ELÉCTRICO

Nacional

El recibo de la luz podría subir en enero un 10%

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá previsiblemente un 9,9% en enero porque la subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se ha cerrado con un alza del 21,3% con respecto a los resultados de octubre, según fuentes del sector.

Agencias

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El Gobierno dará una nueva ayuda para formación a parados sin ingresos

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, anunció ayer que el Gobierno destinará un nuevo programa de orientación y formación «intensiva» a los parados que agoten sus prestaciones, que contempla ayudas económicas ante la «falta absoluta» de otras rentas con el fin de «mejorar» el grado de reinserción profesional.

OTR Press

Nacional

Moody's pone en revisión la deuda española para rebaja por su vulnerabilidad

La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión la deuda de España (Aa1) para su posible rebaja por la vulnerabilidad del país a las tensiones que provocan sus necesidades de refinanciación en 2011.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Defensa habilitará a controladores militares para aeropuertos civiles en casos excepcionales

No obstante, Chacón ha recalcado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados que el objetivo del Gobierno no es que los controladores militares «sustituyan» a los civiles, sino que éstos «hagan su trabajo».

Europa Press

Nacional

Jesús Neira: "Estoy como si me hubiese pasado un elefante por encima, pero mejor"

Jesús Neira se recupera en su domicilio de la hemorragia cerebral que sufrió el pasado 14 de octubre y que le ha obligado a estar dos meses ingresado, tras los que ha sido dado de alta y se siente como si le hubiese pasado «un elefante por encima», pero mejor que hace unas semanas.

Efe

Nacional

El Pacto de Toledo llega a un principio de acuerdo para el cálculo de la pensión

«Hay un principio de acuerdo», ha señalado Tomás Burgos, portavoz del PP en la Comisión, quien ha asegurado que se ha llegado también a un principio de acuerdo para homogeneizar la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión.

Europa Press

Nacional

La bolsa cae el 1,50% por el miedo a una posible rebaja de la deuda española

La bolsa española bajó hoy el 1,50% y estuvo a punto de perder los 10.000 puntos como consecuencia de la advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody's a España, cuya calificación puso en revisión para una posible rebaja.

Efe

Nacional

Los sindicatos dicen que la convocatoria de una nueva huelga general depende del Gobierno

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que dependerá del Gobierno el que los sindicatos vuelvan a convocar una nueva huelga general y urgieron a los políticos que negocian la reforma de las pensiones que sean «claros» en la edad de jubilación.

Efe

CINCO CONTROLADORES DE VALENCIA SE ACOGEN DERECHO A NO DECLARAR

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Los controladores se comprometen a no hacer huelga si se levanta el estado de alarma

El 85% de los casi 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla ha suscrito un manifiesto por el que se compromete a no realizar una huelga y garantizar así el tráfico aéreo si el Gobierno levanta el estado de alarma.

Europa Press

Nacional

Fomento llega a un acuerdo con los pilotos por el que el colectivo «no hará paros de ningún tipo»

El Sepla y Fomento han llegado a un acuerdo esta tarde, por lo que el sindicato no realizará «paros de ningún tipo», tal y como había anunciado, tras el compromiso por parte del departamento que dirige José Blanco de publicar «en los próximos días» una circular aeronáutica que regule los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga.

Europa Press

Noticias / Internacional
Supporters of WikiLeaks founder Julian Assange stand outside the City of Westminster Magistrates Court, in central London

Internacional

Suecia fuerza que Assange siga preso al apelar el fallo del juez

La Fiscalía sueca recurrirá la decisión de un juez británico de poner en libertad bajo fianza al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, reclamado por Suecia por presuntos delitos sexuales, según indicó ayer su abogado, Mark Stephens.

Efe

VOTACIÓN

Internacional

La Eurocámara se rebela contra la norma que discrimina al trabajador inmigrante

El Parlamento Europeo (PE) rechazó ayer, por sorpresa y con un resultado ajustado, la legislación que pretendía simplificar la obtención de permisos de trabajo y residencia por parte de los inmigrantes legales no comunitarios que vienen a trabajar a la UE.

Efe

Atentado en Irán

Internacional

Decenas de muertos en un atentado suicida en Irán en la fiesta del Ashura

Al menos 38 personas murieron y medio centenar más resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy durante las celebraciones del Ashura, la fiesta más sagrada del chiísmo, en la localidad iraní de Chabahar, cerca de la frontera con Afganistán y Pakistán.

Efe

DISTURBIOS DURANTE UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD DEL GOBIERNO

Internacional

Fuego, violencia y gases lacrimógenos en una masiva manifestación en Atenas

La octava jornada de huelga en Grecia ha derivado en duros enfrentamientos entre manifestantes y policías, en los que una zona del ministerio de Finanzas ha sido incendiada.

Efe

Noticias / Cultura
SA141210080.jpg

Cultura

Trui Teatre se estrena con una fiesta multitudinaria llena de nostalgia

Música, humor, color y, sobre todo, mucha nostalgia, fueron anoche los principales ingredientes de la gran puesta de largo del Trui Teatre, el renovado espacio escénico del colegio La Salle de Palma y contó con la presencia de veteranas estrellas de la canción como Manolo Escobar, Dyango o Tomeu Penya, y cómicos como Jordi LP o Joan Pera.

Nacho Jiménez

CAPILLA ARDIENTE DE ENRIQUE MORENTE

Cultura

Morente, que será enterrado hoy en Granada, tenía cáncer de esófago

La capilla ardiente estuvo ayer instalada en la SGAE, en Madrid, para permitir a su «segunda patria» despedirse de él antes de ser traslado hoy a Granada, donde será enterrado a media tarde.

Agencias

Joan Valent

Cultura

El Govern reconoce el «talento» de Joan Valent como Artista de l'Any 2011

Es el primer músico y compositor que recibe la distinción de Artista de l'Any que concede el Govern. Joan Valent (Algaida, 1964), «un mallorquín que ha llevado el nombre de las Islas por todo el mundo», mostraba ayer su «orgullo» por el hecho de que «la música tenga relevancia en la cultura balear».

Ana Largo

PALMA. CINE. RODAJE DEL PRIMER LARGOMETRAJE DE TONI BESTARD " EL PERFECTO DESCONOCIDO ".

Cultura

Toni Bestard finaliza el rodaje de 'El perfecto desconocido'

El rodaje del primer largometraje del director mallorquín Toni Bestard, 'El perfecto desconocido', finalizó el pasado sábado tras seis semanas de grabaciones. El día a día del rodaje de 'El perfecto desconocido'

Europa Press

ABRE LA CAPILLA ARDIENTE EN EL TEATRO ISABEL LA CATÓLICA DE GRANADA

Cultura

Estrella Morente entona el último quejío por su padre ante su féretro

Estrella Morente entonó ayer el último cante por su padre, Enrique Morente, ante el féretro del cantaor durante un emotivo acto en el Teatro Isabel la Católica de Granada, donde quedó instalada al mediodía la capilla ardiente.

Efe

Deportes / Real Mallorca
GIJON. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL MOLINON ENTRE EL SPORTING DE GIJON Y EL REAL MALLORCA, (2-0).

Real Mallorca

Mallorca y Atlético negocian el traspaso de Castro

El Atlético de Madrid ha iniciado negociaciones con el Real Mallorca con el objetivo de fichar en este mercado de invierno a Gonzalo Castro. El interior uruguayo es el escogido para sustituir a Simao Sabrosa, que se marchará al Besitkas turco, club con el que ya ha llegado a un acuerdo para jugar las próximas dos temporadas.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

El proyecto Martorell

Rafel Martorell es uno de los dos candidatos que se presenta a la presidencia de la Federació de Penyes del Real Mallorca, que el próximo 22 de diciembre a las 19:30 horas celebrará la votación de la que debe salir un presidente y el resto de su junta directiva.

M.A.G.

Pierre Webó

Real Mallorca

Webó admite que el equipo «le tiene ganas al Villarreal»

El delantero camerunés del Mallorca Pierre Webó ha admitido hoy que el equipo «le tiene ganas al Villarreal por lo que ocurrió el pasado verano» en referencia a la exclusión del equipo balear de la Europa League y su sustitución por el conjunto castellonense.

Efe

Ienaga

Real Mallorca

Akihiro Ienaga firma como jugador del Mallorca hasta 2015

La contratación del centrocampista japonés Akihiro Ienaga (Hyogo, 13.6.1986), que firmó en la tarde de ayer para lo que resta de temporada y cuatro años más, es algo más que un simple fichaje exótico.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Leyenda viva del Constància

Es una leyenda viva del mejor Constancia de la historia. El único superviviente de aquella generación de futbolistas que llevaron al Constancia a ser considerado un equipo querido por los aficionados de media España. Este viernes se le rendirá un justo homenaje junto a otro constancier irrepetible: Pere A. Serra Bauçá.

Miguel Vidal

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Los Lakers culminan con triunfo su estancia promocional en Washington

Los Angeles Lakers completaron su gira promocional de dos días en la capital de la nación como campeones de liga con un triunfo fácil en la jornada de la NBA que dejó las derrotas sorpresas de los Magic de Orlando y los Hawks de Atlanta.

Efe

MUNDIALES DE PISCINA CORTA

Otros deportes

Mireia Belmonte gana dos oros en 44 minutos

La nadadora española Mireia Belmonte se proclamó esta tarde campeona del mundo de los 200 mariposa y 44 minutos después ganó la final de los 400 estilos en los Mundiales de piscina corta que comenzaron hoy en Dubai.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. CELADOR DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA DETENIDO POR DAR L

Sucesos

La vecina de Calvià grabó la presunta extorsión sexual del celador con un móvil escondido en su casa

La vecina de Calvià que supuestamente sufrió una extorsión sexual por parte del celador de Urbanismo detenido grabó al funcionario en imagen y sonido con un teléfono móvil que escondió en su casa, y que activó cuando él fue a visitarla.

Jesús Antonio Fuertes Otero

Sucesos

Un mando policial de Palma, nombrado jefe de la Comisaría Especial de la Casa Real

El comisario Jesús Antonio Fuertes Otero, hasta la fecha máximo responsable de la UCOT (Unidad de Coordinación Operativa Territorial) del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido ascendido y, a partir de ahora, ocupará el cargo de jefe de la Comisaría Especial de la Casa Real.

Julio Bastida

SUCESOS-INCENDIO

Sucesos

Mueren dos hermanas de 95 y 84 años al incendiarse su vivienda en Santander

Dos hermanas de 95 y 84 años fallecieron en la mañana de ayer en Santander al incendiarse su vivienda, situada en un bloque de pisos de la colonia Los Pinares, según confirmó el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna.

Efe

CUADRUPLE ASESINATO EN OLOT

Sucesos

Un hombre mata a cuatro personas en Olot por una venganza económica

Una venganza económica ha llevado hoy a un hombre de 57 años a matar a tiros en un bar y en una entidad bancaria de Olot a cuatro personas, dos de ellas el jefe de la empresa constructora en la que trabajaba y su hijo, así como a dos trabajadores de una oficina de la Caja del Mediterráneo (CAM).

Efe

Vips / Eventos
Navidad en Mónaco

Eventos

Alberto y Charlene reparten juguetes en Mónaco

El príncipe Alberto de Mónaco y su prometida, Charlene Wittstock, han protagonizado esta mañana uno de los actos navideños con más tradición en el Principado. Se trata del reparto de juguetes que, cada año por estas fechas, miembros de la familia Grimaldi realizan entre los niños del pequeño Estado.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
SCARLETT JOHANSSON Y RYAN REYNOLDS SE SEPARAN

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson y Ryan Reynolds se separan

Los actores han anunciado oficialmente su separación después de poco más de dos años como matrimonio.

Efe

ESTADOS UNIDOS - MARK ZUCKERBERG

Quiosco Rosa

El fundador de Facebook, personaje del año

Mark Zuckerberg, co-creador de la famosa red social ha superado en importancia al movimiento 'Tea Party' y al fundador de Wikileaks, Julian Assange, según los lectores de la revista 'Time'.

Europa Press

DALLAS COWBOYS - NUEVA YORK GIANTS

Quiosco Rosa

Obama ficha a Jon Bon Jovi como asesor

El presidente de Estados Unidos ha decidido contar con el rockero de Nueva Jersey como parte del Consejo de la Casa Blanca para Soluciones Comunitarias.

Europa Press

Edición del 15 de diciembre de 2010
Portada