Nevada en la Serra de la Tramuntana

TW
3

El tramo cerrado esta mañana al tráfico de la carretera MA-10 -que recorre la Serra de Tramuntana- por la nieve caída se ha reabierto por segunda vez en dos días, según ha informado el 112.

El corte de la carretera afectaba, al igual que ayer cuando ya se clausuró por el mismo motivo, al tramo comprendido entre el mirador de ses Barques y el coll de sa Batalla. Emergencias 112 ha recomendado transitar con precaución e informarse del estado de las carreteras antes de desplazarse por la zona.

El norte de Mallorca y la isla de Menorca están hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, así como en amarilla (riesgo) por nevadas y viento en el caso de Menorca y por viento en noroeste y suroeste de Mallorca.

Nieve a 300 metros

Mallorca se cubrió ayer con una manta de nieve blanca a partir de los 300 metros de altura. En Lluc se registraron 18 litros de agua y nieve. La jornada también fue muy fría, ya que las temperaturas llegaron a estar a -2º en la Serra d'Alfàbia. De máxima no se superaron los 8,6º en Mallorca, lo que supone unos tres grados menos que el día anterior y unos 7º-8º menos que lo habitual en esta época del año.

Estas condiciones meteorológicas tan adversas se produjeron por la entrada en la Isla de una masa de aire polar procedente de Escandinavia, según explicó Agustí Jansà, director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears. El viento también sopló con fuerza, llegándose a alcanzar los 107 kilómetros por hora en el faro de Capdepera y los 100 kilómetros en la Serra d'Alfàbia.

Pese a la adversa climatología, numerosas personas se animaron a jugar con la nieve, como se observa en las fotografías.
Durante la jornada de hoy la cota de nieve bajará a los 200 metros de altura e incluso pueda nevar al nivel del mar. Sin embargo, Jansà puntualizó que las posibilidades de que nieve son inferiores a las de ayer, ya que no se espera que se produzcan precipitaciones importantes, especialmente en la segunda mitad del día. Las temperaturas seguirán siendo bajas y el viento soplará con fuerza, especialmente en el norte de la Isla.