Algunos de los momentos de la gala. | S. Amengual

TW
2

Música, humor, color y, sobre todo, mucha nostalgia, fueron anoche los principales ingredientes de la gran puesta de largo del Trui Teatre, el renovado espacio escénico del colegio La Salle de Palma y contó con la presencia de veteranas estrellas de la canción como Manolo Escobar, Dyango o Tomeu Penya, y cómicos como Jordi LP o Joan Pera. Casi 1.400 invitados completaron el aforo del teatro en una cita que supuso el debut de un nuevo auditorio para la Islas en un acto que también estuvo marcado por la ausencia de representantes de las instituciones.

Las luces del Trui Teatre se apagaron pasadas las nueve de la noche para dar paso a una proyección de la silueta de Miquel Jaume, propietario de Trui, y su voz en off , que introdujo el evento. El escenario, cubierto por un juego de luces rojas, lo ocupaban un piano -el mismo que sirvió a Ray Charles para su actuación en Mallorca en los 80-, y una guitarra.

Fue entonces cuando Xisco Barceló y Esther Ventura, presentadores de la gala, dieron paso a una videoproyección que repasó la escena musical de la Isla desde los años 60 y se recordaron nombres de figuras internacionales como los de BB King, Ella Fitzgerald, así como rostros nacionales y locales como Joan Manuel Serrat, Andres Pajares, Eugenio, Xesc Forteza, Catalina Valls o Bonet de San Pedro.

«Hace poco me pregunté dónde estaba mi fortuna. Hoy me he dado cuenta de que vosotros, mis amigos y compañeros, sois mi fortuna». Con estas palabras arrancó Miquel Jaume su discurso inaugural. «En nuestra historia nunca hemos tenido nada que esconder desde que fundé, junto a mi mujer Francisca, el café-teatro Trui», explicó.

Sobre la ausiencia de las instituciones, Miki Jaume, gerente del teatro, aseguró que éstos «sí acudieron al homenaje a Carlos Moyà, pero ahora que inauguramos un espacio para la cultura no aparecen».

Varios sketches del grupo Risas a domicilio y dos monólogos de Jordi LP y Joan Pera fueron los momentos más divertidos de la noche.

Tomeu Penya puso el broche de oro entonando su último single, 30 anys després , y uno de sus temas más emblemáticos, Illes dins un riu , acompañado por otros amigos de la gran familia Trui.