El compositor Joan Valent (segundo por la izquierda) ha sido nombrado artista del año 2011.

TW
0

Es el primer músico y compositor que recibe la distinción de Artista de l'Any que concede el Govern. Joan Valent (Algaida, 1964), «un mallorquín que ha llevado el nombre de las Islas por todo el mundo», mostraba ayer su «orgullo» por el hecho de que «la música tenga relevancia en la cultura balear».
El próximo Artista de l'Any, que sucederá en el título a Maria Carbonero, goza de «gran talento», «de una trayectoria admirable» y de «calidad», además «de una extensa producción, una formación que le ha llevado a países como Los Angeles, Nueva York o Londres» y «premios importantes», destacó el conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, quien detalló que este nombramiento servirá para aproximar a los ciudadanos la trayectoria profesional de uno de los músicos de las Islas con mayor proyección internacional.
Valent, a quien le espera «un año intenso de trabajo por todo el mundo», confesó que «soy compositor y es un milagro que pueda vivir de esto. He tenido que trabajar mucho, aprender, ver, escuchar, estar despierto, viajar...».
La Conselleria de Cultura trabaja ya en el programa de actividades que se dedicarán a Joan Valent. Para empezar, el 16 de enero se recuperará la propuesta audiovisual que Valent realizó junto a Carles Valverde sobre la fachada de sa Llonja en la pasada Nit de l'Art. El día 21, el Conservatori Superior acogerá un concierto del grupo de cámara de la Simfònica de Balears y se creará un Club del Oient, donde los asistentes podrán oír y luego opinar sobre su obra Quatre estacions a Mallorca. El Govern prevé organizar mesas redondas y que las actividades sean itinerantes.