1

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado esta mañana la mayoría de artículos del dictamen del Proyecto de Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, que contempla la internalización de los servicios informativos, de forma que todo el personal de este departamento pertenecerá a la plantilla de trabajadores de la Comunidad Autónoma, para lo cual se convocarán unas oposiciones para cubrir las plazas.

Asimismo, esta Ley, que se debatirá y votará en el próximo Pleno del Parlament, limitará el gasto del ente público hasta un presupuesto máximo de 48 millones de euros, lo que supone seis menos que los presupuestados actualmente, según ha informado a Europa Press el diputado 'popular' Antoni Serra.

Asimismo, Serra ha subrayado que la normativa, «que ya está consensuada en un 80 por ciento entre todos los grupos», contempla que si IB3 supera en un 3 por ciento la aportación presupuestaria del Govern, el equipo directivo tendrá que dimitir en pleno, lo que afectará al director general y al director de cada uno de los medios de comunicación.

«Estas medidas de presión van a obligar a cumplir con los presupuestos, que van a ser restrictivos y realistas, lo que hará que todos nos sintamos más cómodos con este modelo», ha recalcado, al tiempo que ha manifestado que IB3 tendrá que buscar recursos propios para lograr un mayor presupuesto, «a base de hacer un mejor trabajo y con una red de colaboraciones».

Por otra parte, ha indicado que en la Comisión de esta mañana, se han aprobado la mayoría de los artículos contemplados en el Dictamen de la Ley, de forma que «sólo queda pendiente un 20 por ciento», por lo que ha dicho que «sólo quedan por pulir algunos detalles de la normativa».

Concepto de pluriinsularidad

En este sentido, ha desvelado que ha quedado pendiente para debatirse en el Pleno del Parlament la propuesta que ha hecho el Grupo Mixto (Eivissa pel Canvi) y que no comparte el PP, mediante la cual pretende que se tenga en cuenta el concepto de pluriinsularidad, con el fin de que IB3 pueda recibir de presupuesto un 15 por ciento más, respecto al gasto medio por habitante que se destina al resto de televisiones autonómicas de España.

Serra ha explicado que el dictamen contempla que como límite máximo, se puede destinar a IB3 el gasto medio por habitante del resto de televisiones públicas autonómicas, a lo que se añadiría el concepto de insularidad, lo que permitiría destinar al ente un 10 por ciento más de este gasto medio.

De esta forma, la propuesta de Eivissa pel Canvi consiste en solicitar que se incremente un 5 por ciento más, teniendo en cuenta la realidad pluriinsular de Baleares y el coste que ello conlleva, algo a lo que se opone el PP al considerar que IB3 ya contará con un presupuesto «suficiente para poder trabajar».

Con independencia de este «detalle», Serra ha calificado de «positiva» la Ley de IB3, por lo que ha anunciado que saldrá adelante, si bien debe «limarse para que tenga estabilidad, ya que cuantas menos críticas reciba en el Parlament, más gente se sentirá cómoda y el ente tendrá más éxito y más audiencia».