Noticias del día 10 de noviembre de 2010
Noticias / Local
palma ple al parlament foto miquel a

Local

El Parlament reprueba al conseller Biel Vicens por las obras del tren de Manacor

El Parlament reprobó ayer al conseller de Mobilitat, Biel Vicens, por no encargar una auditoría técnica para verificar la seguridad de la línea ferroviaria entre Palma y Manacor. La moción del PP fue apoyada por UM y Vicens fue reprobado por la Cámara.

Juan Mestre

SA091110054.jpg

Asalto a un campamento saharaui

Los diputados condenan en Palma la violación de los derechos humanos en el Sáhara

El Parlament aprobó ayer una declaración institucional en la que condena la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

J.M.

SA091110007.jpg

Local

UM considera «incoherente» e «ilegal» el proyecto lingüístico del PP

El presidente de UM-Palma, Marc González, calificó ayer de «incoherente, acomodaticio y pensando en una postura predeterminada de José Ramón Bauzá» el proyecto de modificación del llamado 'decreto de mínimos' -que regula la enseñanza en catalán en las escuelas- del Partido Popular, cuyo portavoz en la materia, Rafael Bosch, explicó el pasado domingo en una entrevista en exclusiva para Ultima Hora.

Germà Ventayol

SA091110011.jpg

Local

El Govern ordena el cierre del 'híper' chino de Ciutat Jardí por carecer de licencia

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha ordenado el cierre del hipermercado asiático 'Hiper Hogar Popular' ubicado en la barriada de Ciutat Jardí por carecer de la correspondiente licencia autonómica de apertura, según confirmaron fuentes del Ejecutivo balear.

M.Juncosa

IGNACIO GORDILLO, FISCAL DEL CASO GAL FICHADO POR EL PP PARA DEFENDER A SUS MILITANTES.

Local

El juez exige al PP que se querelle si quiere ser acusación popular en el 'caso Palma Arena'

El Partido Popular (PP) de Balears debe presentar un escrito de querella «comprensivo a todas las exigencias legales» y una fianza de 6.000 euros para personarse en el 'caso Palma Arena' como acusación popular, según lo ha dispuesto el juez instructor de la causa José Castro.

P. Candia/C. Giner

Local

El PP denuncia que Calvo incumple el acuerdo de gobernabilidad en materia fiscal

El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, denunció ayer que la alcaldesa Aina Calvo ha incumplido los nueve puntos que recoge el acuerdo de gobernabilidad en materia fiscal firmado en junio de 2007 entre PSOE, Bloc y UM.

Alicia Mateos

PALMA . CEMENTERIOS. CEMENTERIO DE PALMA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 24-10-2008

Local

Los trabajadores de la Funeraria piden que se atenúe la sanción a los expedientados

Los trabajadores de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) han enviado una carta al gerente de la misma, Joan Martí, en la que se comprometen a «una mayor colaboración en la generación de recursos económicos hacia nuestra empresa» si se atenúan «las consecuencias hacia nuestros compañeros» que han sido expedientados por el desvío de clientes a empresas de marmolería privadas y el cobro de comisiones.

Alicia Mateos

VICENÇ THOMAS, CONSELLER

Traslado a Son Espases

Thomàs se muestra abierto a cambiar las fechas del traslado a Son Espases

El conseller de Salut i Consum, Vicens Thomàs, ha asegurado que no tiene «ningún problema» en cambiar las fechas del traslado del Hospital Son Dureta al nuevo de Son Espases, «si así lo aconseja la monitorización, para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial».

Europa Press

Lluís Sitjar

Local

Cort quiere derribar el estadio Lluís Sitjar y los propietarios se oponen

La alcaldesa de Palma firmó el martes el decreto para iniciar el expediente de declaración de ruina del antiguo estadio y ordenar su demolición; si sus propietarios no lo hacen lo hará Cort de forma subsidiaria.

Alicia Mateos

Local

Carod-Rovira cree que cualquier Govern balear, incluso del PP, debe "apoyar" la lengua catalana

El vicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha opinado hoy que lo que cabe esperar de cualquier ejecutivo de Balears, también del PP, es que «reconozca y apoye» la lengua y cultura catalanas y, por tanto, que no apruebe ninguna «rebaja» en su difusión y conocimiento.

Efe

Voltor

Local

Liberado un ejemplar de buitre negro que tuvo que ser curado tras chocar con un cable eléctrico

La conselleria de Medi Ambient ha liberado en la finca de Mortitx (Escorca) un buitre negro (Aegypius monachus) curado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears (COFIB) después de que sufriera un impacto contra un tendido eléctrico y una posible intoxicación.

Efe

Local

Antich firma un acuerdo para elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil en Mallorca

El presidente del Govern presidirá mañana el acto de firma del convenio de colaboración entre la Fundación Balear de la Memoria Democrática y la Asociación Memoria de Mallorca para la elaboración del Mapa de Fosas de la Guerra Civil en Mallorca.

Efe

El president Antich aposta per la connectivitat 2 Palma Gove.jpg

Local

Antich asegura que se están invirtiendo 4 millones de euros para mejorar las conexiones

Antich ha precisado que la inversión se destina a acuerdos con compañías aéreas y forma parte de la estrategia del Govern de mejorar e incrementar las conexiones aéreas, según ha afirmado en la feria turística World Travel Market (WTM) en Londres, en declaraciones facilitadas por el ejecutivo autonómico.

Efe

Noticias / Part Forana
UNA TREINTENA DE VOLUNTARIOS AYUDARAN EN LA REFORMA DEL CASTELL D'ALARO - CASTILLO DE ALARO.

Alaró

El juez ratifica que la licencia de obras para la reforma del Castell es legal

El Juzgado Contencioso-administrativo numero 3 de Palma ha denegado el recurso que la familia Ordinas presentó en junio del 2009 contra el Ajuntament d'Alaró por otorgar la licencia de obras al Consell de Mallorca para que realizara la mejora de las murallas y de la Torre del Homenatge del Castell d'Alaró.

CALVIA - CORRIMIENTO DE TIERRAS EN COSTA D'EN BLANES.

Calvià

El Gobierno instalará un radar en Costa d'en Blanes para vigilar el corrimiento de tierras

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) -organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- instalará un radar terrestre en las inmediaciones de Costa de'n Blanes para vigilar el corrimiento de tierras y la aparición de grandes grietas en la parte alta del complejo residencial Mediterráneo que obligó al desalojo de siete chalets, al precinto de una amplia zona verde municipal y al corte parcial de la calle Santa Lavinia.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

Part Forana

Los ayuntamientos, aliviados con las ayudas del Consell para pagar facturas

Los ayuntamientos recibieron ayer buenas noticias. Antes de finalizar el año, las administraciones locales recibirán el 70 por ciento de las ayudas aprobadas por todos los partidos del Consell de Mallorca destinadas al pago de facturas, que son muchas las que se acumulan últimamente en las corporaciones.

C. Ruiz de Galarreta

ALM-UM EXIGEIX LA TERCERA FASE DEL COBRIMENT DEL TORRENT DE MANACOR

Manacor

El pleno pide al Govern que proyecte la cuarta fase del cubrimiento del torrente

Con el objetivo de continuar con el proyecto de ejecución del cubrimiento del torrente después de la finalización de dos de las tres fases proyectadas por la Conselleria de Medi Ambient, el pleno del Ajuntament de Manacor instó al Govern a ejecutar la tercera fase, que comprende desde la calle Jordi Sureda hasta la ronda de Felanitx, así como proyectar una cuarta etapa.

M. Poquet

Se trata de carreteras secundarias y se pide que se respete su carácter.

Felanitx

El municipio reivindica la mejora de las carreteras que conectan con el Pla

El Ajuntament de Felanitx acordó en pleno exigir al Consell la mejora de las carreteras que comunican la localidad con algunos de los municipios vecinos como Porreres, Petra o Vilafranca. Estos tres municipios del Pla tienen una carretera directa que los comunica con Felanitx.

Gori Vicens

Part Forana

El PSM de Sa Pobla se opone a que el Ajuntament dedique una calle a un antiguo falangista

El Grupo Municipal del PSM se ha opuesto a que el Ajuntament de Sa Pobla, a propuesta del PSOE, dedique una calle a un antiguo jefe y médico de la Falange local, Bartomeu Siquier, al señalar que es una iniciativa «precipitada» y «con poca fortuna» porque en el municipio cuentan con personalidades «muy destacadas».

Europa Press

Finaliza el derribo de la casa de Hidalgo

Part Forana

Los trabajos de derribo del chalet ilegal de Eugenio Hidalgo, prácticamente finalizados

Los trabajos de derribo que se están llevando a cabo desde el pasado 3 de noviembre en el chalé ilegalmente construido por el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), han quedado prácticamente finalizados hoy, por lo que solo quedará pendiente la retirada de los escombros de la finca.

Efe

Noticias / Nacional
JIMÉNEZ SE REÚNE CON EVO MORALES EN EL HOSPITAL DONDE FUE OPERADO DE LA RODILLA

Asalto a un campamento saharaui

El Gobierno español alega que «está haciendo lo que debe» en el Sáhara

El Gobierno y el PSOE aseguraron ayer que España está haciendo «lo que debe» tras los graves disturbios acaecidos en El Aaiún, que es «seguir atentamente la situación» y no tratar de de afirmarse «en el patriotismo atacando a los vecinos».

Agencias

CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE

Nacional

Los barones del PSOE respaldan la ofensiva «social» de Zapatero

Los barones del PSOE y sus secretarios regionales dieron ayer su respaldo al Gobierno en su «ofensiva» en políticas sociales que tiene como primer capítulo la «urgente e inaplazable» reforma de las políticas activas de empleo y en la reorientación de la formación que se da a los parados.

Efe/R.N.

La prima de riesgo de la deuda española se dispara por las dudas sobre Irlanda

Nacional

La prima de riesgo de la deuda española se dispara por las dudas sobre Irlanda

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán alcanzó ayer los 208 puntos básicos, impulsada por las dudas sobre la recuperación económica de los países periféricos, en especial Irlanda.

Otr Press/Efe

LA DGT REGULARÀ LA CIRCULACIÓN DE LAS BICILETAS EN LAS CIUDADES

Nacional

La DGT regulará la circulación de las bicicletas en las vías urbanas

La Dirección General de Tráfico (DGT) regulará la circulación de las bicicletas en las ciudades para evitar los problemas de convivencia que el aumento de estos vehículos provoca en el tránsito y creará unas normas de convivencia generales para todo el estado.

Efe

Asalto a un campamento saharaui

Marruecos bloquea El Aaiún y realiza arrestos masivos

Los disturbios que el lunes asolaron El Aaiún dieron paso ayer una aparente normalidad en las calles de la capital del Sahara Occidental, aunque fuentes saharauis señalaron que se están practicando detenciones masivas en los barrios orientales, de mayoría saharaui, y al norte de la ciudad con registros casa por casa.

Efe

SESION DE CONTROL DEL CONGRESO

Nacional

Rajoy le pide a Zapatero que sea valiente y no congele las pensiones en 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de ser incoherente en sus planteamientos sobre pensiones y déficit, mientras que el dirigente popular le ha pedido que tenga «gallardía, valentía y coraje» y no congele las pensiones en 2011.

Efe

Asalto a un campamento saharaui

Polisario: 19 muertos y situación de «terror» con cadáveres en las calles

El Frente Polisario aseguró hoy que son ya al menos 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún y denunció que la capital del Sahara Occidental vive una «situación de terror» en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población.

Efe

Noticias / Internacional
LAS LIBRERIAS SE PREPARAN PARA LA SALIDA A LA VENTA DE LAS MEMORIAS DE GEORGE W. BUSH

Internacional

Bush se presenta como un «disidente» que se opuso a la guerra de Irak

El ex presidente de EEUU George W. Bush dijo ayer, en su primera entrevista televisiva tras dejar la Casa Blanca, que fue una voz «disidente» en su Gobierno contra la guerra en Irak, aunque finalmente decidió apoyarla. «Era una voz disidente. No quería utilizar la fuerza» contra Irak, dijo al presentador Matt Lauer, de la cadena de televisión NBC.

Efe

German Chancellor Merkel, leader of the Christian Democratic Union (CDU), delivers speech during the 32nd convention of CDU in N

Internacional

Alemania no congelará las pensiones sino que las incrementará un 1% en 2011

Los 20 millones de jubilados alemanes verán aumentar en 2011 un 1 por ciento sus pensiones, según informó ayer en Würzburg (sur) la presidenta de la Oficina Federal de Pensiones, Annelie Buntenbach. Debido a la crisis, las pensiones en 2010 quedaron congeladas y a principios de este año los analistas apostaban por la misma solución de cara a 2011.

Efe

ROMA. ALI AGCA, EL HOMBRE QUE ATANTENTO CONTRA EL PAPA JUAN PABLO II SERA PUESTO EN LIBERTAD.

Internacional

Ali Agca acusa al Vaticano de estar detrás del atentado contra Juan Pablo II

Mehmet Ali Agca, autor del atentado contra el papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, ha acusado al propio Vaticano de estar detrás del fallido magnicidio.

Efe

Noticias / Cultura
El inglés Andy McKay el pasado mes de julio en el escenario del Mallorca Rocks Hotel, en Magalluf.

Cultura

Mallorca Rocks ofrecerá 17 conciertos de mayo a septiembre

Andy McKay no es el clásico promotor de conciertos. Nada hace dudar de su pasión por la música, pero cuando habla de Mallorca Rocks lo hace a la vez como un aficionado más al rock'n'roll y como un curtido hombre de negocios.

Joan Cabot

Cultura

Luis Remartínez retoma la batuta de la Simfònica en beneficio de Donants de Sang

Luis Remartínez, el primer director de la Orquestra Simfònica de Balears, y la soprano Rocío Ignacio participarán mañana en un concierto solidario junto a la Simfònica en beneficio de la asociación Donants de Sang de Mallorca.

Nacho Jiménez

OBRA DE WARHOL SUPERA LOS 31 MILLONES DE DÓLARES EN SUBASTA NEOYORQUINA

Cultura

Una obra de Warhol supera los 25 millones de euros en una subasta

La obra «Coca-Cola 4» de Andy Warhol, padre del Pop Art, se subastó ayer por 31,5 millones de dólares (25 millones de euros) y se convirtió en una de las protagonistas de la puja de arte contemporáneo organizada por la firma Sotheby's en Nueva York. La pieza partía con un valor estimado entre 20 y 25 millones de dólares y forma parte de un grupo de cuatro lienzos en los que el pintor reprodujo botellas de esa bebida, con lo que transformó ese producto cotidiano en un sorprendente referente del arte contemporáneo y de posguerra.

Efe

Carod Rovira

Cultura

El Ramon Llull inicia las gestiones para celebrar los 40 años del concierto de Pau Casals en la ONU

El músico ofreció un concierto en Nueva York en 1971 en el que interpretó el himno de la ONU, compuesto por él, y el «Cant dels ocells», con el objetivo de promocionar la lengua y cultura catalanas.

Efe

MADRID - MARIO CAMUS, DIRECTOR DE CINE.

Cultura

Mario Camus, Goya de Honor 2011

«Me siento muy querido y noto que me echan de menos cuando no trabajo, pero lo de las multitudes me espanta porque lo que más me gusta es pasar desapercibido. Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón», ha afirmado Camus tras conocer la noticia.

Efe

Deportes / Real Mallorca
RCD MALLORCA / SPORTING DE GIJÓN

Real Mallorca

El Mallorca buscará hoy en Gijón el pase a octavos de la Copa del Rey

Los dos goles de ventaja no garantizan la continuidad en la competición, según ha recordado el técnico Michael Laudrup, ya que el Mallorca ha encajado dos derrotas en otras tantas visitas a El Molinón por 4-1 y 2-0.

Efe

Deportes / Motor
Abu Dabi

Fórmula 1

Red Bull huye de las estrategias y Massa toma partido

El director de la escudería Red Bull, Dietrich Mateschitz, prefiere que cualquiera de sus dos pilotos, el australiano Mark Webber o el alemán Sebastian Vettel, termine segundo en el Mundial antes que impartir órdenes de equipo para restar opciones a Fernando Alonso, que sí contará con la colaboración de su compañero en Ferrari, Felipe Massa, que aspira a lograr un buen resultado que permita restar puntos a los dos grandes rivales del asturiano.

Efe

ENTRENAMIENTOS MOTOGP PREPARATORIOS TEMPORADA 2011

Motociclismo

Lorenzo y Rossi, de estreno

a escudería oficial de Yamaha desveló su estructura para 2011, en la que contará con el campeón del mundo, Jorge Lorenzo, cuyo equipo de trabajo no refleja variaciones, y la del estadounidense Ben Spies, mejor debutante de la temporada 2010, que apenas ha bajado el telón y ya se enlaza con la actividad del próximo curso.

Agencias

Deportes / Baloncesto
NETS DE NUEVA JERSEY VS TRAILBLAZERS DE PORTLAND

Baloncesto

Aldridge lidera la victoria de Portland, donde también brilló Rudy Fernández

Los Portland Trail Blazers consiguieron su sexta victoria de la temporada, doblegando con autoridad por 100-78 a los Detroit Pistons, liderados por LaMarcus Aldridge y en un buen partido de Rudy Fernández.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
PARTIDO DE LIGA EN EL ESTADIO JUEGOS DEL MEDITERRANEO ENTRE EL ALMERIA Y EL REAL MALLORCA, (1-1).

Otros deportes

El Mallorca actúa contra Manzano

Después de comprobar que el hoy entrenador del Sevilla habría cobrado dos veces por un mismo concepto, primas por objetivos, cuando su contrato especificaba que únicamente podía percibir una de esas gratificaciones, la SAD isleña remitió durante la mañana de ayer al Juzgado una demanda de impugnación del crédito contra el jienense.

Carlos Román

Otros deportes

Madrid y Barça se fían del plan B

El Real Madrid afronta hoy la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con el equipo 'b', plagado de jugadores españoles y con la obligatoriedad de superar al Murcia tras el 0-0 de la ida. Aunque ya haya varias eliminatorias sentenciadas, como Atlético-Universidad de Las Palmas y Sevilla-Real Unión, el Barcelona (2-0) es el otro único equipo que cuenta con dos goles de ventaja en los partidos que se disputan esta noche, por lo que todavía podría haber sorpresas.

Efe

Otros deportes

Los Lakers suman su octavo triunfo consecutivo ante Timberwolves

Los Angeles Lakers siguen con su pleno de triunfos en este inicio de competición, en la que defienden el título y sueñan con el tercer anillo consecutivo, tras encadenar su octava victoria en el peor partido de este año ante los Minnesota Timberwolves (99-94).

Europa Press

Real Madrid's Granero celebrates his goal with his teammate Vieira during their Spanish King's Cup soccer match against Murcia a

Otros deportes

El Real Madrid golea con Mourinho en la grada (5-1)

El Real Madrid avanzó a octavos de final de la Copa del Rey, imponiendo su superioridad ante el combativo Real Murcia de Segunda B (5-1), con siete españoles en el equipo titular de José Mourinho, que fue expulsado por primera vez desde su llegada a España.

Efe

BARCELONA-AD CEUTA

Otros deportes

El Barça liquida la eliminatoria con una goleada a placer (5-1)

El Barcelona ha accedido a los octavos de final de la Copa del Rey tras someter a un Ceuta que fue goleado en el Camp Nou (5-1) por un equipo repleto de suplentes y jugadores del filial y que jugó desde el minuto 26 con un jugador menos.

Efe

Otros deportes

Zaragoza, Real Sociedad y Osasuna se caen de la Copa del Rey

Los grandes clubes de la Liga BBVA -Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Villarreal y Athletic Club- pasaron con autoridad a los octavos de final de la Copa del Rey, en una ronda donde cayeron Real Zaragoza, Osasuna y Real Sociedad.

Efe

Sucesos / Noticias
De Abarca, ayer en el juzgado en el que fue condenado por quebrantamiento.

Sucesos

Alejandro de Abarca, condenado por no regresar al centro de internamiento

La mañana del 19 de julio de este año, no fue la primera vez que Alejandro de Abarca dejó de personarse en el centro en el que cumplía el tercer grado penitenciario. Aquel día fue en el que secuestró y asesinó a la joven de 25 años Ana Niculai.

Cristóbal Muñoz

atropello

Asesinato de Anne Wanjiru

Llodrà, antes de ir a prisión: "Dejen paso al asesino"

Miquel Llodrà llegó a los juzgados de Inca con una ironía hacia las cámaras: «Dejen paso al gran asesino». Diez horas después, el hombre de 86 años de edad, salió para ingresar en prisión claramente desorientado por orden de la juez Ana Isabel García.

Víctor Malagón

Sucesos

Una mujer, detenida en Son Sant Joan con un kilo de cocaína

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Palma a una joven de 20 años que llevaba en su cuerpo 115 cápsulas de cocaína de alrededor de un kilo de peso.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
XXIIII edición de los Premios Goya

Quiosco Rosa

El bebé de Javier Bardem y Penélope nacerá en Madrid

Al igual que su madre, el bebé que esperan Penélope Cruz y Javier Bardem será madrileño. Los dos actores, que se convertirán en papás en dos meses, preparan el nacimiento de su primer hijo, que vendrá al mundo en la Clínica Ruber Internacional de Madrid.

CRISTINA AGUILERA, CANTANTE AMERICANA.

Quiosco Rosa

Christina Aguilera ya tiene un nuevo 'amigo'

Aunque aún está en trámites de divorcio con su marido Jordan Bratman del que se separó hace menos de un mes, ya ha encontrado un nuevo hombre con el que compartir sus ratos libres. Según han publicado en Us Weekly, la cantante está saliendo con Matthew Rutlet, un miembro del equipo de su última película 'Burlesque'.

Europa Press

LOS ANGELES. CINE. Rachel Weisz, actriz.

Quiosco Rosa

Rachel Weisz pone fin a su relación con Darren Aronofsky

La protagonista de 'Àgora' ha roto con el director de cine Darren Aronofsky, con quien tiene una hijo. Entre los motivos, se especula con un posible romance de la actriz con el 'agente 007', Daniel Craig.

Europa Press

Michael Jackson

Quiosco Rosa

Los hijos de Michael Jackson dicen que el cantante era un «padre normal»

Oprah Winfrey ha entrevistado a los hijos de la fallecida estrella del pop, Michael Jackson.

Europa Press

EL ARTISTA EMINEM, DURANTE EL CERTAMEN DE HIP-HOP 2002 EN MIAMI

Quiosco Rosa

La fama impide a Eminem tener citas

Desde su divorcio de Kimberley Scott, Eminem no ha vuelto a tener una relación amorosa y la culpa la tiene su estatus de famoso. El ser reconocido allá donde va le impide salir a tomar algo con una chica, a lo que se suman sus «problemas de confianza».

Europa Press

Edición del 10 de noviembre de 2010
Portada