Imagen del hipermercado chino de Ciutat Jardí, que ayer cerró sus puertas.

TW
31

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha ordenado el cierre del hipermercado asiático 'Hiper Hogar Popular' ubicado en la barriada de Ciutat Jardí por carecer de la correspondiente licencia autonómica de apertura, según confirmaron fuentes del Ejecutivo balear.

Las mismas fuentes indican que se trata de una medida cautelar prevista en la Ley de Comercio balear que estará vigente hasta que el departamento que dirige Francesca Vives resuleva el expediente sancionador abierto a la empresa, un proceso que podría alargarse por un periodo de cerca de un año.

La Conselleria de Comerç emitió a principios de la semana pasada una orden de cierre cautelar de este establecimiento, aunque el cierre no se confirmó hasta la jornada de ayer.

Según informan fuentes del Govern, el centro comercial asiático había solicitado después de abrir sus puertas la licencia autonómica de apertura, prescriptiva en este caso porque el centro supera los 700 metros de superficie de exposición que marca la Ley. En todo caso, el Govern ha decidido ordenar el cierre porque la empresa tampoco dispone de la certificación municipal previa que se exige en estos casos.

La Conselleria de Comerç ha abierto otro expediente sancionador al hipermercado chino ubicado en Son Fuster, aunque en este caso la empresa ha presentado alegaciones que se están estudiando. En concreto, la empresa afirma que el local tenía licencia previa del Ajuntament de Palma.

Los dos hipermercados asiáticos superan los mil metros cuadrados de superficie de venta.