PALMA . CEMENTERIOS. CEMENTERIO DE PALMA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 24-10-2008 | Joan Torres

TW
6

Los trabajadores de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) han enviado una carta al gerente de la misma, Joan Martí, en la que se comprometen a «una mayor colaboración en la generación de recursos económicos hacia nuestra empresa» si se atenúan «las consecuencias hacia nuestros compañeros» que han sido expedientados por el desvío de clientes a empresas de marmolería privadas y el cobro de comisiones. Los trabajadores de la Funeraria que firman la carta especifican que la colaboración consistirá en «una actitud de comunicación permanente entre los familiares y las prestaciones que ofrece nuestra empresa; la información clara y concisa sobre el estado de las unidades de enterramiento y su posterior arreglo o rehabilitación».

Sanciones

Sin embargo, el instructor del expediente de los cuatro trabajadores de la Funeraria expedientados, el profesor de Derecho Laboral de la UIB Miquel Soler, califica de muy grave los hechos y especifica que hay argumentos jurídicos para expedientarlos. Se trata de una de las tres sanciones que contempla el convenio colectivo de los trabajadores; las otras son la suspensión de empleo y sueldo entre uno y tres meses o no poder ascender de categoría laboral en seis años.

Soler también puntualiza que aunque hay pruebas gráficas de los hechos que son suficientemente sólidas desde el punto de vista probatorio, no garantiza que un juez las acepte en el caso de que se llegue a juicio.

El instructor del expediente también propone que se les aplique a los cuatro trabajadores las mismas medidas, aunque hay algunos que estaban más implicados que otros en el desvío de clientes y el cobro de comisiones.

Por su parte, los cuatro trabajadores expedientados han presentado alegaciones en las que niegan que hayan cometidos los citado hechos. No obstante, como ya se ha señalado hay pruebas gráficas tomadas por el detective que demuestran que sí son ciertas las acusaciones de desvío de clientes y el cobro de comisiones.

El consejo de administración de la Funeraria, en el que el PSOE tiene mayoría tendrá que decidir mañana qué sanción se le impone a estos cuatro trabajadores. La presidenta de la Funeraria, Begoña Sánchez, no presentará ninguna propuesta, sino que lo deja en manos del consejo de administración. Esto ha sido muy criticado por la oposición, que asegura que las sanciones son a iniciativas del equipo de gobierno.