TW
2

Los ayuntamientos recibieron ayer buenas noticias. Antes de finalizar el año, las administraciones locales recibirán el 70 por ciento de las ayudas aprobadas por todos los partidos del Consell de Mallorca destinadas al pago de facturas, que son muchas las que se acumulan últimamente en las corporaciones.

Así lo garantizó el conseller de Cooperació Local, Miquel Rosselló, quien al mediodía mantuvo una reunión con alcaldes y ediles de todos los municipios. También asistió una representación de cada formación política.

Nueve millones

El plan especial, que prevé una inversión de 9 millones de euros, se aprobará el jueves, y ese mismo día se dará la orden para el primer pago.

«El objetivo es que los ayuntamientos puedan pagar deuda, de todo tipo menos de personal (nóminas) y que revierta en los proveedores», explicó Rosselló. El 30 por ciento restante de las ayudas se recibirá en función de la justificación de las facturas. «Vamos contra reloj ya que esta partida está dentro de los presupuestos de este año».

Así, antes del día 25 se ha de presentar una aceptación de la ayuda por parte de los ayuntameintos, y las facturas han de entregarlas antes del día3 de diciembre.

Los alcaldes y concejales se mostraron muy satisfechos por estas ayudas. Suponen un alivio para las maltrechas arcas municipales, a las que la crisis económica ha golpeado duramente.

El concepto para pagar con estas ayudas es amplio y abarca desde facturas de obras de mantenimiento al pago del socorrista, si fuera el caso. Es decir, todo lo que se trate de gasto corriente y pago a proveedores.

El Consell de Mallorca sigue así el ejemplo de otras diputaciones que también han puesto en marcha un planes especiales para ayudar a los ayuntamientos

Según el baremo establecido por el Consell, de Mallorca los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán 155.500 euros; los que tienen entre 1.000 y 6.000, 165.500 euros; entre 6.000 y 10.000, 170.500 euros; entre 10.000 y 20.000 habitantes, 180.500, y entre 20.000 y 52.000, 190.000 euros.