José Ramón Bauzá, Miquel Ramis e Ignacio Gordillo. | M. À. Cañellas

TW
14

El Partido Popular (PP) de Balears debe presentar un escrito de querella «comprensivo a todas las exigencias legales» y una fianza de 6.000 euros para personarse en el 'caso Palma Arena' como acusación popular, según lo ha dispuesto el juez instructor de la causa José Castro.

El PP, si cumple con esas condiciones previas, puede ejercer la acusación popular en la causa, con la única excepción de la pieza separada número cuatro, en la que se investiga «gastos electorales, supuestamente ocultados intencionadamente, habidos con ocasión de la campaña electoral de 2007», señala el magistrado en el auto dictado ayer.

Acusaciones

El PP había intentado personarse como acusación particular, pero tanto el juez, como después la Audiencia de Palma, se opusieron. El abogado de los 'populares', Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional, anunció entonces que la formación conservadora iba a solicitar ejercer la acusación popular.

El hecho de que el juez Castro condicione la personación del PP en la causa a través de una querella ha causado extrañeza en las filas de ese partido, ya que les obligaría a ejercer la acusación en un proceso que cuestiona, principalmente, decisiones adoptadas por el ex presidente Jaume Matas y varios de sus colaboradores en el anterior legislatura.

En los fundamentos jurídicos del auto, el juez Castro señala que la Ley de Enjuiciamiento Criminal «permite a todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, querellarse, ejecitando la acción popular».

Acción popular

Añade que «ha de entenderse que el Partido Popular de Balears está legitimado, más por ley que en atención a los hechos que se instruyen, para ejercer la acción popular», pero matizó: «No obstante, el ejercicio de la acción popular está sometido a determinados requisitos, uno de forma y otros de fondo». Tras citar varias sentencias de distintas audiencias provinciales, el juez afirma que, tras estudiar el escrito de personación del PP, « la acción popular que éste pretende ejercitar en modo alguno se adivina que esté subordinada a la ejercitada por el Ministerio Fiscal o la Comunidad Autònoma de Balears».

Añade que la personación del PP que ahora se pretende, no deja de ser una consecuencia de la falta de éxito del intento de hacerlo en calidad de perjudicado, como acusación particular». Por ello, acepta que la personación de los conservadores, pero condicionado al pago de 6.000 euros y que formule querella.

«Al PP le asiste todo el derecho a defenderse, pero no simultáneamente a acusar», señala el juez para negar la personación en la pieza separada número cuatro de la causa.