Noticias del día 21 de junio de 2014
Noticias / Local

Local

El Govern también se plantea bajar los impuestos y dice que no es electoralismo

El Govern «tiene sobre la mesa» una rebaja impositiva como la que ayer anunció Madrid. Fue lo que aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo autónomo, Núria Riera, que indicó que la 'hoja de ruta' de la Administración balear coincide con la de Rajoy.

Torres Blasco/ruiz Collado

EL EX CONSELLER FRANCESC FIOL REITERA SU COMPLETA INOCENCIA EN EL CASO OPERA ANTE EL TSJB.

Local

Fiol: «Mi actividad como político en el 'caso Ópera' fue ajustada a derecho»

Fiol fue uno de los querellados en la investigación del fallido proyecto del Palacio de la Ópera, junto al arquitecto Santiago Calatrava y otros dos excargos de la Conselleria Sebastián Vanrell y Andreu Obrador.

P. Candia

PALMA - CONSTITUCION DE LA MESA DE NEGOCIACION DEL XV CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERIA .

Local

El nuevo convenio de hostelería de Balears tiene como objetivo crear empleo

El próximo 25 de junio se firmará el XV convenio de hostelería de Balears, que afecta a más de 100.000 trabajadores de hotelería, restauración y salas de fiestas de las Islas y cuyo principal objetivo es la creación de empleo.

Margalida Ramis

PALMA
BOTA
bustos reials consell insular i ajuntament

Local

El Consell no puede retirar el busto del rey Juan Carlos sin permiso de Patrimonio

El Consell de Mallorca no puede retirar el busto del rey Juan Carlos del salón de plenos de la institución insular hasta que no tenga la autorización de la Comisión de Patrimonio, según confirmaron ayer fuentes de la institución.

N. Domblás/a. Mateos

Local

Cort destina más de 2,2 millones a ayudas para familias en los últimos nueve meses

El Ajuntament de Palma ha destinado 2.236.750 euros a pagar ayudas a familias en los últimos nueve meses. En total, se han concedido 9.650 ayudas económicas, con una cuantía media de 223 euros, y 1.317 Becas de Infancia en Riesgo (BIR), con un importe medio de 290 euros.

Alicia Mateos

Jaume Sastre

Local

«Bauzá es el Mourinho de la política»

Jaume Sastre (Sant Joan, 1959) dejó el pasado lunes la huelga de hambre iniciada el 8 de mayo, con la que ha perdido 18 kilos, para exigir al presidente Bauzá que dialogue con los docentes.

Mónica González

Marchas de la Dignidad

Local

Protesta por los recortes sociales

La mejora de los datos macroeconómicos no se refleja en el día a día de los ciudadanos de Balears. Así, al menos, lo denunció ayer el PSIB, que ha comenzado su campaña #1anypelcanvi en vistas a las elecciones autonómicas del año pasado. Por la tarde, cerca de 200 personas recorrieron el centro de Palma en el marco de las Marchas de la Dignidad bajo el lema ‘Pan, trabajo y techo para todo el mundo’.

Margalida Ramis

Noticias / Part Forana
En algunos puntos, la señalización es deficitaria.

Son Servera

El Ajuntament mejora la señalización de la costa para guiar a los turistas

El Ajuntament de Son Servera ha puesto en marcha un plan para mejorar la señalización de la zona costera y de esta manera 'guiar' a los turistas que se pierden con facilidad al no estar lo suficientemente indicadas las salidas del municipio.

Assumpta Bassa

Fosa común Sant Joan

Part Forana

«Se ha hecho justicia 78 años después»

«Hoy por fin se ha hecho justicia. Ahora ya podrán descansar en un buen lugar junto a los suyos, en Maria». Eran unas palabras, cargadas de sentimiento y emotividad, pronunciadas por Joana y Bel Gual, nietas de Joan Gual, en el cementerio de Sant Joan, ante la fosa común y junto a los restos hallados de las tres víctimas del franquismo.

Assumpta Bassa

Lluc teules Gustavo

Escorca

El artista Gustavo ilustra 50 tejas para financiar los destrozos del 'cap de fibló'

El pintor Gustavo, autor de un mural recientemente descubierto en Cala Rajada, ha donado al santuario de Lluc 50 tejas ilustradas por él que servirán para sufragar parte de los costes de arreglar los destrozos que causó el cap de fibló de septiembre de 2012.

Antoni Pol

ANDRATX. VERTEDEROS. ACUERDO PARA CERRAR EL VERTEDERO DE D' ESTRET .

Andratx

El Govern subvenciona la mitad del coste de desmantelamiento del vertedero de s'Estret

El Ajuntament d'Andratx tiene previsto recibir en las próximas semanas la notificación proveniente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern mediante la cual, el departamento del conseller Biel Company, consignará un total de 500.000 destinados a sufragar la mitad del coste de desmantelamiento y cierre del vertedero no autorizado de s'Estret.

Pedro Aguiló Mora

L'AJUNTAMENT DE BINISSALEM HA DE PAGAR 103.000 EUROS A LA PROPIETAT DE CA DON GASPAR PER DESPERFECTES CAUSATS PER UNA OBRA DEL 2

Binissalem

El Consistorio paga 104.000 euros para arreglar los daños de Ca don Gaspar

Después que una sentencia obligue al Ajuntament de Binissalem a indemnizar con cerca de 104.000 euros a la propiedad de Ca don Gaspar por unas obras de canalización de pluviales realizadas en el año 2000, ahora el Consistorio estudia «pedir responsabilidades a los jefes de obra de la canalización de aguas de la calle Alaró», según palabras del regidor de Urbanismo, José Fernández.

Maria Nadal

EL ALCALDE DE LLUCMAJOR TOMA LAS RIENDAS DE LA POLICIA LOCAL TRAS VARIOS CESES Y DIMISIONES.

Comarcas

Los ayuntamientos de la Isla recibirán en los próximos días las fotografías de Felipe VI

Los ayuntamientos de Mallorca recibirán durante los próximos días las fotografías del rey Felipe VI que deben colgar de las dependencias consistoriales -preferentemente en las salas de plenos-, después de que, la semana pasada, recibieran un correo electrónico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se les pedía cuantos retratos necesitaban para reemplazar los de Juan Carlos I.

R.p.f.

Noticias / Nacional
FELIPE VI RECIBE A RAJOY EN SU PRIMER DESPACHO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Proclamación de Felipe VI

Felipe VI y Artur Mas coincidirán el jueves en un acto en Girona

Catalunya será el destino del primer viaje de don Felipe y doña Letizia como reyes, quienes coincidirán en Girona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mientras que una visita al Vaticano el día 30 inaugurará su agenda internacional, que seguirá en Portugal, Marruecos y Francia.

Efe

Nacional

Los Reyes se reúnen este sábado con las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial

Los Reyes Felipe VI y Letizia se reunirán este sábado con representantes de asociaciones de las víctimas del terrorismo, en el Palacio de Zurbano de Madrid, en lo que será su primer acto oficial tras su proclamación como Reyes de España.

Europa Press

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy: «Bajar impuestos a los españoles es lo que siempre hemos querido hacer»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que el Gobierno rebajará «muy pronto, de manera inmediata» las retenciones a los trabajadores autónomos, uno de los puntos del anteproyecto de reforma fiscal que el Ejecutivo presentó ayer.

Efe

Felipe y Letizia

Proclamación de Felipe VI

Los Reyes dedican su primer acto oficial a apoyar a las víctimas del terrorismo

Las organizaciones presentes en este encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak, han agradecido que les hayan elegido para su primer contacto con la sociedad.

Efe

Proclamación de Felipe VI

Felipe VI relevará esta semana al jefe de su Casa, en el primero de sus cambios internos

Felipe VI relevará esta semana al jefe de la Casa del Rey, el veterano diplomático Rafael Spottorno, en el primero de los cambios que introducirá en el órgano que le sirve de apoyo en el desempeño de sus funciones constitucionales, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Europa Press

Nacional

'Marchas de la Dignidad' rodean varios parlamentos autónomos contra los recortes

Colectivos integrados en las plataformas 'Marchas de la Dignidad' han rodeado este sábado las sedes de varios parlamentos autonómicos para protestar contra los recortes en los servicios públicos, las desigualdades y la pobreza que llevan a muchos ciudadanos, según han dicho en sus manifiestos, a la desesperación.

Efe

Noticias / Internacional
DETENIDOS 25 PALESTINOS EN REDADA NOCTURNA ISRAELÍ A LO LARGO DE CISJORDANIA

Internacional

Israel mata a dos palestinos en su búsqueda de los tres secuestrados

Dos jóvenes palestinos murieron ayer por disparos del Ejército israelí durante la operación de búsqueda de los tres estudiantes judíos desaparecidos hace una semana en Cisjordania ocupada, una actuación que tanto palestinos como israelíes califican de «castigo colectivo».

Javier Mart

People walk with their belongings as they leave Ukraine at a border post in Izvaryne, along the Ukraine-Russia border

Internacional

El Gobierno de Kiev declara un alto el fuego unilateral de una semana

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció ayer la entrada en vigor de un alto el fuego en el este del país y presentó su plan de paz para el arreglo del conflicto armado entre los insurgentes prorrusos y el Ejército.

Bor

Internacional

Más de 80 efectivos ucranianos se refugian en Rusia de ataque de milicianos

Más de 80 guardias fronterizos ucranianos se refugiaron en el territorio de Rusia de un ataque de las milicias separatistas prorrusas contra su cuartel, informó este sábado el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Efe

Internacional

Condenados a muerte 183 islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes

El tribunal penal de Minia (sur de Egipto) condenó este sábado a muerte a 183 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el líder de la cofradía, Mohamed Badía, por disturbios y actos de violencia en esa provincia el pasado agosto.

Efe

Noticias / Cultura
Algunos momentos de los ensayos de 'Hello, Musik!', del Mallorca Gay Men's Chorus, ayer, en un local de El Terreno. Fotos: TERESA AYUGA

Cultura

Música, baile e invitados «de lujo» para el nuevo 'show' del Gay Men's Chorus

«Huir del clásico concierto coral y darle una vuelta de tuerca para que sea un espectáculo grande y diferente», donde la música, coreografías, interpretaciones e invitados «de lujo» confluirán sobre el escenario. Así es la nueva propuesta del Mallorca Gay Men's Chorus, Hello, Musik! , que, bajo la dirección de Joan Laínez, se estrenará el próximo viernes día 27 en el Auditori de Manacor.

Nacho Jiménez

Un concierto de la Coral de la Universitat de les Illes.

Cultura

Los 'gadgets' de Jaume Orejuela se cuelan en la galería Dionís Bennàssar

Son muchas las voces que muestran su disconformidad con el «exceso de información» social y cultural, una situación que ahora se materializará en la galería Dionís Bennàssar de Pollença de la mano de la exposición Tots els meus dispositius , del joven artista Jaume Orejuela.

Nacho Jiménez

-BALTASAR PORCEL-

ANIVERSARIO

Baltasar Porcel será recordado en 2016 con una gran exposición en Barcelona

Una gran exposición recordará en 2016 la vida y obra del escritor Baltasar Porcel (Andratx, 1937 - Barcelona, 2009) en el Palau Robert de Barcelona, situado en una de las esquinas del Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal.

C. Domènec

Cartel de la actuación de Vanessa Paradis en la Ciudad Condal.

Cultura

El compositor César Benito comanda el debut de la Chamber Film Orchestra

Hace una analogía para diferenciar la composición en televisión y en cine. «Una serie es un partido de baloncesto y una película es uno de fútbol, donde marcas un gol y todo la emoción se va con él. En basket es la continua tensión de que marcas una canasta y otra, y otra...». Son palabras del compositor y productor César Benito, autor de la banda sonora de El tiempo entre costuras , que hoy, a las 20.30, comandará el debut de la Chamber Film Orchestra, en Trui Teatre (Palma).

Guillermo Esteban

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Me siento mejor que los últimos dos años»

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, aseguró este sábado en la rueda de prensa previa al torneo de Wimbledon, que comienza el lunes, que llega en esta ocasión mejor preparado que a las dos ediciones anteriores, cuando quedó eliminado en las primeras rondas.

Efe

Deportes / Motor

Fórmula 1

Bottas, mejor tiempo de la tercera práctica en Austria

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Williams) realizó el mejor tiempo de la tercera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Austria, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes) y del brasileño Felipe Massa (Williams).

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Massa vuelve a la 'pole position' en Austria, donde Alonso saldrá cuarto

Tras una gran sesión de los pilotos de la escudería Williams, Massa y su compañero finlandés Valtteri Bottas ocuparán la primera línea de la parrilla de salida; seguidos por el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y Fernando Alonso (Ferrari) en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Tendremos que intentar defender la posición con uñas y dientes»

«Es una coincidencia que seamos cuartos, tenemos gente más rápida detrás. Vamos a intentar ver la estrategia a seguir, aunque ya os digo que esta vez no toca atacar. Tendremos que intentar defender la posición con uñas y dientes», indicó el asturiano.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
Nando Ramón.

Atlético Baleares

Nando se enrola en el ATB

El proyecto del Atlètic Balears 2014-15 sigue ajustando sus piezas y el último en incorporarse al esquema de Nico López es Nando Ramón, que volverá a vestir la camiseta blanquiazul con la que logró el ascenso a Segunda B en 2008.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

La banda que suministraba cocaína a Son Banya, una de las más activas de Mallorca

La banda formada por marroquíes que ha sido desarticulada en la operación Brasada Code era una de las más activas de Mallorca y abastecía de cocaína a Son Banya. Ayer por la tarde pasaron a disposición judicial los nueve magrebíes detenidos, a los que se sumaron algunos gitanos arrestados en el poblado el día de la redada.

Javier Jiménez

El distribuidor donde acudían a cargar los estanqueros se encuentra en Son Fuster.

Sucesos

Tres detenidos por asaltar a estanqueros en Palma cuando habían cargado mercancía

La policía ha detenido a tres personas por asaltar a estanqueros en Palma cuando acababan de cargar mercancía en una empresa distribuidora de tabaco. De momento, los agentes han esclarecido cinco robos aunque la operación sigue abierta, ya que falta por detener a un cuarto implicado que está plenamente identificado.

G.Picó

PALMA - CASO SON BANYA - MAS DE 100 AÑOS DE CARCEL PARA LOS ACUSADOS EN EL "CASO SON BANYA "

Sucesos

'La Paca' vuelve a pedir su traslado a Palma tras la muerte de su hermano 'El Loco'

Juan 'El Loco', uno de los hermanos de 'La Paca', falleció en la madrugada de ayer en del poblado gitano de Son Banya, tras una larga enfermedad.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenido un hombre por distribuir 'popper' y 'gas de la risa' en un establecimiento de Magaluf

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un supuesto delito de tráfico de drogas por distribuir 'popper' y 'gas de la risa' en una zona de ocio de Magaluf.

Europa Press

Vips / Eventos
palmacumpleaños reina madre consulado británicofotos: EUGENIA PLA

Eventos

Cóctel por el aniversario de la reina Isabel II

El cónsul general británico, Andrew Gwatkin, organizó en el hotel Mirador de Palma un cóctel para conmemorar el 88 cumpleaños de la reina Isabel II.

E. Planas

Ecofiesta de presentación del directorio web Ekomind

Eventos

Ecofiesta de presentación del directorio web Ekomind

El directorio de comercios de consumo responsable, sostenible y de producto local, Ekomind, se presentó oficialmente en sociedad en el espacio Mentepensante con una ecofiesta.

Lydia E. Larrey

Luis Maraver presenta su obra en el Palau d’Aiamans

Eventos

Luis Maraver presenta su obra en el Palau d’Aiamans

El Palau d’Aiamans apenas podía dar cabida a todas las personas que se acercaron el pasado sábado a ver la nueva exposición del artista Luis Maraver.

Curro Viera

Josep Brú expone su obra en Artà

Artà

Josep Brú expone su obra en Artà

Josep Brú muestra de nuevo sus obras en su primera exposición en nada menos que quince años. El lugar escogido por el polifacético artista ha sido Can Busca, en Artà, el espacio dirigido por Maria Genovard.

Curro Viera

Riera Ferrari presenta sus obras en Reserva Rotana de Manacor

Eventos

Riera Ferrari presenta sus obras en Reserva Rotana de Manacor

La conjunción Joan Riera Ferrari y Reserva Rotana es uno de los acontecimientos que marca el comienzo del verano. Ya son varios los años que lleva el pintor manacorí exponiendo sus obras en junio en este espectacular hotel restaurante en las afueras de su ciudad natal.

Curro Viera

Concierto solidario en La Misericòrdia a beneficio de Mallorca Sense Fam

Eventos

Concierto solidario en La Misericòrdia a beneficio de Mallorca Sense Fam

Les set Trompetes de L’ Apocalipsi  fue el título del concierto a beneficio de la ong Mallorca Sense Fam, celebrado en el Pati de La Misericòrdia.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
British Royal Ascot

Quiosco Rosa

El Royal Ascot, la cita de los sombreros más impresionantes del mundo

Como cada año, el condado británico de Berkshire ha acogido el British Royal Ascot, la carrera de caballos más famosa de Europa.

Europa Press

Edición del 21 de junio de 2014
Portada