Cartel de la actuación de Vanessa Paradis en la Ciudad Condal.

TW
0

Hace una analogía para diferenciar la composición en televisión y en cine. «Una serie es un partido de baloncesto y una película es uno de fútbol, donde marcas un gol y todo la emoción se va con él. En basket es la continua tensión de que marcas una canasta y otra, y otra...». Son palabras del compositor y productor César Benito, autor de la banda sonora de El tiempo entre costuras , que hoy, a las 20.30, comandará el debut de la Chamber Film Orchestra, en Trui Teatre (Palma).

La actuación coincide con el 25 aniversario de la Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras, impulsores de esta nueva formación junto al violinista y concertino de la Orquestra Simfònica, Smerald Spahiu.

Esta orquesta especializada en música de cine interpretará un repertorio, titulado El tiempo entre partituras , dividido en dos partes. En el primer acto César Benito tocará, por primera vez, piezas propias: tres suites específicas para el concierto con los temas principales de Los protegidos , Ways to live forever y El tiempo entre costuras . La segunda mitad engloba bandas sonoras de películas como Piratas del Caribe , Desayuno con diamantes , Cinema Paradiso o Skyfall .

«Parece que hay un boom del género de banda sonora en España. Según un crítico inglés que reside en Los Ángeles, nuestro país vive una edad de oro de la música para cine y televisión», sostiene César Benito, actualmente instalado en la ciudad citada.

Ingeniería

Benito se entretuvo en España porque no concebía dedicarse a la música. Entonces optó por una carrera de ingeniería cuyo título conserva guardado en un cajón, sin marco.

«Cuando acabé los estudios clásicos me fui a Boston y allí empecé con la especialidad de música de cine», recuerda quien consiguió una beca que le dio acceso a los estudios de Hollywood, donde fue testigo de grabaciones de los Simpsons o Star Trek . «Aquello me sirvió para entender cómo funcionaba todo», sentencia.