TW
0

El Consell de Mallorca no puede retirar el busto del rey Juan Carlos del salón de plenos de la institución insular hasta que no tenga la autorización de la Comisión de Patrimonio, según confirmaron ayer fuentes de la institución. Todo el salón de plenos es un bien protegido, así que no se puede eliminar ninguno de sus elementos sin una autorización previa de los servicios de Patrimonio.

Como es obvio, el busto tendrá que dejar su ubicación actual, presidiendo el salón de plenos, ya que la ley obliga a que la sala esté presidida por la imagen del Rey, es decir, de Felipe VI. Por el momento no se ha encargado ni busto ni retrato, pero probablemente tendrá que hacerse ya que colocar una fotografía rompería por completo la estética de la sala.

Cuando la comisión lo decida, se buscará una nueva ubicación al busto del rey saliente, que tanto puede ser en otra zona del salón de plenos como en alguna de las estancias de la planta noble del Consell.

Los ayuntamientos

El Ajuntament de Palma se encuentra en una situación parecida ya que un busto de don Juan Carlos preside el salón de plenos. En este caso, sin embargo, el cambio se hará en función de las directrices del Ministerio de Administraciones Públicas, que todavía no se conocen.

La Conselleria d'Administracions Públiques es la encargada de gestionar este operativo, en colaboración con Delegación del Gobierno. Fuentes de la Conselleria informaron de que la sustitución de la imagen de don Juan Carlos por la del Felipe VI puede hacerse de forma progresiva, por lo que no hay prisa por hacer el cambio.

El cálculo

No existe un cómputo cerrado de cuántas imágenes deberán cambiarse, pero algunas estimaciones apuntan a que pueden ser cerca de 300 entre ayuntamientos y organismos oficiales de Balears. En principio, la entidad encargada de facilitar los retratos del nuevo rey a los municipios es el Ministerio de Administraciones Públicas, a quien pueden dirigirse las peticiones de forma directa o bien a través de Delegación del Gobierno.