TW
4

El Govern «tiene sobre la mesa» una rebaja impositiva como la que ayer anunció Madrid. Fue lo que aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo autónomo, Núria Riera, que indicó que la 'hoja de ruta' de la Administración balear coincide con la de Rajoy.

Según Riera, bajar los impuestos en un año electoral (las autonómicas se celebran en 2015, el mismo año que se notaría la rebaja de la carga fiscal) no es una medida electoralista.

Riera calificó de «muy favorable» la aprobación por parte del ejecutivo central del proyecto de reforma fiscal en el que viene trabajando desde hace meses y que también entrará en vigor a partir de 2015 con una rebaja del IRPF para todos los tramos de renta, que se reducirán de siete a cinco.

«Evidentemente aplaudimos todas las medidas de reducción impositiva», manifestó Riera.

La portavoz señaló que la rebaja del Gobierno, y la probable del Govern, llega después de que se haya controlado el déficit público: «Siempre hemos dicho que no es plato de buen gusto para un gobierno, y menos si es del PP, subir impuestos». PSIB y Més tildaron de electoralista la reforma de Montoro y pronosticaron que abundará en las desigualdades sociales.

Patronales

La patronal CAEB afirmó ayer que la reforma incluye unas medidas positivas: «Destacamos la de rebajar del IRPF, que puede alentar el consumo, y del tipo nominal del impuesto de sociedades, así como la limitación del sistema de módulos. Es un primer paso, pero podrían haber sido más ambiciosas e incluir otras como la reducción de cotizaciones sociales, y la supresión total de los impuestos sobre el patrimonio, y de sucesiones».

La CAEB, sin embargo, critica el incremento del IVA de los servicios sanitarios del 10 % al 21 % y espera que «las bonificaciones a los fijos discontinuos se amplíen de febrero a diciembre, como ha solicitado el Govern a la ministra Fátima Báñez. El Gobierno central se tiene que poner a trabajar en un régimen fiscal propio para Balears, similar al de otras islas del Mediterráneo, como Córcega y las islas griegas, con tipos de IVA reducidos y otras ventajas».

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM mostró ayer su decepción con le reforma fiscal. «La reforma no beneficiará a las pymes, dado que éstas ya pagan el 25 % del Impuesto de Sociedades de máximo, así que la rebaja del 30 al 28 % y 25 % en dos años beneficiará exclusivamente a las grandes empresas», explica PIMEM.

Prioridad

Esta patronal esperaba que el Gobierno diese prioridad a las pymes con más y mejores medidas de apoyo. «Es positivo que se mantenga el IVA, la rebaja en las retenciones profesionales para los autónomos al 19 % en sus facturas, y también la bajada media del IRPF a rentas medias y bajas, aunque se trata de bajadas del todo insuficientes para reactivar en consumo en bienes y servicios y la economía. Habrá que esperar a un año electoral, como 2015, para ver sus resultados», indica.

La Cámara de Mallorca valora positivamente las medidas: «La rebaja del Impuesto de Sociedades y del IRPF dará impulso a la economía en 2015, así como a las empresas y familias».

La Asociación de Familias Numerosas de Balears (Fanomib), por su parte, apoya estas medidas del Gobierno. «Más de 15.000 familias y cerca de 80.000 personas de Balears podrán beneficiarse de esta reforma fiscal. Las familias recibirán 1.200 euros anuales con esta reforma a partir de 2015», comentan desde Fanomib.