PALMA - CONSTITUCION DE LA MESA DE NEGOCIACION DEL XV CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERIA . | ultimahora.es

TW
10

El próximo 25 de junio se firmará el XV convenio de hostelería de Balears, que afecta a más de 100.000 trabajadores de hotelería, restauración y salas de fiestas de las Islas y cuyo principal objetivo es la creación de empleo. Hoteleros y sindicatos (CCOO y UGT) consiguieron suscribir un preacuerdo el pasado día 11 tras una intensa jornada de reuniones. De este modo se ha evitado el conflicto, uno de los propósitos que se marcaron los hoteleros al inicio de la negociación.

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. La patronal, liderada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), partió desde una plataforma de máximos que no sentó bien a los sindicatos. CCOO y UGT estaban dispuestos a convocar una huelga en el sector en caso de que no se retiraran algunas propuestas. Todo conflicto quedó paralizado al alcanzar un preacuerdo. Los hoteleros aparcaron los puntos conflictivos, se acordó una subida salarial del 1,125 % para los próximos cuatro años y ambas partes destacaron los puntos incorporados para favorecer la creación de empleo, especialmente en temporada baja.

A pesar de que el convenio no es la herramienta única para desestacionalizar, sí que algunos acuerdos que se recogen pueden contribuir a ello, un aspecto que destacaron sindicatos y patronal tras firmar el preacuerdo. Se han incorporado medidas para la generación de empleo, como la ampliación de la duración del contrato eventual, y de fomento del empleo juvenil. Ahora se permite el contrato para el desarrollo del FP dual eliminando la traba existente para poder desarrollar los periodos de formación en la empresa en dos temporadas turísticas de una duración mínima de seis meses. También se realizarán contractos de formación para aquellos jóvenes que carezcan de los estudios adecuados.

Asimismo, para los hoteleros la moderación salarial y la vigencia del convenio de cuatro años también contribuirán a la generación de empleo. Sostienen que, a pesar de partir de una propuesta de congelar salarios, consideran positivo un aumento moderado, el cual «permitirá un crecimiento de la economía» y recuerdan que en línea con el resto de convenios de comunidades turísticas.