Imagen de archivo del escritor Baltasar Porcel. | LLUIS GENE

TW
5

Una gran exposición recordará en 2016 la vida y obra del escritor Baltasar Porcel (Andratx, 1937 - Barcelona, 2009) en el Palau Robert de Barcelona, situado en una de las esquinas del Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal. «La idea es que el departamento de Cultura de la Generalitat organice una exposición de homenaje a la figura de Baltasar Porcel», confirmaron ayer fuentes de la Institució de les Lletres Catalanes, y señalaron que «será una exposición divulgativa que abarcará diversos periodos de la vida del escritor».

Esta semana, el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, anunció durante la rueda de prensa de presentación del libro Josep Pla investiga un crim al delta de l'Ebre, de Porcel, que la exposición sería una realidad, después de años de intentos frustrados.

Sede

Inicialmente se había hablado del Arts Santa Mònica como sede del montaje sobre el mallorquín. «El Arts Santa Mònica cambió y ya no es un formato expositivo, en cambio el Palau Robert nos permite llevar a cabo el proyecto inicial porque tiene salas y espacios, y se puede desarrollar una exposición», comentaron responsables de la Institució de les Lletres Catalanes.

Actos

El montaje y los posibles actos relacionados con la exposición, que contará con el crítico literario y escritor Julià Guillamón como comisario, están en fase embrionaria, y tienen la complicidad de la familia del literato.

Baltasar Porcel, máximo exponente de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX, fue un autor prolífico y publicó novelas, cuentos, libros de viajes, prosas narrativas, artículos de opinión, entrevistas y teatro. Su vida y sus relaciones sociales fueron intensas y se supo mover entre las altas esferas del poder, viajó por todo el mundo, fue un enamorado de la cultura clásica y experto en pintura renacentista italiana.