Noticias del día 8 de octubre de 2012
Noticias / Local
Paseando por Jaime III.

Local

Los baleares desconfían de todos los líderes políticos, según una encuesta

Ni el presidente del Govern balear, ni sus consellers, ni los líderes de la oposición en el Parlament, ni los presidentes de los consells, ni los portavoces insulares de la oposición tienen la confianza mayoritaria de la población, que en el mejor de los casos les puntúan con un 4 sobre 10.

Efe

Local

Maria Salom, la presidenta insular peor valorada

La última encuesta realizada entre 900 ciudadanos isleños por la empresa demoscópica Gadeso señala que entre los presidentes de los consells insulars los mejor considerados son los de Ibiza, Vicenç Serra, y Formentera, Jaume Ferrer, aunque no pasan de los 4 puntos de valoración, mientras que el de Menorca, Santiago Tadeo, se queda en un 3,8 y la de Mallorca, Maria Salom, obtiene un 3,2. Los portavoces de la oposición insular tienen notas aun peores que los presidentes.

Efe

Local

PSM-IV-ExM denuncia que Govern quiere reducir personal de las residencias

La diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha denunciado hoy que el Govern pretende reducir el personal de las residencias de mayores y de discapacitados físicos y psíquicos, una medida con la que 450 personas se irían al paro y que disminuiría las ya de por sí bajas ratios de cuidadores en esos centros.

Efe

Local

El Observatorio de Mallorca descubre su séptimo cometa

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha confirmado el séptimo cometa descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), una roca de unos 4 kilómetros de núcleo que pertenece a los llamados de la familia de Júpiter al orbitar entre este planeta y el Sol.

Efe

Francina Armengol

Local

El PSIB acusa a Bauzá de ser «un presidente bajo sospecha»

El PSIB ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, de ser «un presidente bajo sospecha» que, además, es «triincompatible», por lo que ha considerado que se encuentra «en un callejón sin salida» sobre las supuestas incompatibilidades de las que le acusan.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá tacha de «elucubraciones» las previsiones de nuevos recortes en 2013

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que «es muy aventurado que quiénes desconocen los números del Govern hagan elucubraciones», en referencia a las declaraciones de ayer de los sindicatos en las que vaticinaban que los nuevos presupuestos conllevarán recortes en educación y sanidad.

Efe

Local

Los trabajadores de SFM preparan paros tras romperse el preacuerdo alcanzado con la Conselleria

Los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) votarán mañana un calendario de paros en protesta por la ruptura del preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que habían alcanzado con la dirección por parte de la Conselleria de Agricultura, Transporte y Territorio.

Efe

IBIZA AEROPUERTO LLEGADA PASAJERO NUMERO CINCO MILLONES AVIONES VUEL

Local

Fomento pondrá un límite máximo a las tarifas de avión a las islas con derecho a subvención

El Ministerio de Fomento pondrá un límite máximo al importe de las tarifas que cuenten con derecho a subvención para viajar en avión entre la Península y las islas o a Ceuta y Melilla, ayuda que no obstante se mantendrá en el 50% del precio total del billete, según indicó la secretaria general de Transporte, Carmen Libero.

Europa Press

AGENCIA DE METEOROLOGIAMARIA JOSE GUERRERO

Local

Meteorología colaborará con Cort para acercar la predicción

Meteorología colaborara con el Ajuntament de Palma para ofrecer una predicción personalizada al ciudadano. La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears recibió ayer la visita del presidente estatal, Daniel Cano, que llegó acompañado por la delegada en Balears, María José Guerrero, y el coordinador de delegaciones territoriales, Cayetano Torres.

Gabriel Alomar

BRASIL PROHÍBE FUMAR EN LOCALES CERRADOS Y VEDA LA PUBLICIDAD DEL TABACO

Local

Cada balear gasta al año 138 euros en tabaco y más de 52 euros en juego

Cada balear gasta 138 euros de tabaco y 52,31 euros al año en juego, mientras que a nivel nacional el gasto en tabaco es de 201,23 euros anuales, según se desprende del estudio 'La Inversión en Tabaco, Alcohol y Juego en 2012'.

Europa Press

PALMA LOCAL ANTONI MESQUIDA FRANCISCO KOVACS

Local

El tratamiento del dolor de espalda de Kovacs ahorra 42 millones a Salut

Un total de 15.468 pacientes de Balears con dolor de espalda o dolor cervical han sido derivados desde Atenció Primària a la Fundación Kovacs para recibir intervenciones neuroreflexoterápicas.

S. Carbonell

Jaume Joan, Joan Rotger, del Consell de Mallorca, y Salvador Sánchez, director del OAM, ayer durante la presentación del descubrimiento.

Local

El Observatorio Astronómico de Mallorca descubre un nuevo cometa

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) anunció ayer el descubrimiento -el pasado 23 de septiembre- de un nuevo cometa de la familia de Júpiter -denominado P/2012 S2 La Sagra-, el séptimo cometa localizado por este centro en sus 21 años de existencia.

Efe

PALMA - PROTESTA POR EL CIERRE DEL HOSPITAL JOAN MARCH Y EL HOSPITAL GENERAL.

Local

Mesquida ultima su equipo al frente del IB-Salut y de los hospitales públicos

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha convocado diez plazas de cargos de libre designación para completar el equipo que dirigirá la gerencia de Atenció Primària de Mallorca.

S. Carbonell

PALMA. LIMPIEZA. EL ZAFARRANCHO DE LIMPIEZA DE EMAYA LLEGA A LA BARRIADA DE CAN CAPES.

Local

El plan de austeridad de Emaya ahorra 8 millones de euros en un año

EMAYA ha conseguido reducir en 8,04 millones de euros su gasto total entre junio de 2011 y julio de 2012 con respecto a periodos anteriores, según el concejal delegado y presidente de la compañía, Andreu Garau, quien lo cifra «en medidas de austeridad, reorganización y optimización de los recursos tanto mecánicos como humanos», para avanzar «hacia la viabilidad de una empresa que hace año y medio acumulaba una deuda reconocida de 30 millones de euros».

F. Barrasa

Local

La número 6 del PP renuncia a trabajar como secretaria de Alcaldía

La ex regidora popular y número 6 de la lista del PP en las últimas elecciones municipales, Nora Tugores, renunció ayer de forma «definitiva e irrevocable» a través de un correo electrónico, a ocupar el puesto de secretaria de Alcaldía. Se zanja así la crisis de gobierno que se desató hace ahora una semana cuando el PSM denunció la inminente contratación a la que se oponían firmemente los miembros de la Lliga con los que el PP gobierna en minoría.

Elena Ballestero

REPORTAJE SOBRE LA APLICACION DE LA NUEVA NORMATIVA DEL DESCUENTO CON EL CERTIFICADO DE RESIDENTE

Local

La presentación del certificado de residente dejará de ser obligatoria antes de Navidades

El Ministerio de Fomento pondrá en marcha en Balears antes de final de año, concretamente antes de las Navidades, un nuevo sistema telemático que permitirá comprar billetes para viajar en avión o en transporte marítimo sin necesidad de presentar el certificado de residencia.

J. L. Ruiz Collado

CONFERENCIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE DEPORTISTAS

Local

El juez imputa al exsecretario de Estado de Deportes de Zapatero en el ‘caso Nóos’

El juez instructor del ‘caso Nóos, José Castro, tomará declaración en calidad de imputado al ex secretario de Estado de Deportes en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler.

P. Candia

palma conferencia de kike sarasola en el encuentro de tecnologia y turismo foto miquel a. cañellas

Local

Una buena marca e internet, herramientas claves para la comercialización turística

Las nuevas tendencias tecnológicas en la industria turística, como la movilidad, el uso de los teléfonos inteligentes, el posicionamiento de las marcas y productos en el entorno virtual, así como las herramientas de las que disponen los consumidores para acceder a ellos a través de Internet, fueron objeto de debate ayer en el I Encuentro de Tecnología y Turismo, Travelit, organizado por Informática El Corte Inglés en el Museo Es Baluard.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
Vista general de una calle en primera línea de uno de los núcleos costeros del municipio.

Calvià

Activan un procedimiento para cobrar las multas de estacionamiento a los turistas

El Ajuntament de Calvià ha iniciado este año un nuevo procedimiento para recaudar las denuncias por estacionamiento indebido a los ciudadanos extranjeros no residentes o turistas.

Redacción Local

PALMA - FACHADA DE SA LLONJA.

Felanitx

El pueblo dedicará el 2013 a la figura del arquitecto y escultor Guillem Sagrera

El escultor y arquitecto de estilo gótico catalán Guillem Sagrera (Felanitx, 1380-Nápoles, 1454), conocido, entre otras obras por haber construido la Llonja de Palma, será homenajeado el próximo año en su ciudad natal con toda una serie de actividades que está preparando la Associació d’Amics dels Closos de Can Gaià, entidad local que vela por la conservación y promoción del patrimonio.

Gori Vicens

Imagen de las los pisos de alquiler del IBAVI, en la Avinguda de Alcúdia de Inca. g Foto: E.B.

Inca

Endesa corta el suministro a los pisos del IBAVI por los impagos del Govern

Pagar religiosamente el alquiler y no he visto peor administrador que el IBAVI. La frase, pronunciada por uno de los inquilinos de las viviendas de Protección Oficial de la Avinguda de Alcúdia de Inca que prefiere mantener su anonimato resume el sentimiento de «indignación» e «impotencia» que se respira en la finca.

Elena Ballestero

PLE DE L'AJUNTAMENT DE MANACOR

Part Forana

El PP de Manacor acudirá a la justicia para recuperar ‘su’ grupo municipal

El PP de Manacor no descarta acudir a la justicia para recuperar ‘su’ grupo municipal en el Ajuntament que ahora está en manos del alcalde Antoni Pastor y sus siete regidores fieles.

G.Mas

Noticias / Nacional
Jose Manuel Garcia-Margallo

Nacional

Margallo dice que lo que se vio en el Camp Nou «perjudica» la imagen de España

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que las reivindicaciones independentistas exhibidas ayer en el Camp Nou durante la celebración del partido entre el Barcelona y el Real Madrid «perjudican» a la imagen de España.

Efe

Nacional

El cumplimiento del déficit de las autonomías, a examen

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que va a convocar esta semana a todas las comunidades autónomas para que informen sobre el cumplimiento del déficit, empezando por las que puedan tener, a su juicio, «algún problema adicional».

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy afirma que «proponer hoy separaciones» es «un disparate»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en San Sebastián que «hablar hoy de separaciones» y «quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada» no es «ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales» que no aceptará «de ninguna de las maneras».

Europa Press

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Barómetro de setiembre"

Nacional

Uno de cada cuatro españoles ve a la clase política como un «problema», según el CIS

El 26,9% de los españoles ve a la clase política y a los partidos como un «problema» para España, la cifra más alta de la historia, solo superada por el paro, mencionado por un 79,3%, y los problemas económicos, que inquietan al 49,4% de los ciudadanos.

Efe

Noticias / Internacional
CHÁVEZ DA SU PARTE DE VICTORIA

Internacional

El venezolano Chávez logra su tercera reelección con el 54,42% de los votos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y aquejado de cáncer desde el año pasado, logró su tercera reelección el domingo y gobernará hasta 2019 gracias al apoyo del 54,42 % de los votos depositados en las urnas.

Efe

Internacional

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon obtienen el Nobel de Medicina

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon han obtenido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2012 por haber descubierto que las células especializadas maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras capaces de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo.

Europa Press

Kyoto University Professor Shinya Yamanaka and John Gurdon of the Gurdon Institute in Cambridge are seen at a symposium on induc

Internacional

El Nobel de Medicina distingue la reprogramación de células adultas

El Nobel de Medicina 2012 fue otorgado ayer al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka, que han demostrado que las células adultas pueden ser reprogramadas para desarrollar cualquier tipo de tejido.

Efe

Venezuelan President Hugo Chavez waves the national flag while celebrating from a balcony at Miraflores Palace in Caracas

Internacional

Hugo Chávez define su victoria electoral como «la batalla perfecta»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer su victoria en las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en el país caribeño como la «batalla perfecta», al tiempo que felicitó a la oposición por reconocer «la victoria bolivariana».

Europa Press

REUNIÓN MINISTROS DE ECONOMÍA DEL EUROGRUPO

Internacional

El Eurogrupo lanza oficialmente el fondo de rescate permanente

El fondo de rescate permanente de la eurozona se convirtió ayer en «plenamente operativo», un paso que fue calificado por los ministros de Finanzas de «hito» en su respuesta contra la crisis, pese a que quedan incógnitas clave por despejar.

Efe

Noticias / Cultura
Una imagen del cortometraje ‘L’efecte aleatori’, del cineasta Nofre Moyà, un proyecto autofinanciado por el equipo técnico y artístico de la película.

Cultura

Nofre Moyà se alía con sus ‘colegas’ para «financiar» la película ‘L’efecte aleatori’

La crisis y la falta de ayudas institucionales ha hecho despertar la bombilla de muchos creadores en busca de vías de financiación alternativas. Éste es el caso del cineasta Nofre Moyà, quien se alió con sus ‘colegas’ de profesión para producir y distribuir el que es su último proyecto, el cortometraje L’efecte aleatori, una cinta de corte «futurista» que se rodó el pasado verano y que está basado en un relato corto del escritor Isaac Asimov, maestro de la ciencia ficción.

Nacho Jiménez

Marga Bonnín, en la plaza de Callao de Madrid. g Foto: F. RIGO

Cultura

«Debutar en Madrid es aquello por lo que he estado luchando toda mi vida»

Un sueño hecho realidad es el que vivió el pasado viernes en Madrid la actriz Marga Bonnín (Sa Pobla, 1985), tras debutar como protagonista de Los 39 escalones, versión cómica de la obra de Alfred Hitchcock, en el Teatro Arenal, en sustitución de su madrina de escena, la actriz Beatriz Rico.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Joao Víctor

Real Mallorca

Joao Víctor sufre una rotura de ligamento y estará unos siete meses de baja

Tras las pruebas realizadas esta mañana a Joao Víctor, se confirma que el jugador presenta una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, según un comunicado facilitado por el RCD Mallorca.

Redacción Digital

Deportes / Motor
G.P. SAN MARINO MOTOGP

Motociclismo

Lorenzo celebra su quinto aniversario en MotoGP haciendo un regalo a sus fans

El líder del mundial de MotoGP, el español Jorge Lorenzo, confirmó hoy que celebrará su quinto aniversario en la categoría con una «aportación del sesenta por ciento del precio de la entrada a todos los miembros de su club de seguidores que asistan al Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Efe

Sucesos / Noticias
J.M.M.S.

El imitador de Columbine

La abogada del imitador de Columbine dice que él escribía sus amenazas para «desahogarse»

La abogada de J.M.M.S., Agustina Alonso, indicó ayer que su cliente escribía sus amenazas para desahogarse y después se le olvidaba que quería llevarlas a cabo.

Redacción LocalAgencias

El imitador de Columbine

La abogada pide un examen psiquiátrico exhaustivo

La abogada de Juan Manuel Morales, el joven en prisión provisional por planear una masacre en la Universidad de Baleares imitando la matanza de la escuela de Columbine (EEUU), ha pedido esta mañana en el juzgado un examen psiquiátrico y psicológico «exhaustivo» de su cliente.

Efe

Sucesos

Una joven de 21 años y un hombre de 37 mueren en un accidente de tráfico en Ibiza

Una joven de 21 años y un hombre de 37 han fallecido al salirse su coche de la carretera en Ibiza, según han informado a fuentes del 061.

Efe

J.M.M.

El imitador de Columbine

El joven quería imitar la matanza de Columbine considera que se ha exagerado mucho

La abogada de J.M.M. ha señalado que éste se encuentra «tranquilo» y que le ha dicho que «el fin de semana ha podido ver la información» y que considera que se ha exagerado mucho.

Europa Press

Sucesos

Medicados por 4 casos de meningitis los ocupantes de un crucero que llegará a Ibiza

A raíz de la aparición de cuatro casos de meningitis bacteriana, las autoridades sanitarias italianas prescribieron la administración de antibióticos a las 2.800 personas, entre ellas 370 españoles, que viajan en el crucero «Orchestra» de la compañía MSC, que prevé hacer escala en Ibiza.

Efe

palma juzgados declaracion jose manuel morales foto jaume morey

El imitador de Columbine

Juan Manuel iba a devolver a la tienda los explosivos que compró, según su abogada

Juan Manuel Morales, el joven de 21 años detenido por intentar poner explosivos en la UIB, quería devolver todos los químicos que compró.

Víctor Malagón

PALMA - IMAGENES DE UNA CAMARA DE VIDEO DE COMO ACTUAN LOS CARTERISTAS EN EL ARENAL.

Sucesos

Nueve integrantes de la banda de carteristas rumanos se entregan en el juzgado de Palma

Nueve integrantes de la banda de carteristas de origen rumano que operaba en la Platja de Palma y que estaban en búsqueda y captura desde hace varios días se entregaron, a primera hora de ayer, en los juzgados de vía Alemania de Palma.

Julio Bastida

IBIZA ACCIDENTE TRAFICO CARRETERA SANT MIQUEL A SANT JOAN DOS MUERTOS

Sucesos

Un hombre y una mujer mueren al volcar su coche en una carretera de Eivissa

Un hombre de 37 años y una mujer de 21, ambos de nacionalidad española, perdieron la vida durante la noche del domingo al estrellarse mientras circulaban con su coche en la carretera de Sant Joan a Sant Miquel.

Manu Gon

PALMA.

Sucesos

Un centenar de ‘moteros’ rinde homenaje en Llucmajor al hombre fallecido en accidente

Un centenar de ‘moteros’ homenajeó ayer tarde al motorista fallecido el sábado en accidente de tráfico en Esporles. La comitiva recorrió las avenidas y calles de Llucmajor, pueblo natal de Agustín Vicens López, y llegó hasta la iglesia, donde se celebró el multitudinario funeral.

Javier Jiménez

Sucesos / Desaparecidos
FAMILIARES DE LA TURISTA INGLESA JECQUELINE TENNANT DESAPARECIDA EN CAN PICAFORT VIAJAN A MALLORCA

Desaparecidos

Se cumplen cinco años de la misteriosa desaparición de Jacqueline Tennant

El nueve de octubre de 2007, hoy se cumplen cinco años, desapareció Jacqueline Tennant, una ciudadana británica de origen jamaicano que trabajaba como monitora de deporte en el hotel Holiday Village de Can Picafort. Jacqueline vivía a caballo entre Londres y Mallorca.

Efe

Vips / Eventos
El diestro Cayetano Rivera Ordóñez

Eventos

Cayetano Rivera anuncia su retirada temporal de los ruedos

El torero Cayetano Rivera ha anunciado hoy que se retira temporalmente de los ruedos para dedicarse a otros proyectos, tras ocho años de matador, según señala en un comunicado remitido a Efe. «Es un paréntesis en esta profesión que tanta satisfacción me ha dado», afirma Cayetano Rivera Ordóñez, de 35 años.

Efe

club Proam

Eventos

El hotel Nixe Palace acoge la primera cena de la temporada del club Proam

Los miembros del club Proam, integrado por altos directivos y empresarios mallorquines y sus acompañantes, celebraron la primera cena del grupo tras el verano. En esta ocasión, Francisco Serrano, director del hotel Nixe Palace, de Cala Major, recibió personalmente a los asistentes con un cóctel ofrecido en la terraza, amenizado por música al piano de la artista Beata Osiski.

Julián Aguirre

Fundación Deporte y Desafío

Eventos

Jornadas de piragüismo, vela y buceo para personas con discapacidad

La Fundación Deporte y Desafío, con el apoyo de la Fundación Prosegur, organizó el pasado fin de semana en Palma unos días de multiactividad, en la que personas con diferentes tipos de discapacidad practicaron distintos deportes acuáticos adaptados a sus necesidades y disfrutaron de jornadas de convivencia.

R.B.

camara de comercio

Eventos

Entrega de los Premios 2012 de la Cámara de Comercio

La ceremonia de entrega de los Premios 2012 de la Cámara de Comercio,  Navegación e Industria de Mallorca llenó de público el Teatre Principal. Los invitados  fueron recibidos en el hall por el presidente de la entidad, Joan Gual de Torrella.

E. Planas

HOMENAJE A PEDRO VIDAL EN TITO'S

Eventos

Emotivo homenaje en Tito’s a Pedro Vidal y Juan Manera

La Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Discotecas y Similares de Baleares rindió un homenaje, por otra parte muy merecido, a Pedro Vidal, hasta hace pocas fechas presidente de la citada asociación, en la que con anterioridad fue secretario general.

UOM

Eventos

Inauguración del curso académico de la Universitat Oberta per a Majors

En el salón de actos de Son Lledó tuvo lugar la inauguración del año académico 2012/2013 de la Universitat Oberta per a Majors de la UIB. El doctor Perfecto Cuadrado, catedrático del departamento de Filología Española, Moderna y Clásica, impartió la lección inaugural.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Shakira

Quiosco Rosa

Shakira presume de embarazo en una imagen de Twitter

El escultural vientre de Shakira comienza a sufrir los rigores naturales del embarazo, una circunstancia de la que la artista colombiana presume en una imagen publicada a través de su perfil en Twitter, en la que ya luce barriga.

Efe

Danny de Vito

Quiosco Rosa

Danny de Vito se separa de su mujer tras 30 años de matrimonio

Los actores Danny DeVito y Rhea Perlman han anunciado su separación tras 30 años de matrimonio, según ha anunciado el portavoz de DeVito sin ofrecer más detalles.

Reuters

Vips / Televisión
Felix Baumgartner

Televisión

El primer salto en caída libre desde la estratosfera en TVE

El deporte extremo llega hoy a Televisión Española de la mano de Félix Baumgartner, un saltador austríaco que intentará  convertirse en la primera persona en saltar en caída libre desde la estratosfera. Televisión Española emitirá en directo la proeza a través de Teledeporte y TVE-HD desde las 14.00 horas.

ANA PASTOR

Rafa Nadal

Ana Pastor vuelve a la tele entrevistando a Rafa Nadal

La periodista Ana Pastor se estrena para su nuevo espacio en CNN,  llamado 'Frente a frente', con una entrevista al tenista español  Rafael Nadal, según ha informado la periodista catalana en su cuenta  de Twitter.

Europa Press

Edición del 8 de octubre de 2012
Portada