Vista general de una calle en primera línea de uno de los núcleos costeros del municipio.

TW
6

El Ajuntament de Calvià ha iniciado este año un nuevo procedimiento para recaudar las denuncias por estacionamiento indebido a los ciudadanos extranjeros no residentes o turistas.

En años anteriores, las multas de tráfico a extranjeros con conductor no identificado solían pasar a engrosar el capitulo de incobrables. Solamente el año pasado superaron las mil denuncias a vehículos de alquiler que no se abonaron por ser el conductor ciudadano con residencia desconocida en otro país.

Recaudación

Sin embargo, desde el pasado mes de mayo el servicio de recaudación municipal, una vez recibida la identificación del conductor a través de las agencias de alquiler del vehículo remite una carta al infractor en inglés, alemán, francés, italiano o incluso en ruso, según su nacionalidad, reclamándole el importe de la denuncia.

Según fuentes municipales, más del cuarenta por ciento de los expedientes sancionadores notificados de esta manera son abonados en tiempo voluntario. El resto siguen un complejo sistema ejecutivo a través de las embajadas.

El Ajuntament podría ingresar este año entre cincuenta a sesenta mil euros que antes dejaban de cobrarse y que representaban un agravio comparativo con los ciudadanos residentes en nuestro país que si no pagan en período voluntario son embargados a través de su cuenta bancaria o de sus propiedades.

En cuanto a las multas de tráfico en general con el conductor presente o de cualquiera otra infracción de las ordenanzas municipales es el propio policía municipal que cobra la denuncia al momento si el infractor no tiene domicilio fijo en nuestro país.

Durante el año 2011 la Policía Local de Calvià interpuso un total de 7.960 multas de tráfico y 1144 denuncias por infracciones a diferentes ordenanzas municipales con una cuantía total de 520.000 euros de los cuales se cobraron en voluntaria 284.000 euros.