Francina Armengol y Pilar Costa, esta mañana durante la rueda de prensa. | Eugenia Canyelles

TW
44

El PSIB ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, de ser «un presidente bajo sospecha» que, además, es «triincompatible», por lo que ha considerado que se encuentra «en un callejón sin salida» sobre las supuestas incompatibilidades de las que le acusan.

En rueda de prensa, la diputada socialista, Pilar Costa, ha considerado que Bauzá es incompatible por tres motivos. Así ha criticado que, hasta mayo de 2012, fuese el administrador único de la vinoteca Divino; que traspasase la administración de la empresa Bauser a su esposa -aunque mantuvo el 100% de la participación-; y el hecho de formar parte del Consell de Govern y ser el titular propietario de una farmacia cuando, una sentencia del TJIB de 2007, determina que no se puede ser miembro de éste y conseller.

Según ha señalado Costa, Bauzá no tiene «otra salida» que elegir entre ser presidente o farmacéutico. Así, ha considerado «muy grave» que «sabiendo que es incompatible» se haya «mantenido» en el cargo. Además, ha opinado que Bauzá no ha transmitido la farmacia porque no podría pagar ni la mitad de «deudas que tiene cada mes» y que superan los 10.000 euros, según ha detallado.

La socialista ha señalado que el próximo día 7 de noviembre finaliza el plazo que tiene el Govern para emitir el informe sobre las supuestas incompatibilidades solicitado por el PSIB. Además, Costa ha recordado la situación que tuvo lugar en Extremadura, donde tuvo que dimitir el delegado del Gobierno, por ser propietario de una farmacia.

La parlamentaria ha remarcado que su formación «no parará hasta restaurar la legalidad» y ha considerado que el presidente autonómico no puede estar «bajo sospecha» durante toda una legislatura.
Sobre este mismo tema se ha manifestado también la portavoz socialista en la Cámara y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien ha tildado la situación que se da en la comunidad como «de extrema gravedad».

Conferencia de presidentes

Por otra parte, la líder de los socialistas de Baleares ha recordado que este martes tendrá lugar la comparecencia de Bauzá en la que explicará la V Conferencia de Presidentes autonómicos y ha considerado que, de los cuatro compromisos adquiridos por él antes de acudir a la reunión -1.000 millones de deuda del Gobierno con Baleares; nuevo sistema de financiación autonómica; inicio de las negociaciones para el REB; y cambio de los PGE- «no ha conseguido ni uno».

«Vino con las manos vacías» ha dicho Armengol en referencia a Bauzá y ha destacado que el PSIB le exigirá «responsabilidad y coherencia con lo que nos había dicho».

Por otro lado, ha señalado que en el pleno de este martes le preguntará qué medidas económicas está emprendiendo ante la «alerta roja» en la que se encuentra Baleares según el CRE o qué modificaciones ya ha conseguido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Bauzá «en las fiestas de verano»

Además, Armengol ha señalado que los Ejecutivos autonómicos «han hecho el trabajo cuando tocaba» sobre las cuentas del Estado, que es verano, mientras Bauzá estaba «en fiestas de verano», lo que ha derivado en que las islas estén «a la cola de España».

En este sentido, ha recordado que los baleares reciben una media de 70 euros, según los PGE, cuando la media está en 225 euros. Así, ha señalado que el PSIB no dará por buena cualquier mejora conseguida por el Govern que no llegue a estos 225 euros y ha apuntado que las enmiendas de los socialistas irán dirigidas a lograr este aspecto.

El Govern, ha dicho, «difícilmente» tendrá legitimidad para practicar más recortes o subir los impuestos en las islas, «si no nos ponen en la media». Además, ha añadido que, si se cuentan las inversiones no territorializadas, Baleares recibe el 0,35 por ciento, una cifra «totalmente dramática y a años luz de lo que nos toca».

Finalmente, la socialista ha considerado que los baleares «tenemos unos PGE que no nos merecemos», y que en el pleno de este martes podrán descubrir si también tienen un presidente que no se merecen.