Una imagen del cortometraje ‘L’efecte aleatori’, del cineasta Nofre Moyà, un proyecto autofinanciado por el equipo técnico y artístico de la película.

TW
0

La crisis y la falta de ayudas institucionales ha hecho despertar la bombilla de muchos creadores en busca de vías de financiación alternativas. Éste es el caso del cineasta Nofre Moyà, quien se alió con sus ‘colegas’ de profesión para producir y distribuir el que es su último proyecto, el cortometraje L’efecte aleatori, una cinta de corte «futurista» que se rodó el pasado verano y que está basado en un relato corto del escritor Isaac Asimov, maestro de la ciencia ficción. De esta forma, Moyà y el resto del equipo técnico y artístico del filme, «la mayoría de ellos en paro», pagaron los costes de esta película de su propio bolsillo.

«El trabajo lo henos financiado entre todos los que hemos participado en el filme. Nuestro objetivo fue plantearlo como un trabajo en cooperativa, ya que todos hemos aportado nuestro tiempo y nuestra profesionalidad», explica Moyà, quien asume el «riesgo» que conlleva embarcarse en una producción cinematográfica en esta situación, «es temerario», confiesa. «Ha sido como un salto al vacío. Creemos mucho en la historia, en la interpretación del reparto y en la trama y atmósfera que se consigue crear. Hemos invertido nuestros esfuerzos económicos en la amortización del proyecto en base a los ingresos de taquilla», añade. De esta forma, una vez finalice la fase de postproducción, «nuestra intención es programar el cortometraje en una serie de salas de cine en Mallorca y fuera de las Islas, como Valencia o Catalunya. Además, cuando tengamos una versión con subtítulos en castellano, la queremos mover por el resto de la Península».

Reparto

El argumento del filme sitúa la historia en un futuro lejano durante una reunión de científicos en una estación espacial. Allí, este grupo de expertos desarrolla un arma química «capaz de destruir a la raza humana», avanza Moyà. En ese momento entran en juego los valores morales y éticos sobre «el futuro de la humanidad, ya que la Tierra no soporta a más habitantes, y cómo se decide quien sobrevive y quien no para salir de una crisis internacional parecida a la que vivimos hoy en día», explica el cineasta.

El reparto de L’efecte aleatori lo integran Santi Celaya, Enric de las Heras, Lydia Sánchez, Baltasar Cortés, Toni de los Ángeles y Enric García, además de una aparición especial de Aina Cortés. Juntos rodaron el filme durante agosto y septiembre en La Misericòrdia de Palma, «una experiencia muy enriquecedora. Se deben buscar otras alternativas a la crisis y seguir haciendo cine a pesar de todo», concluye Moyà.